20
Sáb, Oct
26 New Articles

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial

Política
Tipografias

En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. La información está actualizada al 4 de octubre de 2018. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional. A estos hay que sumarle dos partidos netamente provinciales, que pueden presentar desde candidato a gobernador hasta concejales. Y los otros 54 partidos son vecinales, es decir, que solo pueden presentar candidatos a intendente y concejales. Lo llamativo es la proliferación de partidos vecinales que, de concretar candidaturas en cada distrito, harán un nutrido cuarto oscuro para abril del año que viene cuando se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones, como se prevé.

De los trece partidos nacionales, muchos ya están agrupados en Frentes electorales: Somos Entre Ríos (Frente Entrerriano Federal, Frente Grande, Movimiento por Todos y Partido Justicialista). Cambiemos (Unión Cívica Radical, PRO, Partido Fe, GEN, Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad). La Nueva Izquierda (MST) el Partido Socialista y Unión Popular no están actualmente en ningún frente, de hecho, en las legislativas de 2017 los dos primeros fueron solos y el último no participó. Unión Popular fue el sello que le permitió en 2015 ir por fuera del PJ al ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y armar el Frente Renovador en Entre Ríos; publicó la agencia periodística Aim.

A estas estructuras hay que sumarle dos partidos provinciales que son los únicos que hasta hoy pueden presentar candidatos en todos los cargos. La Confederación Vecinalista Entre Ríos y el Partido Comunista de Entre Ríos. Estos dos sellos cobran relevancia ya que hay sectores en el PJ y la UCR que no quieren ir a perder la interna y prefieren tener chances de obtener alguna banca en la legislatura provincial.

El resto, 54 partidos en total, solo podrán competir por candidaturas a intendentes y concejales.

 

Análisis Digital