18
Dom, Nov
34 New Articles

En las puertas del juicio por narcotráfico más grande que haya ocurrido en Entre Ríos

Policial
Tipografias

El múltiple condenado Gonzalo Caudana, volverá a ser juzgado en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. Será entre noviembre y diciembre, como cabeza de una supuesta organización dedicada al narcotráfico, con despliegue en la capital entrerriana y Concordia. A juicio llegará más de una veintena de imputados -acompañados por una decena de abogados defensores-, y está previsto que declaren alrededor de 87 testigos, aunque después se pueda desistir de algunos. Según se indicó, en la sala del TOF ya se piensa en el juicio oral por narcotráfico más grande que haya ocurrido en Entre Ríos.

Gonzalo Caudana fue detenido el 8 de octubre de 2016, mientras manejaba un Volkswagen UP! dominio AA167ZK, en la Ruta Nacional 18, a la altura de Viale. Estaba en libertad hacía casi un año, después de cumplir tres condenas por narcotráfico -aunque en ese momento ya estaba siendo investigado en otra causa por violencia, en la Justicia provincial, donde también fue penado-. 

Ese 8 de octubre, cuando la Policía lo detuvo, Caudana llevaba 10,5 kilos de cocaína de máxima pureza encima. Según los investigadores, esa droga tenía como destino final Concordia, donde sería vendida al menudeo para consumo. Como consecuencia de la detención en flagrancia, la Policía realizó varios operativos que arrojaron resultados positivos. Hubo cuatro allanamientos: se secuestraron cientos de cebollines de cocaína, balanzas, cuadernos con anotaciones, más de 500.000 pesos y vehículos, entre otros elementos que indicarían la actividad delictiva. 

El desbaratamiento de la organización fue producto de una investigación de siete meses realizada por la Policía Federal y el Juzgado a cargo de Leandro Ríos, a lo largo de los cuales se realizaron seguimientos, filmaciones, escuchas telefónicas y se recabaron datos de distintos informantes.

El juicio empezará el 26 de noviembre y se estima que durará más de un mes. El tribunal será colegiado, encabezado por Lilia Carnero y habrá una decena de abogados defensores, además del fiscal General José Ignacio Candioti que desarrollará la acusación formal. 

El delito de narcotráfico está previsto y reprimido por el Artículo 5º Inciso C de la Ley 23.737 e indica que será reprimido con prisión de 4 a 15 años y multa, aquel que comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte. 

 

Análisis Digital