18
Jue, Abr
35 New Articles

No habrá proclamación por lista única en las PASO provinciales

Política
Tipografias

La legislación electoral entrerriana establece que todos los partidos y frentes electorales que compitan por cargos provinciales y municipales, deberán participar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de abril, aún cuando sean listas únicas. Tendrán que alcanzar un mínimo de votos y, además, podrán establecerse múltiples pegados de distintas categorías. Según la información oficial, no está claro si una lista de diputados provinciales puede competir como boleta corta.

La legislación electoral provincial establece la obligatoriedad de participar en la PASO a todos los candidatos a cargos electivos de los distintos partidos y frentes electorales, aún en el caso de que haya lista única.

Este fue uno de los cambios más significativos introducidos por la ley 10.357 de abril de 2015 a la denomina Ley Castrillón (9.659, de 2006).

En su anterior redacción, la ley de internas abiertas y simultáneas establecía que si en una categoría había una sola lista por partido o alianza, esta no debía participar en la primaria y quedaba consagrada.

Fue lo que ocurrió en 2011, cuando Atilio Benedetti fue el único postulante a la gobernación del Frente Progresista Cívico y Social y no estuvo en el cuarto oscuro de las PASO del 14 de agosto. El entonces gobernador Sergio Urribarri, del PJ – Frente para la Victoria, sí tuvo un adversario (Gerardo González) y debió competir para poder participar en las generales de octubre. Obtuvo más de 300 mil votos y quedó prácticamente con la reelección allanada.

La legislación electoral fija un piso mínimo de votos a obtener en esta instancia como requisito para competir en las generales: el 1% de los votos válidamente emitidos en la categoría. Por ejemplo: en las PASO 2015 hubo 653.942 votos positivos, por lo que el piso para acceder a las generales fue de 6.539 votos.

 

APFDigital