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Sáb, Feb
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Federico Tomás asumió como el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, luego de la polémica que se generó en el ámbito político de la provincia en torno a la designación sin concurso previo y posterior salida deGuillermo Smaldone, al frente del organismo de contralor. Gustavo Bordetpresenció el acto de asunción y expresó: “Esto significa resolver una situación anómala”.

El gobernador aseguró que buscará “garantizar la independencia que debe existir en el tribunal, que es el organismo de contralor de los actos públicos, al cual estamos sometidos todos los que tenemos responsabilidades de gobierno”. En ese sentido, enfatizó: “Queremos que esto se haga efectivo para ganar en transparencia y en calidad democrática; que sirva no solamente como paliativo sino como una solución definitiva”.

A su turno, el ahora presidente del tribunal aseguró estar “muy contento y orgulloso” con la designación. “Es una satisfacción que no esperaba, para mí fue una sorpresa. Me estaba preparando para seguir en la Secretaría Letrada del Tribunal de Cuentas y terminé siendo presidente”, comentó y agradeció a sus compañero, “porque quizá no se ve desde afuera, pero acá adentro se nota y mucho el acompañamiento; eso va a trascender para afuera, en la calidad y el trabajo.

En el acto estuvo Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia –STJ-, junto a otras autoridades judiciales. Asimismo, hubo presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo como el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y el de la Producción, Carlos Schepens. Además, también hubo legisladores provinciales de distintos espacios políticos.

 

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, realizó un pormenorizado análisis de la situación del cuerpo y definió que “vive un momento crítico” dado los cuestionamientos por su funcionamiento y las sospechas de corrupción, por lo cual sostuvo que “debe transparentar lo máximo posible todo lo que se le acusa y aclarar todo lo que se le imputa”. También desmintió ser una persona cercana a la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, manifestó su desacuerdo “con la conducción” del máximo tribunal entrerriano y reveló sus intenciones de presidir el cuerpo para “demostrar que puedo hacer un Poder Judicial distinto”. También criticó que “no se consensuan ni se hablan” ciertas cuestiones y sobre la denuncia contra el vocal Carlos Chiara Díaz afirmó que “es grande para saber lo que tiene que hacer” respecto de su paternidad. En el mismo sentido, dijo que “hablar de sobresueldos y de coincidencias de fallos a favor del gobierno, significa hablar de corrupción en el Poder Judicial, significa hablar de cómo incide la plata en la resolución de conflictos donde puede tener interés los funcionarios o el Estado, y eso es un golpe a la mandíbula del Poder Judicial”. Sobre la relación de los miembros del STJ dijo que “es como la relación de los políticos departamentales que quieren el mismo cargo de legislador: todos se necesitan pero todos son hipócritas” y en ese marco opinó que “le vendría bien un poco de aire fresco” al tribunal teniendo en cuenta que varios miembros están en condiciones de jubilarse. Por otra parte, se refirió a la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri y aseguró que “Urribarri no llamó nunca al Poder Judicial” y aclaró: (el fiscal de Estado, Julio) “Rodríguez Signes no sé si llamó a algún sector; a mí no me llamó”. En tanto, precisó: “Estoy retirado de la política y seguiré retirado hasta el último día de mi vida. No pienso intervenir nunca más en política, ni jubilado del Poder Judicial”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Castrillón indicó que el Poder Judicial atraviesa “un momento donde aparecieron, a partir de distintas voces, críticas al sistema procesal penal y su funcionamiento y a la administración del Poder Judicial que quedó bajo la lupa del periodismo y el común de la gente”.

Agregó que “el STJ vive un momento crítico, donde el Poder Judicial debe transparentar lo máximo posible todo lo que se le acusa y aclarar todo lo que se le imputa” y consideró que “no quedan bien determinadas actitudes de vocales del STJ como no quedaba bien que Castrillón realizara un programa de radio en su momento”. En ese sentido, aclaró: “No todos lo interpretan así, pero personalmente considero que el Poder Judicial debe aclarar y no puede recibir cualquier tipo de imputación ni de agravio”. 

En ese marco, se refirió a la solicitada donde la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales cuestionó las declaraciones que realizó Héctor Maya la semana pasada, y ante ello reflexionó que “al generalizar el proceso civil empieza en el Juzgado de Primera Instancia, no lo manejan nueves vocales; el proceso laboral es igual y el proceso penal nace con la actividad de la Procuración y los fiscales, por lo tanto decir que el STJ tiene la responsabilidad de la marcha de los procesos de las distintas instancias de los distintos fueros es una barbaridad”.

Y añadió que “el STJ podría llegar a tener responsabilidad de modificar determinada resolución de magistrados y funcionarios en un sentido que no es acorde al derecho o que puede ser tachado de parcialidad o de algún tipo de interés, pero mientras tanto es inobjetable desde el punto de vista de la prestación del servicio de justicia que es lo básico que debe prestar el Poder Judicial”. 

Consultado por la falta de reacción ante los cuestionamientos y denuncias, Castrillón expresó que “el Poder Judicial está conformado por mucha gente que viene de carrera de muchos años, que tiene otra forma de ver la política y otra forma de entender el cumplimiento del servicio de justicia. En mi caso soy más de la forma de contestar y aclarar determinados puntos”.

 

El diputado provincial del bloque Cambiemos, Joaquín La Madrid, presentó un proyecto de Ley para la creación de un Observatorio de la Obra Pública de Entre Ríos. Dentro del ámbito del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Sevicios, tiene como objetivo el seguimiento y la publicación de toda la información relativa a las obras públicas en cuya financiación o contratación sea parte la provincia. La normativa comenzará a ser tratada en las comisiones de la Cámara Baja esta semana.

La iniciativa propone la creación de un Observatorio que tendrá como máxima autoridad a un director, el cual será nombrado por el Poder Ejecutivo en base a una propuesta vinculante en terna de la Legislatura, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos. Dicha autoridad tendrá la obligación de nombrar a sus integrantes, los cuales deberán ser profesionales especializados en las distintas materias objeto del control.

Las obligaciones del Observatorio serán publicar bimestralmente en un sitio web oficial toda la información relativa a las obras públicas, la cual tendrá carácter de declaración jurada de quien esté a cargo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia. Deberá serfácilmente comprensible, veraz, estar actualizada y contar con la documentación respaldatoria correspondiente. Además tendrá que contar con un archivo de resguardo de toda la información publicada en el sitio web.

Por otro lado, el proyecto plantea que el acceso a la información publicada en el sitio web sea anónimo, libre, gratuito e irrestricto para cualquier persona, y contar con información de contacto telefónico y correo electrónico para consultas. Proveer un sistema de búsqueda de información relativa al objeto de esta ley que sea rápido y sencillo de usar. Por último deberá prever un espacio visible para todos los usuarios en el que los ciudadanos puedan realizar quejas y denuncias por presuntas conductas irregulares en que incurran funcionarios públicos o personas físicas o jurídicas que intervengan en contrataciones públicas provinciales.

El proyecto de Lamadrid es introducido en la Legislatura en un contexto nacional donde la obra pública está siendo fuertemente investigada. Escándalos como el de José López han obligado a la Justicia y al poder político a poner el ojo sobre el tema, al punto tal que hay dos empresas entrerrianas –LOSI y Pietroboni– que están sospechadas de cobrar sobreprecios en diferentes obras de la provincia.

 

Así como lo hacía habitualmente el exgobernador Sergio Urribarri, Gustavo Bordet confirmó el descuento salarial a los docentes que realizaron paro. Esta acción del gobierno no hace más que encrudecer el conflicto docente y se suma a la ausencia de una propuesta que mejore el salario de los trabajadores de la educación. Esta resolución, firmada por el Consejo General de Educación (CGE) va contra el derecho constitucional del derecho a huelga que tienen los trabajadores. Cabe recordar que la demanda de una mejora salarial docente se argumenta desde la insuficiencia del sueldo de los trabajadores de la educación, ya que la suma de dos salarios mínimos no alcanzan al monto establecido de la canasta básica familiar.La resolución Nº 2384 del CGE tiene fecha del 25 de julio pasado y fue publicado en el Boletín Oficial del lunes 1º de agosto.

Allí se establece el descuento del día no trabajado a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza convocadas por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para los días 25 y 26 de julio y 4 de agosto.

En el texto de la norma se establece que a “los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”, según publicó Apf Digital.

Además se recuerda “la plena vigencia del Manual de Instrucciones para informar novedades de los establecimientos educativos, aprobado por Resolución Nº 2565 CGE de fecha 3 de julio de 2008”.

En los considerandos se remarca que “el acceso a la Educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación”, pero a la vez se subraya que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral” y que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.

“Si bien esta Administración no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Nº 9.624 y normas presupuestarias vigentes”, se indica además.

En tanto, se hace la aclaración de que la vocal gremial, que en esa fecha (25 de julio) aún era Susana Cogno, “manifestó su disidencia con la decisión”.

La resolución lleva la firma del presidente del CGE, José Luis Panozzo y de los vocales Marcela Mangeon, Rita Nievas y Gastón Etchepare.

 

El Gobierno provincial ofreció este lunes una suba del 2% a los empleados estatales y una mejora del piso salarial. La propuesta fue considerada insuficiente por los sindicatos. Los referentes sindicales de ATE y UPCN y los representantes de la Administración continuarán las discusiones paritarias el próximo miércoles.

“El encuentro no ha tenido definiciones. El Gobierno presentó una mejora a las subas que hoy comienzan con las liquidaciones de julio, pero que están muy lejos de lo pretendido. Hemos solicitado una mejora y esperamos llevarle una respuesta diferente a los compañeros” explicó Carina Domínguez, referente de UPCN.

Durante el último encuentro, el Gobierno propuso correcciones de la propuesta inicial y los gremios elevaron sus exigencias. No llegaron a un acuerdo: los sindicatos pretenden un 20% de recomposición salarialy consideraron que la propuesta era insuficiente.E

La negociación con los estatales es vital, dado que es la que aguarda el Estadopara poder cerrar acuerdo con los docentes, que ante la falta de un ofrecimiento concreto de parte del Poder Ejecutivo decidieron parar el pasado lunes y martes.

 

Otro capítulo más que dejó trunca la discusión paritaria entre estatales y el gobierno provincial, se dio este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. Los paritarios del gobierno decidieron no presentar la propuesta ante la ausencia de representantes de UPCN, mientras que desde ATE reclamaron para que la oferta de aumento sea presentada igualmente, aunque encontraron la respuesta negativa por parte del gobierno, según confirmó Análisis Digital. El cuarto intermedio no tiene fecha límite aunque si se confirmó que la próxima reunión será la semana que viene con una propuesta del gobierno que se deberá enviar de manera previa al encuentro para que los gremios puedan analizarla. "Nos duele, nos preocupa y nos ocupa de que cuando venimos a las paritarias no tenemos una propuesta para llevarle a los trabajadores", dijo el referente de ATE, Oscar Muntes, al salir de la cartera laboral. El 11 está prevista una jornada de paro y movilización en todo el país.

Los estatales siguen a la espera de una mejora en la oferta de recomposición salarial en el marco de las paritarias para este segundo semestre. Este viernes se esperaba una nueva oferta del gobierno pero por la ausencia de UPCN, los representantes paritarios de la Provincia decidieron no dar a conocer la propuesta y todo pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene. 

"Nos preocupa que no haya propuesta porque no esté UPCN, es una rsponsabilidad del gobierno presentar una propuesta. La semana que viene el gobierno debe entregar la propuesta por escrito a los sindicatos, cosa de que cuando vengamos a la reunión ya la podamos discutir de manera anticipada", explicó Oscar Muntes en relación a lo único que se definió en el encuentro en la sede laboral . 

En esa línea, Muntes lamentó que "se sigue dilatando y con esto perdemos los trabajadores". "Nosotros hemos sido muy respetuosos de todo el proceso paritario", agregó el secretario General de ATE Entre Ríos y agregó que desde el gremio de estatales se tiene previsto una jornada de "paro y movilización" para el próximo jueves 11 de agosto. "Va a ser una jornada de lucha muy grande que se orientará con todo esto que está pasando", explicó.

"Hoy le tenemos que ir a decir a los trabajadores que no tenemos propuesta porque el gobierno provincial así lo decidió, es su responsabilidad. Nos duele, nos preocupa y nos ocupa de que cuando venimos a las paritarias no tenemos una propuesta para llevarle a los trabajadores", lamentó el referente de los estatales de la provincia. 

Si bien no hay fecha definida, el próximo encuentro será la semana que viene aunque desde el gremio se ve con dificultad que sea antes de la jornada de lucha programada a nivel nacional. "Si es antes, vendremos como corresponde y es nuestra responsabilidad", agregó. 

"Está confirmado que el gobierno deba entregar por escrito la propuesta para que podamos evaluarla de manera anticipada. Nosotros somos responsables, no tenemos nada para esconder y actuamos siempre de la misma forma", finalizó Muntes.

 

Gustavo Bordet no escatima en afirmar que la situación económica y financiera de la provincia es delicada, sobre todo cuando tiene que explicar por qué le resulta dificultoso otorgar un aumento salarial acorde a lo que solicitan los gremios estatales y docentes. De todos modos, es optimista y así lo expresó en una rueda de prensa. “En una mirada económica a largo plazo, pensando en dos o tres años, tendremos la provincia en equilibrio”, sostuvo el primer mandatario provincial.

“Nosotros lo que queremos es tener un ordenamiento financiero de la provincia, que es lo que nos está faltando. Tenemos un grave problema financiero y no así un problema económico, porque en el largo plazo, cuando esté promediando la gestión, vamos a estar cobrando el 15 % pleno de los recursos coparticipables que hemos conseguido en un acuerdo y que vamos a ratificar y empezar a percibir el día 2 de agosto cuando nos reunamos todos los gobernadores en Chubut”, explicó Bordet.

En esta línea, justificó el programa de endeudamiento externo que aprobaron los legisladores provinciales. “Tenemos que sortear estas dificultades financieras y por eso esta emisión nos va a permitir rescatar un sistema de Letras“, afirmó. Sobre este punto, dijo que en lo que va a su gestión no se emitieron nuevas Letras, sino que se limitaron a renovar las que estaban. En este sentido, criticó de manera indirecta la política de su antecesor, Sergio Urribarri, ya que consideró tales intereses como usuarios”.

“En nuestra gestión no hemos tenido nuevas Letras, sino que hemos renovado las que estaban, con un interés que es casi usurario. Estamos pagando entre un 35 y un 38 %”, afirmó y se distanció: “Este crédito lo tomamos al 8 %. Calculamos que va a estar en promedio la tasa”. “Entonces, es una gran oportunidad para Entre Ríos y también para los municipios porque los hemos incluido en la toma de este crédito solamente para obras de infraestructura y de equipamiento de los parques viales automotores para prestar mejores servicios”, finalizó.

 

La reunión que estaba programada para este miércoles se pasó para el viernes a pedido del Ministerio de Economía. El gobierno provincial prometió llevar una propuesta superadora en comparación con la presentada el lunes pasado y que los gremios consideraron insuficiente en la propia sede del Ministerio de Trabajo. La oferta de recomposición salarial del gobierno era de un 12 por ciento acumulado, mientras que los estatales reclaman entre un 18 por ciento (UPCN) y un 20 por ciento (ATE).La reunión entre el Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores el Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) prevista para este miércoles se reprogramó para el viernes. 

Según informaron desde los sindicatos estatales, fue el ministerio de Economía, a cargo de Hugo Ballay, quien solicitó pasar el encuentro paritario fijado para este miércoles a las 10 en la Secretaria de Trabajo. La reunión, reprogramada, será el viernes a la mismo hora y lugar, según publicó Informe Digital. 

Cabe recordar que los representantes del gobierno provincial y los estatales se reunieron el pasado lunes, donde la cartera laboral presentó una nueva oferta que fue rechazada por ser considerada insuficiente. 

La propuesta fue elevar el salario mínimo a 8.800 de pesos y recomponer el salario en un 2 por ciento. Esto, acumulado con los porcentajes de aumento ejecutados en febrero y julio (29,8 por ciento en total), llegaría a un 32 por ciento de mejora salarial en el año. Si se analiza el segundo semestre, el acumulado ofrecido es del 12 por ciento, mientras que los gremios reclamaron un 20, que les permita llegar al 42 por ciento anual que permitiría una revalorización real del salario de los estatales. 

Los gremios estatales exigieron una oferta salarial superadora, que contemple sus reclamos de recuperación del salario frente a las subas de las tarifas de los servicios de gas y electricidad, sumado a la inflación. Esta negociación es seguida de cerca por los gremios docentes a quienes el Ejecutivo prometió presentar una oferta una vez finalizada la discusión paritaria con los sindicatos que dirigen Oscar Muntes (ATE) y José Allende (UPCN).

El gobernador Gustavo Bordet se comprometió a gestionar ante Nación medidas para revertir la pérdida de competitividad que registra un hoy el sector avícola en los mercados internacionales a lo que se suma el ingreso de producción avícola desde el exterior. “Nos preocupa mucho esta situación. Vamos a gestionar ante las autoridades de la Nación para que se contemple este complejo escenario y se tomen las medidas necesarias que permitan revertir la situación”, dijo el mandatario luego de un encuentro con el empresario avícola Héctor Motta, integrante del Grupo Motta, con quien dialogó sobre la problemática del sector.La avicultura implica 100.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales el 50 por ciento son entrerrianos, por lo que de no revertirse la situación implicaría un impacto muy grande para la provincia.

“Resulta imperioso mantener el nivel de actividad, que implica la faena de 1,5 millón de pollos por día. Si esto se cae, para nosotros es un enorme perjuicio por fuentes de trabajo, por los pequeños pueblos donde existen las granjas que si cierran las familias tienen que emigrar hacia ciudades más grandes o hacia otros centros poblados del país, y estas son las cosas que tenemos que cuidar. Por eso hay que trabajar pensado en cómo protegemos y conservamos nuestros recursos productivos”, señaló Bordet.

Motta, por su parte, comentó: “He sido portador de un mensaje preocupante de los empresarios avícolas de Entre Ríos, que estamos impactados en materia de exportación, ya que venimos acumulando stock con precios que no son competitivos a nivel internacional y debemos trabajar en forma urgente ante las autoridades nacionales para encontrar alguna salida”.

En ese sentido, dijo que con el gobernador: “Analizamos algunas medidas posibles, como los reintegros y alguna reducción impositiva, que nos mejore la perfomance de los costos y esto nos permita retomar el nivel de exportación que ha tenido la provincia de Entre Ríos”.

En ese marco, señaló que el gobernador se comprometió a pedir una audiencia lo antes posible con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, ya que: “Entendemos que una afectación en la actividad económica de la provincia produciría en un primer impacto que no se generen exportaciones, lo cual impide el ingreso de divisas. Y el segundo problema, es que corremos el riesgo de que tengamos que disminuir la capacidad productiva de la provincia, que es líder a nivel país en el rubro avícola”.

“Esto no queremos que suceda y por eso acordamos, posiblemente para la primera semana de agosto, tener en Buenos Aires un encuentro con los ministros, que encabezaría el gobernador, para llevar la inquietud y encontrar las mejoras que necesitamos”, acotó.

El empresario hizo notar: “Han aparecido últimamente en la televisión avisos de empresas brasileñas promocionando productos terminados, listos para usar, del rubro avícola y de la carne de cerdo. Debemos prestar atención, porque estos son los primeros toques de alarma sobre los cuales tenemos que trabajar rápidamente. Por eso hemos reaccionado, porque lo estamos viendo en los supermercados. Realmente es una competencia desleal; lo sufrimos muchísimo a fines de los 90¨ y no queremos que esto se vuelva a repetir”.

Luego indicó: “Estamos muy preocupados porque Argentina está en condiciones de abastecer el mercado plenamente, pero un 30 por ciento de la actividad está preparada para exportación, lo cual implica que hay gente que está trabajando para eso. Entonces, para mantener los puestos de trabajo debemos tratar de que se vehiculice nuevamente ese nivel de exportación con el cual veníamos”.

 

El Plenario de Secretarios Generales de AGMER, reunido en conjunto con la Comisión Directiva Central, definió que se efectivice mañana, jueves 04 de agosto, el paro de 24 hs. que había resuelto en suspenso el último Congreso de la entidad reunido en Paraná el pasado viernes 22 de julio.

La decisión se toma ante la falta de convocatoria y propuesta salarial por parte del Gobierno Provincial, informaron a este medio.

 

El ex Precandidato a Presidente Municipal de Bovril por el Frente para la Victoria, Sergio Rubén Hartmann, realizó a través de su cuenta de Facebook un fuerte reclamo hacia los funcionarios justicialistas del departamento La Paz.

Indignado por la desaparición mediática de aquellos que ocupan cargos en diferentes niveles del estado y que al haber perdido las elecciones no hacen uso del lugar que el sistema democrático contempla como oposición. En ese sentido, y al momento de compartir una nota de opinión del senador Aldo Ballestena, publicó:

“Como peronista y militante tengo mis diferencias con el senador.......pero la verdad, es el único que defiende y pone la cara por el peronismo......donde están los funcionarios Bilbao, Nogueira, Camaratta, Barboza, etc. .....también sería bueno escucharlos públicamente defender y poner la cara por los compañeritos...desde sus cargos”.

 

La Paz Digital

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