19
Dom, May
33 New Articles

Desde AGMER aseguran que "está en manos del gobernador el inicio del ciclo lectivo"

Provinciales
Tipografias

La secretaria General de AGMER Paraná hizo circular un escrito a los docentes de la seccional en el cual brindó detalles de las pretensiones del sindicato de cara a este 2019: "Nuestro eje de lucha salarial presenta las más grandes distorsiones de la historia docente en Entre Ríos, los sucesivos gobiernos han hecho un botín de guerra de nuestro nomenclador y frente a la necesidad de los docentes, han instalado la desigualdad como condición". En esa línea, aseguró que "debe revertirse en forma inmediata" la extorsiva política gubernamental.

Cogno expresó que buscarán una "restitución inmediata del 15 por ciento de pérdida por inflación del 2018" y para este 2019 pedirán una "clausula gatillo para no perder salario". Este lunes 18, los docentes vuelven a las escuelas pero el inicio normal del ciclo lectivo depende del éxito de las paritarias: "Está en manos del gobernador Bordet el inicio del ciclo lectivo", aseguró Cogno. La titular de la seccional Paraná pidió por "una revolución educativa" que acabe con las reformas "inconsultas" al modelo educativo. 

Los docentes retoman las actividades este lunes 18 de febrero pero el inicio normal del ciclo lectivo no está confirmado. Que las clases comiencen el día pautado dependerá del éxito o el fracaso de las propuestas del gobierno provincial. En ese marco, la titular de AGMER Paraná hizo circular una carta a docentes de la seccional en la cual explicó parte del sustento de la lucha del sindicato conducido por la agrupación Rojo y Negro. "Este 18 de febrero nos reintegramos, como trabajadores de la educación a las tareas educativas en cada institución. Como cada año en las últimas décadas, volvemos conscientes de la lucha que debemos dar; esto nos caracteriza, dar la pelea con fuerza y entereza. Orgullosamente docentes, es una frase que expresa la enorme acumulación de luchas políticas, pedagógicas y sindicales que hacen además, en este contexto, imperiosa la fortaleza sindical", expresó.

Pero no todo fue salario en el escrito de Cogno. La docente se refirió también a la necesidad de llevar a cabo "una revolución educativa". Sin embargo, en lo que respecta a las políticas educativas la dirigente dijo que luchan "por evitar el reformismo constante" y que están "cansados de reformas inconsultas, elaboradas por burócratas, al frente del diseño de políticas públicas que manifiestan desprecio permanente por la educación pública". "Trabajamos cotidianamente por la soberanía pedagógica, que en cada aula se construyen nuevas relaciones sociales para alumbrar conocimientos que transformen la sociedad. Queremos otro modelo, que recupere saberes, que tenga lugar para todos los contenidos y trabajo para todos", aseguró.

La referente de la agrupación Rojo y Negro también se refirió a la política económica general: "Debemos desnaturalizar el modelo de concentración que trasciende los gobiernos, que roba riquezas, destruye y depreda, que es extractivista y genera todas las corrupciones por la avaricia de acumular a cualquier costo, a tal punto que fumiga veneno sobre las escuelas y no le importan ni los niños, ni los trabajadores". "Largos años han hecho de nosotros sujetos críticos que día a día construyen en cada aula, debate, asamblea y movilización, la fuerza necesaria para reinventarnos sin pausa. Por eso nuestra voz, es canto y también grito que mira con esperanza el futuro, que denuncia la corrupción y la injusticia, que enfrenta la manipulación de los poderosos y la escandalosa concentración de la riqueza en pocos, mientras millones están en la pobreza", aseguró Cogno.

"Exigimos justicia contra la corrupción, la acumulación y la entrega de la independencia a los poderes extranjeros", advirtió la secretaria General de AGMER Paraná.

Luego, Cogno expresó: "Nuestra lucha por la educación pública implica la soberanía política, por lo cual nuestra seccional ratifica su absoluta independencia de los partidos políticos y sus frentes electorales, de los gobiernos y de todas las patronales. Con convicción defendemos nuestros principios y derechos, queremos condiciones laborales dignas, debate pedagógico, carrera docente con herramientas concursales actualizadas, cumplimiento de la normativa educativa y de todas las leyes vigentes en materia de contenidos, todos los cargos asumidos por concurso, titularización inmediata de todo lo pendiente, defensa de la educación superior y mayores partidas para comedores y limpieza, boleto gratuito para estudiantes y docentes, guarderías para las madres estudiantes, que se pare de fumigar, que no se implementen reformas educativas improvisadas, que no se cierren los internados de las escuelas de Jornada completa con anexo albergue, que no se cedan ni vendan los terrenos de las escuelas a instituciones privadas, entre muchas reivindicaciones", enumeró.

 

Análisis Digital