17
Lun, Jun
27 New Articles

Diputados responsabilizaron a Bordet por la falta de la ley de agroquímicos

Política
Tipografias

Los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos sostuvieron que fue el gobernador Gustavo Bordet junto a sus diputados, "quienes desecharon la posibilidad de que Entre Ríos pudiera contar con una ley renovada, buena, mejorada y moderna en el tema fitosanitarios". La titular de la bancada, Gabriela Lena, sostuvo que el mandatario: “Prefirió callarse, no hacer nada, y dejar que sus diputados se llenen la boca diciendo que hay que proteger el medio ambiente, cuando en realidad están perjudicando, no solo el medio ambiente sino también a la principal actividad económica de nuestra provincia".

La legisladora, en representación de sus pares, recordó que en 2016: "Se creó una Comisión Bicameral de hecho, para estudiar el tema fitosanitaros, en la que estábamos representados todos los bloques de las cámara de diputados y senadores y se trabajo constantemente con las instituciones intermedias y con las reparticiones del Estado provincial, del INTA, del CONICET, y Colegios de Profesionales, entre otras entidades".

Y añadió: "Cada avance que se realizaba se traslada la información. Se realizaron dos reuniones con todos los sectores involucrados una en el Senado de la provincia y además una audiencia pública en la ciudad de Villaguay donde todos los sectores pudieron opinar sobre el tema, y en esas observaciones se confeccionó un proyecto de ley, que tuvo media sanción en Senadores".

Lena sostuvo en declaraciones radiales: “Ese proyecto de ley pasó a Diputados para ser revisado con posibilidades de mejorarlo. Creíamos que podía ser una transición, otorgaba mayores controles, dotaba de presupuesto, incluía a las organizaciones intermedias y a las asociaciones ambientalistas en el control y redacción del decreto reglamentario y establecía pautas". 

"Pero lamentablemente, los legisladores que responden al gobernador (Gustavo) Bordet, no la quisieron tratar, no quisieron ni siquiera que se pase a una comisión para su estudio, y sólo se limitaron a rechazarla y archivarla, para dejar así a la provincia prácticamente a la deriva en un tema muy sensible", señaló la diputada chajariense.

Sostuvo que esta decisión de Bordet y sus diputados: "Ocasionaron las medidas judiciales, los decretos y esta real incertidumbre en la que se encuentran no solo los productores, sino toda la sociedad preocupada por un tema que es sensible, que tiene muchas aristas, y que nos preocupa".

Lena concluyó: "No nos puede ahora venir a hablar el gobernador Bordet al respecto, cuando él mismo tuvo la posibilidad de que salga una ley buena, mejorada, moderna, en la que hasta sus propios funcionarios habían colaborado. Pero prefirió callarse, no hacer nada, y dejar que sus diputados se llenen la boca diciendo que hay que proteger el medio ambiente, cuando en realidad están perjudicando, no solo el medio ambiente sino también a la principal actividad económica de nuestra provincia".