20
Lun, Nov
36 New Articles

Pidieron prisión perpetua para Pablo Actis por la muerte de Agustina Turano

Policial
Tipografias

Se desarrollan los alegatos en el juicio oral por la muerte de Agustina Turano. En los Tribunales de Paraná, la fiscal Carolina Castagno pidió la pena de prisión perpetua para el acusado por el homicidio, Pablo Actis. La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), argumentó que Actis quiso aparentar que la joven se había suicidado y con ese fin se apoyó en diversos datos del informe forense. Además, Castagno sostuvo que el acusado por el crimen pretendió que los padres de Turano la encontraran muerta. Este martes se desarrollan los alegatos de parte en el juicio oral por la muerte de María Agustina Turano. La Fiscalía a cargo de Carolina Castagno pidió la pena de prisión perpetua para el acusado, Pablo Actis.

Turano, de 25 años, falleció el domingo 18 de mayo de 2014 en la vivienda de calle Maestro Alberdino 80 de Paraná, donde convivía con su pareja, Pablo Actis, de 23, y una pequeña hija, de poco más de 1 año.

La versión sobre el trágico hecho que dejó asentada Áctis ese día en sede policial fue que luego de una discusión de pareja, que fue más allá de lo verbal, él optó por llevarse la hija y registrar que se retiraba del hogar. Luego, según la misma versión de Áctis, tras no encontrar respuesta de los llamados a Turano, previo a encontrarse con sus suegros y contarle de esa pelea, regresó a la casa y no pudo entrar por la puerta del frente, porque habría tenido colocado el pasador interno. Al intentar ingresar por detrás de la vivienda, rompiendo un vidrio, declaró haberla encontrado colgada con una cuerda atada a un sillón y que cruzaba por arriba de una pared interna de mampostería que no llegaba hasta el techo, utilizando el otro extremo de la soga para ahorcarse. Según esta misma declaración, él la descolgó, le echó agua y al notar que no reaccionaba, salió corriendo en busca de ayuda.

Para el querellante, el agua sirvió al acusado solo para lavar rastros que lo pudieran incriminar sobre el cuerpo de la víctima.

Cuatro días después de haberse inhumado los restos de la joven, el juez Mauricio Mayer recibió contundentes dudas surgidas de algunos análisis de Criminalística y ordenó la exhumación del cadáver. La necropsia arrojó como resultado que había elementos suficientes como para interpretar que el cuello de la víctima había sido oprimido con la fuerza mecánica de una mano. Además, se hallaron vestigios de brutales golpes en diferentes partes del cuerpo de la víctima y un escenario del hecho que condujeron al juez Instructor a interpretar lo ocurrido como un homicidio.

Para esto Mayer no solamente tuvo en cuenta las circunstancias que rodearon lo ocurrido aquel 18 de mayo, sino que además se sirvió de datos testimoniales que dibujaron un perfil de la convivencia entre Áctis y Turano, entre los cuales se dieron a conocer hechos que mostraron al hoy imputado como posesivo, celoso y violento, en algunas circunstancias.

Cabe recordar que Pablo Áctis fue procesado en los primeros días de agosto de 2014 por el juez de Instrucción Mauricio Mayer. Este magistrado luego de evaluar las pruebas colectadas mientras el imputado estuvo en prisión aguardando la resolución, accedió a la excarcelación del encartado, previo pago de una caución, por lo que sigue su proceso gozando de libertad ambulatoria.