17
Lun, Dic
36 New Articles

Los complejos termales adeudan a la provincia más de 32 millones de pesos

Provinciales
Tipografias

Según cálculos de junio del año pasado, los complejos termales de la provincia adeudan al menos 32 millones de pesos en concepto de canon, en virtud de una situación que data de 2012 y que fue descripta en Canal 9 Litoral. Diferencias entre los empresarios y el gobierno respecto de la fórmula de cálculo, la suba de la tarifa de energía eléctrica y un proyecto de ley trabado en el Senado que apunta a la condonación de parte de esas acreencias explican la situación irregular. Desde el ente que regula la actividad ya se intimó a dos municipios.

“En agosto de 2012 nos reunieron en Colón a los responsables de los complejos termales. El encuentro estuvo presidido por el entonces ministro de Turismo, Hugo Marsó. Nos presentaron la fórmula que se iba a aplicar para el cobro de canon, que a nuestro entender tenía algunos inconvenientes, ya que no contemplaba el consumo de agua, que era el factor fundamental por el cual justamente se establecía en la normativa el cobro de un canon”, explicó a Cuestión de fondo Jorge Riehme, de Termas del Gualeguaychú.

“En cambio, figuraban las entradas vendidas y otras cuestiones que no tenían que ver con lo que fijaba el espíritu de la ley, además de que daba valores que en agosto de 2012 eran mayores a 100 mil pesos mensuales de esa época, lo que era impagable”, acotó.

“Cuando se toma conciencia de esto, Marsó reconoce que había errores en la fórmula y nos informa que lo iban a rever. Nos convoca recién en julio o agosto de 2015 para presentarnos la nueva fórmula y ahí sí tenía incluido el consumo de agua y el valor del kilovatio, que en ese momento era muy bajo, como variable de ajuste para la actualización. El valor mensual establecido era razonable y estuvimos de acuerdo”, continuó Riehme.

“El tema es que se nos pretendía cobrar para atrás, desde enero de 2013, los valores que supuestamente se hubieran devengado cuando no había fijada una fórmula, más intereses. Ahí comenzó el conflicto porque nos negamos a pagar eso, entendiendo que no correspondía. A los pocos meses cambió el gobierno, no se designó inmediatamente un presidente del ente termal. Hubo varios meses sin este cargo cubierto, lo cual también impedía poder seguir dialogando. Y el valor del kilovatio se disparó a las nubes”, añadió.

“Nosotros en ese momento pagábamos 20 mil pesos de luz por mes y hoy estamos arriba de los 220 mil. Se volvió a complicar, entre el reclamo de la deuda que no reconocíamos, más el valor nuevo del canon que tampoco era razonable. Seguíamos empantanados en la discusión y recién en 2017 nos reunimos con diputados de Cambiemos y con el diputado Juan José Bahillo para explicarles la situación para tratar de encontrar una salida”, contó el empresario.

“Nosotros queríamos pagar el canon a un valor razonable y solucionar el conflicto hacia atrás motivado en ese reclamo de deuda que para nosotros no era tal. Se imponía una solución política. Bahillo, que entonces era diputado provincial, lo entendió y presentó un proyecto de ley con el visto bueno del gobernador Gustavo Bordet para condonar esa deuda y comenzar con una fórmula nueva”, describió.

La iniciativa se aprobó en la cámara baja, pasó al Senado y ahí se trabó y está todavía, según contó el empresario. “Tuvimos dos reuniones con los senadores explicando la situación y cómo se generó. Al día de hoy no hemos abonado el canon. Tenemos extraoficialmente que a partir del mes que viene entraría en vigencia una nueva fórmula para establecer el valor, donde se sacaría el kilovatio, que es lo que hoy complica la determinación del valor, y se pondría como valor de actualización el consumo de agua y algún índice de Indec. A partir de ahí, comenzaríamos a pagar. Quedará pendiente hasta que se resuelva el reclamo de deuda para atrás”, completó.

Las deudas de cada complejo

Las deudas de los principales complejos, a junio de 2017, atento a que hay complejos de explotación estatal, privada y mixta, son las siguientes:

-Termas Federación: $8.554.077,35

-Vertientes de la Concordia: $3.811.599,11

-Termas del Ayuí (Concordia), Punta Viracho (Concordia): $2.723.106,21

-Village Termal (Concordia), y Concordia H2O (Concordia), Villa Zorraquín (Concordia): $1.344364,90

-Termas Chajarí: $1.351.894,05

-Termas Villa Elisa: $1.868.407,29

-Termas San José: $1.414.634,00

-Termas María Grande: $1.484.111,25

-Victoria del Agua: $1.304.708,77

-Termas La Paz: $2.074.667,87

-Termas del Gualeguaychú: $1.216.506,42

-Termas del Guaychú: $1.266.922,46

-Termas Concepción: $1.138.545,47

-Termas Villaguay: $1.054.581,94

-Termas Basavilbaso: $1.189.399,81

Los complejos termales de Entre Ríos generan 1.000 fuentes de empleo directas, a las que hay que sumar las indirectas, relacionadas con los distintos servicios. El Ente Regulador Termal de Entre Ríos tiene sede en Concepción del Uruguay y se limita a controlar los pozos, especialmente en relación a la posibilidad de contaminación.

El proyecto de ley que apunta a la condonación de las deudas y a regularizar la situación fue presentado por Juan José Bahillo cuando era diputado provincial. Logró media sanción en la cámara baja, pero se trabó en el Senado, por oposición de los legisladores de Cambiemos. Desde el ente, hasta el momento, se libraron intimaciones contra los municipios de Federación y de Chajarí, ambos de Cambiemos, por lo cual se espera que se alcance una solución política que permita avanzar con la iniciativa y las consecuentes condonaciones.