26
Mié, Jun
23 New Articles

Se sancionó el Presupuesto 2019, pero Cambiemos denunció “irregularidades” en la sesión

Política
Tipografias

El Senado sancionó este jueves el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que venía con aval de Diputados, por lo resta la promulgación del Ejecutivo. La iniciativa fue aprobada en general y luego se pasó a un cuarto intermedio, tras lo cual finalmente se votó una reconsideración para volver sobre la votación en particular, lo que se hizo con diez votos del total de los miembros de la Cámara, en forma favorable.

No obstante, en el debate previo se manifestaron discrepancias desde Cambiemos con el artículo 6 referido a la autorización para emitir letras del tesoro. En un comunicado posterior, los senadores del bloque opositor dijeron que decidieron “dar por terminada la sesión de este jueves, luego de un extenso cuarto intermedio de más de cuatro horas”, y denunciar “irregularidades” en el posterior desarrollo de la misma. El senador vecinalista Pablo Canali (Colón) también expuso diferencias con algunos artículos en particular y reclamó "un poco más de diálogo sincero a la hora de confeccionarlo".

“Tal vez es el proyecto más importante de la administración provincial, porque sabemos que es el marco que debe contemplar el Ejecutivo en 2019, en la administración de sus recursos”, dijo en el debate, el senador Ángel Giano (Concordia). “Es un presupuesto que demuestra transparencia en la gestión de gobierno”, destacó el legislador, valorando “que fue enviado en tiempo y forma, ejecutándose con corrección y más allá de las variables macro económicas, se ha usado la herramienta de una manera eficiente”.

Señaló que la coyuntura económica tiende al decrecimiento de la economía, con factores como la fuga de capitales, situaciones internacionales y en alguna medida factores climáticos, y sumó “el fracaso de la política anti inflacionaria”. 

Destacó, además, “la administración del gobierno entrerriano, reconocida por institutos de reconocido prestigio como el CIPPEC, que destacan la transparencia y el acceso a la información fiscal”.

Se refirió a los recursos proyectados, destacando el aumento del volumen de recursos propios y la posible llegada de nuevos ingresos por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No dejó de observar que más allá de eso hay quita de subsidios y envíos por parte de la Nación, como es el de transporte urbano y el fondo de la soja que no llegará más a municipios.

Mostró que se reduce la partida de personal y que se mantendrán los envíos a los municipios respetando lo establecido en la legislación. Hizo después una descripción de algunos ítems. Estimó resultados superavitarios y observó que será acompañado este proyecto por la oposición parlamentaria.

 

Análisis Digital