17
Lun, Dic
36 New Articles

El Gobierno publicó los polémicos decretos de las obras energéticas del cierre norte

Política
Tipografias

El Poder Ejecutivo publicó los decretos 2776, régimen de iniciativa público – privada y 2916, que declara de interés las obras del arco eléctrico norte y el gasoducto del noreste. La publicación, que perfeccionan estos instrumentos legales observados por la Contaduría General, fue realizada en la edición del 5 de noviembre del Boletín Oficial de la provincia.

El primero de los decretos, el 2776, establece una serie de modificaciones a la normativa previa referida a la iniciativa privada para contrataciones estatales, que alcanzan inclusive a las que estuvieran “actualmente en trámite” dado el estado de avance de la iniciativa o proyecto.

Esto tiene que ver con que los proyectos de cierre eléctrico y gasífero del norte fueron presentados por la empresa china China National Technical Imp. & Exp. Corp. y la firma Yutong S.A el 17 de agosto, es decir 20 días antes de la fecha del decreto y 80 días de antelación a la publicación y perfección de la norma.

En el Régimen que el decreto instituye, se consigna: “El proceso de contratación de Iniciativa Privada podrá llevarse a cabo por los organismos de la Administración Central o bien ser delegado - en cuanto a la tramitación y gestión de todo el procedimiento - en sus entes autárquicos, descentralizados, dependencias, Empresas y/o Sociedades del Estado, y/o Sociedades Anónimas en las que sea titular del paquete accionario mayoritario en forma directa o indirecta, que así quede designada”.

Y agrega: “En el supuesto que el Poder Ejecutivo delegue la tramitación y gestión, en alguna Sociedad del Estado y/o Sociedades Anónimas en las que el Estado sea titular del paquete accionaria mayoritario en forma directa o indirecta, las mismas serán llevadas adelante utilizando los procedimientos propios del organismo seleccionado y/o los que resulten acordes conforme las exigencias que puedan derivar de la fuente de financiamiento, actuando ésta como delegada del Estado Provincial, con cargo de rendir cuentas de la gestión ante el organismo competente.”

Estos proyectos tienen que cumplir algunos requisitos, según el decreto 2776:

a) Identificación del objeto de la Iniciativa Privada y su naturaleza.

b) Las bases de su factibilidad técnica y económica.

c) Los antecedentes completos del iniciador.

d) La fuente de recursos y financiamiento, el que deberá ser privado como mínimo en un ochenta (80%) por ciento.

Luego de un control administrativo y la admisibilidad del proyecto, el Ejecutivo debe declararla de interés público y fijar el tipo de procedimiento de contratación, destaca la norma.

Por su parte, el decreto 2916 declara de interés público, en función de lo dispuesto por el 2776, las propuestas presentadas por la empresa china y la argentina, y las reconoce como autoras de la iniciativa (lo que les otorga ciertas prerrogativas en el proceso de licitación) a la vez que delega en Enersa y la Compañía Entrerriana de Gas SA la tramitación y gestión “bajo sus procedimientos y/o modalidades de contratación”.

Por último, cabe consignar que la no publicación de los decretos en el Boletín Oficial era una de las objeciones que realizó la Contaduría al proceso.

 

APFDigital