21
Dom, Jul
30 New Articles

Datos y tendencia para las elecciones del domingo

Política
Tipografias

El titular de la Consultora Datos, José Torres; Jorge Majluf de la encuestadora Mercado de Paraná y el consultor Carlos Elgart de Gualeguaychú, analizaron el panorama electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo en la provincia. Con una elección desdoblada de las nacionales, los tres consultores valoraron como positiva la perfomance electoral del actual gobernador Gustavo Bordet; plantearon el necesario reposicionamiento de fuerzas que se vislumbrará luego del domingo y coincidieron en señalar que la ciudadanía asiste a estos comicios con cierta apatía, más allá de reconocer como problemas sustanciales lo que ocurre con la economía y la corrupción.

El consultor José Torres, de Consultora Datos, señaló que la novedad de la experiencia electoral se da este año con el desdoblamiento de las elecciones provinciales con las nacionales. “Las PASO tiene una cuestión básica que es dirimir las diferencias dentro de un mismo partido político. Y sus resultados son difíciles de modificar en una elección general”, hizo observar en declaraciones formuladas en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). 

Por su parte, Jorge Majluf –de la encuestadora Mercado de Paraná-, sostuvo que “llegamos a estas PASO, tal como se previó en los análisis previos, con una apatía ciudadana. No hubo debate, solo alguna cartelería, pero no mucho más. La opinión pública llega con desinterés, con desinformación y con poca gente que sepa lo que se va a votar”.

Al ser consultados sobre los candidatos a gobernador de los partidos mayoritarios, Torres manifestó que el actual gobernador tiene un escenario favorable. “No es una sorpresa ni una novedad. Esto se sustenta en la aprobación de la gestión de gobierno que viene manteniendo en los últimos años Gustavo Bordet. Tiene una imagen de aprobación superior al 60 por ciento y si se lo compara con otros gobernadores, es algo importante porque se ha mantenido en el tiempo. Y cuando se observa esta aprobación de gestión, la gente ratifica la confianza en las elecciones”, redundó.

Con respecto a Atilio Benedetti, se excusó porque no cuenta con una muestra provincial realizada en varios distritos y de manera simultánea. “Lo que sí se puede decir es la tendencia favorable a Bordet, pero sin precisar los números”, insistió.

Jorge Majluf, aportó que “lo que se votará es una especie de plebiscito de las gestiones tanto del gobernador como de los distintos intendentes. A principio de 2016 la gestión Bordet comenzó a crecer y está bastante claro que según nuestros números lo da ganador con un porcentaje importante. A mi entender, encuestadoras nacionales lo dan ganador por 10 por ciento, pero creo que será mucho más que eso. Esto da la pauta que la diferencia con (Atilio) Benedetti será más abultada”, destacó en el programa Cuestión de Fondo.

Entre Ríos, Paraná y Gualeguaychú

Por su parte, el consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, analizó que la campaña electoral a nivel provincial de cara a las PASO responde “a un clima electoral bastante raro por las circunstancias económicas. Hay mucho descrédito de la gente. Es decir, es una campaña muy atípica”.

También analizó algunas particularidades que se pueden suscitar en algunos distritos electorales como Paraná, donde analizó que Sergio Varisco puede hacer una buena elección a pesar de no descartar el corte de boleta; o el caso de Gualeguaychú, donde anticipó que luego de las Primarias habrá un reacomodamiento de las fuerzas políticas porque la tendencia es que se polarizará para las elecciones de junio.

En ese marco, reiteró que el gobernador Gustavo Bordet tiene una campaña tranquila teniendo en cuenta el histórico nivel electoral del peronismo que ronda el 45 por ciento; mientras que el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, si llega al 40 por ciento habrá hecho una buena elección primaria.

En declaraciones realizadas al programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), Elgart analizó que “hasta ahora estamos viviendo un clima de especulación porque no están las cuestiones definidas. El electorado no ha entrado ni por asomo en clima electoral y está en situación del día a día”.

También expresó que “en el planteo provincial hay un dato más claro: la intención de votos favorable al actual gobernador Gustavo Bordet en muchos distritos de la provincia”.

Y analizó que “Paraná puede estar un poco más disputada por la fuerza que puede ejercer el actual intendente Sergio Varisco; pero en la capital provincial se puede dar un cierto corte de boleta en algún sector que le será favorable”.

“A pesar de lo que muchos podrían pronosticar, Varisco en Paraná estará haciendo una buena elección y al peronismo no le será fácil disputarle esa territorialidad política al actual intendente de la capital provincial”, expresó el programa Cuestión de Fondo. 

Al ser consultado cuánto incide en la provincia el clima nacional, Elgart consideró: “Eso un poco se ha recortado en la campaña, porque al ser desdobladas las elecciones, esas cuestiones no han penetrado mucho en la provincia”.

“Pero, obviamente, la variable económica tiene una repercusión en el humor social. Por ejemplo, si tuviera que asesorar a un dirigente de Cambiemos no le diría tráelo al (Presidente Mauricio) Macri; porque la gente lo asocia al aumento de la nafta, a que no puede pagar las tarifas. Entonces, la estrategia que en cierto modo lo han beneficiado a algunos candidatos de Cambiemos ha sido discutir lo local”.

“Y existen algunos sectores como Gualeguaychú, donde la disputa electoral estará más cerrada después de las PASO. Porque después de esas primarias, en muchos Municipios se va a dar una reconfiguración de las fuerzas de cara a las elecciones generales. Uno de esos ejemplos es Gualeguaychú, que después de las PASO tendrá una elección muy polarizada y muy cerrada”.

“Esto un poco lo marcará las PASO: Ahí se sabrá cuál es el caudal político de (Esteban Martín) Piaggio. Y en la oposición, las PASO definirán, quién será el opositor. Y a partir de ahí se espera un reacondicionamiento de las fuerzas políticas”, vislumbró.

“De acá a junio la estrategia de cada uno de esos dos candidatos que queden polarizados y que serán los que más votos sacarán, será cuánto pueden obtener de los votos de los otros. Es decir, de ganar la interna Piaggio, la mayoría de los votos de su contrincante (Jorge) Roko, no van a ir a Piaggio, por ejemplo; y un porcentaje de los votos de (Domingo) Carrazza tampoco irían a Piaggio”, pronosticó.

“Entonces habrá que ver cómo se reconfigura y qué estrategia comunicacional tendrá el candidato opositor para aglutinar esos votos y forzar una elección donde se compitan dos modelos de ciudad”.

“En el ámbito provincial, Bordet ´pica en punta´ cómodo, porque hay un montón de cuestiones que lo favorecen. Hay una provincia medianamente ordenada; hay una gestión que no tiene ninguna denuncia por corrupción y una serie de obras públicas. Es un gobernador muy distinto a lo que hemos tenido anteriormente, porque no es mediático; no es un gobernador que le guste lo que se llama vulgarmente ´la rosca política´ y es incluso moderado hasta la forma de comunicarse”, aseveró.

“Una buena campaña de Bordet es lo que históricamente ha sacado el peronismo en Entre Ríos, en un horizonte del 45 por ciento del electorado que es la banda que ha obtenido el justicialismo; y en algunas oportunidades -por el arrastre nacional- ha superado el 50 por ciento. Aunque tampoco hay terceras fuerzas en disputas, como en otras ocasiones”, observó

Al ser consultado qué sería una buena elección para el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, el consultor político aseveró: “La base histórica del radicalismo ha sido del treinta y pico por ciento. Si él logra acercarse más al 40 por ciento, haría una muy buena elección”. 

Contexto y perspectivas

Majluf coincidió con Elgart respecto de la ausencia de una tercera fuerza y por eso el peronismo podrá sacar más del 45 por ciento. “Además, hoy el peronismo aparece unido, como un pan-peronismo”, describió.

Torres, también adhirió a esa perspectiva y señaló que “la tercera fuerza desaparece porque Cambiemos es una unión de distintos partidos”.

Sostuvo que el actual vicegobernador Adán Bahl, que se postula para intendente de Paraná, “tendrá la mayor cantidad de votos del justicialismo, lo estamos viendo con claridad. Creemos que Bahl le ganará a Varisco por unos ocho puntos, de acuerdo a una encuesta que hicimos hace quince días. Las grandes chances que tiene Bahl para hacerse de la intendencia son muy altas. Y en el caso de Cambiemos en Paraná, habrá que ver qué pasará con los votos de (Emanuel) Gainza, porque esos votos se pueden repartir en una similitud bastante pareja. Una lectura dice que son votos radicales y de Cambiemos, pero el perfil de Bahl es más parecido al de Gainza que al de Varisco”, recalcó Torres.

Los tres consultores coincidieron en señalar que el domingo a la noche comenzará otra campaña electoral, con miras a las elecciones generales provinciales de junio.

Cuando se les hizo observar que la preocupación ciudadana está pasando por la cuestión económica y la corrupción como segundo lugar, un dato que antes no aparecía; los consultores recalcaron que en Paraná “tiene mucha más intensidad el porcentual de la corrupción”. 

Torres recordó que antes aparecía como preocupación prioritaria la seguridad y la cuestión económica; mientras que Majluf sostuvo que no le asombra tanto, porque desde fines de 2015 siempre le dio la corrupción dentro del podio de las tres primeras preocupaciones ciudadanas, junto con la inflación y la falta de trabajo. “Siempre ha estado muy alta en la consideración de la gente”, señaló.

 

Análisis Digital