21
Jue, Mar
12 New Articles

Denuncian posibles fumigaciones en cercanías de una escuela rural en Alcaraz

Policial
Tipografias

La Coordinadora contra los agrotóxicos “Basta es Basta” presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz, a cargo de Santiago Alfieri, para que se investigue el accionar de un aeroplano que realizaría pulverizaciones con agroquímicos cerca de áreas pobladas, al sur de Colonia Avigdor, en la zona de Alcaraz Primero y Yeso (al norte). En particular, la preocupación es porque la avioneta despega y aterriza a metros de la Escuela Rural Nº 96 “Victoria Ocampo”, en el distrito Alcaraz Primero, departamento La Paz.

La práctica agrícola podría infringir el fallo de la Justicia que prohíbe la actividad en dicho lugar así como el decreto del Ejecutivo al respecto. Según la denuncia “el 27 de febrero la avioneta estuvo activa, en la franja horaria de 8 a 12 del mediodía, en condiciones meteorológicas que aumentan la peligrosidad a la salud y no estarían permitidas para efectuar pulverizaciones aéreas”.

Un fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del 30 de octubre de 2018 prohíbe todo tipo de fumigación aérea a menos de 3.000 metros alrededor de las escuelas rurales (1.000 en caso de hacerse de forma terrestre). También desde este año se ha establecido por el decreto del Ejecutivo Nº 4.407 una limitación a las aspersiones con agrotóxicos aunque a una distancia menor: 500 metros desde el aire y 100 desde la tierra. Y más allá de esta última normativa que ha sido cuestionada por los ambientalistas, ninguna de las normativas se estaría cumpliendo en Alcaraz, según una denuncia que se presentó con fecha 28 de febrero en la Fiscalía de La Paz a cargo de Santiago Alfieri.

Desde la Coordinadora “Basta es Basta” contra los agrotóxicos se solicita que “se efectúen las diligencias correspondientes para dilucidar el caso de una avioneta de color amarillo, dominio LVCLV, a la cual puntualmente se la observó cargando lo que sería material químico para fumigaciones en la pista lindante, a metros de la Escuela Rural Nº 96 Victoria Ocampo”.

La presentación señala también que “se ha observado que la aeronave vuela a baja altura, distancia por la cual se pueden observar los picos de aplicación”. 

Asimismo, se denuncia que “el 27 de febrero la avioneta estuvo activa, en la franja horaria de 8 a 12 del mediodía, en condiciones meteorológicas que aumentan la peligrosidad a la salud y no estarían permitidas para efectuar pulverizaciones aéreas”. Los trabajos de fumigación se supone se efectuarían en campos cercanos, al sur de Colonia Avigdor, en la zona de Alcaraz Primero y Yeso (al norte), ya que hubo otros avistajes.

La denuncia se acompañó con videos y material fotográfico.

 

ERA Verde