20
Sáb, Oct
26 New Articles

Este lunes y martes no habrá clases en la provincia

Provinciales
Tipografias

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) definió la medida durante su último Congreso, desarrollado el viernes 14 de septiembre en Villaguay. Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) anunció primero su adhesión al paro del martes 25, en coincidencia con la medida dispuesta por la CGT, y el viernes pasado, tras realizar asambleas en las escuelas y compatibilizar los mandatos, definió sumarse también al paro del lunes 24.

Al explicar los motivos de la decisión, ambos gremios docentes combinan reclamos al Gobierno nacional y al provincial. A la gestión de Gustavo Bordet le exigen un incremento salarial acorde a la inflación. Esto es, que aplique la cláusula de revisión convenida al firmar el acuerdo paritario en mayo pasado, que establecía que en cuanto la inflación superara el 19%, se evaluaría un nuevo aumento salarial.

Al presidente Mauricio Macri le exigen, entre otros puntos, el freno al ajuste, “que se va a profundizar a través de la Ley de Presupuesto”; contra las exigencias del FMI; en defensa de las fuentes laborales y de los salarios “que se licúan con la inflación y la devaluación”; en rechazo a la represión y las amenazas; contra el recorte de recursos en salud, educación y ciencia y tecnología. “El presupuesto que el Ejecutivo Nacional pactó con el FMI, sólo en educación implica perder 40 mil millones de pesos que constituyen el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo compensador para cubrir las desigualdades salariales en las siete provincias más pobres del país”, señaló al respecto AGMER.

Paro de la docencia universitaria

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó su adhesión al paro de 36 horas del lunes 24 y martes 25 de septiembre, convocado por las centrales sindicales nacionales y en el marco del plan de lucha anunciado por Conadu.

“Expresamos nuestro rechazo al brutal ajuste que aplica el Gobierno nacional para cumplir con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que provoca despidos masivos, recortes presupuestarios en distintas áreas, incrementos descomunales de los precios en bienes y servicios, devaluación que licúa los salarios e inflación imparable”, remarcó el sindicato.

Docentes privados

En tanto, la Seccional entrerriana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), nucleada en la CGT, no hará paro el lunes próximo pero sí el martes 25. Además, la dirigencia del gremio se sumará a la movilización que se realizará en Paraná, convocada por la Multisectorial.

 

APFDigital