18
Jue, Jul
24 New Articles

Entre Ríos es uno de los destinos más elegidos en Semana Santa

Provinciales
Tipografias

Como destino cercano que abarca diversidad de propuestas para toda la familia, Entre Ríos se ha consolidado como una plaza privilegiada para los fines de semanas largos. Ante un contexto económico adverso, la provincia ofrece multiplicidad de alojamientos y actividades para todos los gustos, programas gratuitos por parte del gobierno provincial y los municipios, pero también brinda servicios de excelencia y exclusivos para quien lo requiera.

Es de destacar que desde la Secretaría de Turismo y Cultura, se creó una APP para conocer todas las actividades que se desarrollarán durante Semana Santa. La misma puede descargarse a través del siguiente link http://l.ead.me/bb6xkT o desde Play Store con el nombre de Turismo Entre Ríos.

La campaña promocional previa acercó la nutrida agenda turística a los principales centros emisores, como así también a todos los rincones de Argentina y Uruguay. La articulación público-privada permite ofrecer alternativas tentadoras para visitar o meditar en los complejos termales, practicar la pesca deportiva, degustar la gastronomía típica, visitar los viñedos y los almacenes de campo, explorar los parques nacionales y las áreas naturales, descubrir su historia, tradiciones y manifestaciones culturales, navegar los ríos o practicar deportes acuáticos, jugar al golf, divertirse en parques temáticos y acuáticos, comprar artesanías, realizar senderismo, cabalgatas, avistaje de aves, cicloturismo o safaris fotográficos en paisajes únicos, circuitos religiosos y espirituales, perderse en ferias, fiestas populares y propuestas nocturnas, o disfrutar de conciertos en lugares históricos. Entre Ríos en Semana Santa ofrece espacios para la diversión en familia o para la paz y el sosiego que estas fechas inspiran.

Ocupación hotelera y estadía promedio

Semana Santa arrancó con una proyección de ocupación del 98 % según datos aportados por municipios, instituciones y alojamientos. Los días viernes y sábado alcanzarán el punto más alto con ocupación plena en varios destinos y un alto porcentaje en otros. En cuanto a las reservas realizadas con antelación y en consecuencia con la modalidad adoptada por los turistas en los últimos dos años, las mismas comenzaron a crecer aceleradamente recién la última semana, aumentando del 87 % el viernes anterior al 95 % el miércoles precedente al inicio de Semana Santa. Los visitantes ya no reservan con mucha anticipación y esperan los últimos días para comparar precios, evaluar propuestas, chequear el clima y tomar la decisión de viajar hacia qué destino.

En un contexto económico adverso Entre Ríos se sostiene como una de las tres provincias más convocantes y donde menos ha caído la actividad turística en el país. Recordando también, que en el transcurso de 2019 ya ha transcurrido otro fin de semana largo donde la provincia tuvo ocupación plena y creció un 6 % por la excelencia y atractividad de sus carnavales, entre otras cosas.

En cuanto a la estadía promedio, la mayoría de los turistas en este período pernocta por dos noches, siendo un porcentaje menor quienes toman reservas por 3, 4 o más noches, y en menor medida quienes se alojan sólo por una noche. La estimación de estadía para Semana Santa se estima en 2,5 noches.

Movimiento económico

El volumen económico que ingresará por turismo a la provincia durante los cuatro días que abarca este feriado, se estima en 450 millones de pesos. Este cálculo es un coeficiente donde se computa la cantidad de pernoctes según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista genera en Entre Ríos, ubicado en $ 1.880 pesos para quienes se alojan en hotelería convencional; y $ 1200 pesos promedio para quienes lo hacen en otro tipo de alojamiento.

El cálculo de gasto diario, surge de las encuestas realizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a destinos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos conceptos de gastos que un turista realiza, por ejemplo alojamiento, comidas, pago de entradas, excursiones, compras de souvenirs y traslados en general.

Cantidad de visitantes

Se estima que visitarán la provincia de Entre Ríos durante Semana Santa aproximadamente 130 mil turistas. El movimiento comenzó el miércoles por la tarde / noche desde los distintos ingresos a la provincia, con mayor intensidad durante todo el jueves santo, situación que se verificó desde Zárate Brazo Largo, el Túnel Subfluvial Hernandarias, el puente Rosario-Victoria, los puentes Internacionales con Uruguay, y las rutas de ingreso por el norte entrerriano. El movimiento vehicular por las principales rutas de la provincia también fue muy intenso, principalmente en la Autovía 14 General Artigas. Un gran movimiento de arribo y partida de pasajeros también se vió en las terminales de ómnibus de los principales destinos turísticos y en el Aeropuerto de Paraná.

Se comprobó que los turistas llegan en buen número a los tres corredores turísticos, del Uruguay, Central y del Paraná; con una distribución equitativa de acuerdo a la cantidad de plazas de cada localidad, por lo que ciudades como Gualeguaychú, Colón o Federación registraron un intenso movimiento de llegada de turistas. Los destinos termales poseen una alta demanda siendo el producto turístico más convocante en estas fechas. El circuito termal de la Costa del Paraná así lo demostraba en Victoria, María Grande y La Paz, en el Centro Entrerriano, los complejos de Villaguay y Basavilbaso comenzaron el período con gran cantidad de visitas.

El circuito termal de Salto Grande, comenzaba a colmarse en sus plazas disponibles en Concordia con sus tres complejos, Federación y Chajarí. En Tierra de Palmares localidades como Villa Elisa, Colón y San José tenían para este jueves una alta ocupación y además ofrecen descuentos para los turistas que adopten la modalidad de circuito visitando más de un complejo de la región el fin de semana. En el circuito termal del sur entrerriano, Termas de Concepción del Uruguay y los dos complejos termales de Gualeguaychu iniciaron el feriado con una importante demanda de alojamiento y visitas. La oferta termal se completa con las actividades de Yoga y Meditación propuestas por la Secretaría de Turismo y Cultura provincial.