16
Lun, Jul
35 New Articles

Denuncian que los últimos gobiernos no enviaron datos a Nación sobre femicidios en Entre Ríos

Provinciales
Tipografias

Desde el Partido Socialista (PS) aseguraron que en el Registro Nacional no figuran datos sobre los femicidios ocurridos en la provincia “porque los últimos dos gobiernos justicialistas jamás se ocuparon de registrarlos y enviarlos”. A través de un comunicado, insistieron en que “la información oficial es esencialmente necesaria para la planificación de políticas públicas destinadas a erradicar la violencia hacia las mujeres”. “Entre Ríos, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es la sexta provincia con mayor cantidad de femicidios en el año 2017. Resulta irresponsable que el gobierno provincial no se preocupe al menos de enviar la información sobre la cantidad de asesinadas entrerrianas”, expresaron.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó datos recopilados y analizados en el “Registro único de casos de violencia contra las mujeres” desde el año 2013 al 2017, que surgió a raíz de la necesidad de cubrir el vacío de información de estadísticas oficiales en la materia, y en cumplimiento con lo dispuesto por la ley Nacional 26.485.

A través de un comunicado que difundió APF, el PS celebró “la ejecución de esta deuda en materia de género”, y aseguró que de dicho informe se desprende que el gobierno de la provincia no aportó datos: “Al menos allí no figuran”, remarcaron.

Por ello, denunciaron que “que tanto el gobierno de Gustavo Bordet, como el de Sergio Urribarri, negaron esa información durante los últimos cuatro años, y ni siquiera se tomaron el trabajo de enviar los números de los últimos femicidios, que fueron de tan doloroso como de público conocimiento”.

“La problemática de la violencia machista en este último tiempo, y gracias al movimiento feminista, tomó mayor trascendencia que años anteriores por lo que hoy más que nunca se evidencia la necesidad de que los gobiernos respondan cumpliendo y reglamentando las leyes en la materia”, reza el documento.

En este sentido, insistieron en que la demanda de información oficial no es menor, sino que “es esencialmente necesaria para la planificación de políticas públicas destinadas a erradicar la violencia hacia las mujeres”.

“Entre Ríos, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es la sexta provincia con mayor cantidad de femicidios en el año 2017. Resulta irresponsable que el gobierno provincial no se preocupe al menos de enviar la información sobre la cantidad de asesinadas entrerrianas”, expresaron.

Por último, remarcaron que “en una de sus últimas declaraciones sobre el asunto, el gobernador afirmó que su gobierno no `miraba para otro lado´, y que convocaba a `trabajar en conjunto a los tres poderes del Estado”, pero “a la luz de los resultados, está lejos con este accionar reprochable”, criticaron.

 

Análisis Digital