19
Vie, Abr
30 New Articles

El Gobierno provincial impulsa el 35º Encuentro Entrerriano de Teatro

Cultura
Tipografias

El Gobierno convoca a los hacedores y hacedoras de la actividad teatral a participar en el 35° Encuentro Entrerriano de Teatro. La iniciativa se llevará a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay del 22 al 26 de mayo, con entrada libre y gratuita. Para este encuentro se convocará a un concurso de producciones teatrales de la provincia con el fin de seleccionar ocho obras de teatro, dos de las cuales deberán estar dirigidas al público infantil. La búsqueda está orientada a conformar una programación que sea una vidriera de la producción teatral entrerriana, considerando al teatro como industria cultural y a sus protagonistas como trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Desde la organización se adelantó que el evento contratará dos espectáculos invitados “Yo Encarnación Ezcurra” y “Solo vine a decirte que te quiero”. Además, integrará la programación un espectáculo del Catálogo de Espectáculos “INT Presenta” pertenecientes a la Región Centro Litoral.

Este nuevo Encuentro Entrerriano de Teatro apunta a crear una celebración del teatro con la intención de profesionalizar la disciplina mediante el intercambio de experiencias y la capacitación, ya que los grupos seleccionados permanecerán reunidos durante los días que dure el encuentro.

Sobre la convocatoria

La Secretaría de Turismo y Cultura convoca a elencos y grupos de teatro de la provincia de Entre Ríos (menos de Concepción del Uruguay, sede del evento que tendrá su propia selección local) para presentar obras teatrales y propuestas de artes escénicas (ya estrenadas). Las y los interesados podrán descargar las Bases y Condiciones en el siguiente enlace: cultura.entrerios.gov.ar

Cada obra elegida percibirá $ 15.000 (pesos quince mil) como cachet artístico, además de los gastos de traslado. Asimismo, cada elenco dispondrá de alojamiento y comidas durante el evento. El simple envío de la propuesta da por sentado la aceptación de las Bases y Condiciones de la Convocatoria.

Las propuestas se recibirán vía correo electrónico -desde el 3 de abril hasta el 19 de abril (inclusive)- en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Jurado estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia, al Municipio de Concepción del Uruguay y al Instituto Nacional de Teatro. Los resultados de la selección se darán a conocer el 9 de mayo.

Recuperar un espacio de encuentro

El evento tiene una larga trayectoria en la provincia, su nacimiento se ubica en los primeros años de la década de los ’70, reuniendo a las hacedoras y hacedores teatrales entrerrianos, no sólo para mostrar sus trabajos sino para sostener intensos debates sobre la actividad y experiencias de intercambios entre los grupos de distintas localidades. El encuentro dejó de realizarse durante la Dictadura Militar y se retomó hacia 1987. Su última edición fue recientemente en el año 2016.

Divergencias organizativas e institucionales, sumadas a la actual heterogeneidad del paisaje teatral entrerriano, hizo que su convocatoria fuera diluyéndose. Pero en esta oportunidad, el gobierno provincial encabezado por Gustavo Bordet a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, recupera esas experiencias para poner en marcha la vocación de celebrar el encuentro entre las y los artistas, e impulsar una propuesta trascendente y abierta a la comunidad en su conjunto.

Celebración del teatro independiente en La Histórica

Cabe destacar que la sede propuesta, Concepción del Uruguay, ocupa un lugar indiscutible en la historia del teatro independiente provincial. Se reunirán allí en el mes de mayo los elencos que resulten de la selección de la convocatoria, disfrutando también de las bondades de la región de la costa del río Uruguay.

Especialmente, la Municipalidad anfitriona convocará a tres grupos teatrales locales a presentar sus obras en una sección dedicada al teatro uruguayense. Además se preparan pequeñas rutinas artísticas que se presentarán en bares céntricos.

Espacio de reflexión y capacitaciones

Durante el encuentro están programados diferentes talleres vinculados a disciplinas afines a la actividad teatral: iluminación, escenografía, dramaturgia y dirección coordinados por referentes del sector.

Además, como parte de la programación, se desarrollarán paneles para debatir con los asistentes sobre la gestión y creación de nuevos públicos, dinámicas y desafíos de las salas independientes, publicaciones teatrales, entre otros tópicos específicos del teatro entrerriano.