15
Jue, Nov
36 New Articles

El gobierno ofreció un 6% de aumento para noviembre a los docentes

Política
Tipografias

El gobierno realizó un ofrecimiento a los docentes en el marco de la reapertura paritaria. El encuentro se desarrolló desde las nueve horas en la sede de la Secretaría de Trabajo donde concurrieron representantes del gobierno, AGMER y AMET. Allí, la propuesta del Poder Ejecutivo fue de un aumento del seis por ciento respecto al mes de noviembre -a cobrar en diciembre- y mantener las negociaciones. 

Esta noticia no cayó del todo bien en algunos dirigentes sindicales que esperaban un ofrecimiento superior. Sobre todo, teniendo en cuenta que la inflación acumulada en lo que va del año es del 32,4 por ciento y al mes de septiembre los docentes vienen percibiendo un aumento del 22 por ciento. Además, el aumento del seis por ciento a pagarse en los primeros días de diciembre corre riesgos de perder valor real ante la escalada inflacionaria que está previsto continúe su alza hacia finales de año. De hecho, algunas estimaciones prevén que finalizará el 2018 con una inflación anual del 50 por ciento, cifra que le queda lejos al salario real de los docentes entrerrianos si se concreta esta propuesta. 

Además, hay que tener en cuenta que la paritaria docente incluyó un compromiso del gobernador Gustavo Bordet de que ningún trabajador del Estado cobrará por debajo del crecimiento inflacionario estipulado por el Indec. En este contexto, el aumento ofrecido incumple con ese compromiso, ya que al mes de septiembre los docentes cobran su salario diez puntos por debajo del índice de precios.

 

Análisis Digital