23
Mar, Oct
24 New Articles

Daniel Rossi denunció a Silvio Moreyra por sobreprecios en la obra pública

Política
Tipografias

El ex vicegobernador y ex intendente de Santa Elena, junto a parte de su equipo de gestión 2011-2015, denunció penalmente al actual jefe comunal de dicha ciudad, Silvio Moreyra, por una obra de repavimentación en la que se gastaron casi 26 millones de pesos para 900 metros de obra, en comparación con los 20 millones de pesos que gastó durante su gestión por el plan “Más Cerca” en el que efectuó más de 2.700 metros de obra. Según se informó, también denunció al ingeniero Beltrán Uranga, quien fue perito oficial en las causas de Santa Elena, Larroque y Seguí, por las que se investigan supuestos sobreprecios de la obra pública y apuntó que el mismo perito "consignó precios distintos para perjudicar al peritaje de Santa Elena".

"En sus informes cotizó idénticos materiales y obras en idénticos periodos de tiempo, a precios sustancialmente distintos", se advirtió. En la presentación judicial que realizó ante el procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amilcar García, Rossi solicitó el apartamiento en las investigaciones del fiscal Santiago Alfieri, por considerar que "tiene criterios dispares en las denuncias de corrupción".

La denuncia penal apunta contra Silvio Moreyra, Guillermo Vega y los funcionarios responsables de la obra “Ensanche y Mejoras de Obra de Acceso a Santa Elena” Etapa 1 Tramo H. Yrigoyen-Misiones – 900m”.

Según la presentación judicial, dicha obra "fue adjudicada mediante Dec N° 480/17 a Paulina Castro de Demartini e Hijos SRL, por un monto de 25.734.470,61 pesos para la pavimentación de 900 metros, lo que significa un sobreprecio exorbitante ya que esta Fiscalía imputó e investiga a la administración anterior por haber contratado en 2015 a la empres LyG Construcciones por un monto significativamente menor, de 20.000.000 de pesos para la obra “20 cuadras”, donde se terminaron realizando más de 2700 mts (27 cuadras) de pavimento, desagües, nivelación de suelos, cordón cuneta,etc".

Se cuestionó que "siendo que esta obra es una pavimentación sobre una obra que ya existía, y aun considerando que entre 2015 y 2017 pudo haber habido variación de precio, estamos ante una inversión cuatro veces más cara, es decir 400 por ciento, siendo que es una obra de muchísimo menor envergadura".

Y se expuso que "si la Fiscalía tiene el mismo criterio, debe imputar a los responsables de la misma, peritándola y elevando la causa a juicio, con la consecuente condena de los responsables ya que hay un sobreprecio evidente y manifiesto que según las estimaciones de la Fiscalía, no debería costar mas de 4.000.000 de pesos (siendo que cotizó a 14.000.000 los 2700 metros que son pavimentación, movimiento de suelo, cordón cuneta) siendo el sobreprecio estimado en 22.000.000 de pesos con los criterios de la Fiscalía".

En resumen, Rossi sostiene en su denuncia que "la Fiscalía de La Paz esta empecinada a avanzar en una acusación mendaz, a una obra que inicialmente eran 20 cuadras a ajuste alzado, y la empresa aun incrementando su riesgo construyó mas de 27 cuadras, por una decisión política que favoreció a la ciudad. De la misma manera se resiste a investigar los sobreprecios de la gestión Moreyra o de la ciudad de La Paz. Que a través del plan “Mas Cerca” se realizaron obras en toda la provincia, siendo en Santa Elena las menos costosas".

Acusó que el fiscal "se encuentra contaminado por la investigación anterior, ya que el perito es el involucrado, y el fiscal se ha formulado una idea equivocada sobre los denunciados y la forma de trabajar en la cosa pública".

Asimismo, consideró que "tiene criterios dispares en las denuncias de corrupción, ya que duermen en su Fiscalía causas de vieja data, en las que se citó a Moreyra y aunque éste no ha concurrido no se lo ha vuelto a convocar desde hace más de un año, en legajos que van desde el peculado, al enriquecimiento ilícito y la malversación".

En el escrito se advierte que "es sugestiva" la manera en que investiga la causa y su imputación por un peritaje de Uranga "quien llamativamente cambió costos unitarios" para perjudicar a Rossi, en la única obra en que se acordó con la empresa hacer más obra de la contratada, ya que el modo de contratación (ajuste alzado) dejó margen para realizarla.

 

Análisis Digital