23
Mié, May
37 New Articles

Tras las medidas de Macri: quiénes son los funcionarios públicos con parientes en el Estado entrerriano

Política
Tipografias

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas de recorte del gasto público y reordenamiento de la administración que incluye el impedimento para que los funcionarios públicos puedan tener a familiares designados en el Estado. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció luego que los familiares de segundo grado de consanguinidad renunciarán a sus cargos. La noticia motivó el repaso de la nómina de autoridades entrerrianas, donde también hay parientes. El gobernador tiene a su sobrino de secretario. El vice contrató a su esposa. En Paraná, el intendente tiene a cuatro familiares trabajando en la municipalidad.

El gobernador Gustavo Bordet designó a un familiar en su Secretaría Privada. Se trata de su sobrino Timoteo Legarreta, hijo de su hermana Marcela, quien integra el equipo de ocho secretarios que encabeza Gustavo Velázquez.

El vicegobernador Adán Bahl, por su parte, contrató a su esposa, Claudia Silva, en la Cámara de Senadores. La mujer dejó en marzo de 2016 su cargo jerárquico en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y desde entonces acompaña a su marido en la gestión.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Alberto Benedetto, que viene de ser secretario de Obras Públicas durante la Intendencia de Bordet en Concordia, también tiene un familiar en el Estado: su hijo Maximiliano es director de Parque San Carlos, donde está emplazado el famoso castillo remozado y convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la costa del Uruguay.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, tiene a su esposo en un cargo público: el ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, es actualmente interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). 

En la órbita del ministerio político también hay algunos parentescos. El secretario de Justicia, Pablo Biaggini, es sobrino del diputado provincial José Allende (PJ). Y el actual director del Ente Región Centro, Martín Uranga, es tío de Sofía Uranga, designada al frente del Hogar Inés Londra, de protección integral de mujeres en situación de violencia.

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez de Feltes, tiene a su yerno en el Estado. Exequiel Russo, pareja de su hija Carolina Feltes, figura en el protocolo como coordinador de la Dirección de Juntas de Gobierno.

Por parte del urribarrismo, también surgen algunos parentescos. Dos sobrinas del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, ocupan cargos públicos: la ex diputada nacional Carolina Gaillard es secretaria de Turismo y Cultura y María Emilia Urribarri dirige el Hogar Evita en Buenos Aires. Uno de los hijos del ex gobernador, Mauro Urribarri, fue ministro de Gobierno durante los dos primeros años de la gestión Bordet.

En ámbitos legislativos también hay vinculaciones familiares. Lautaro Schiavoni, hijo del ex secretario de Cultura Faustino Schiavoni, es coordinador general de Labor Parlamentaria en la Cámara de Senadores. La diputada nacional Mayda Cresto es hermana de Enrique Cresto, intendente de Concordia. Y su par Juan José Bahillo tuvo un cuñado que le trajo más de un dolor de cabeza: Martín Fernández, ex pareja de su hermana Julieta Bahillo, fue gerente general del Instituto del Seguro y terminó desplazado cuando pasó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y también por negocios incompatibles con la función pública. 

Entre los intendentes, Claudia Monjo, de Villaguay, es esposa de Adrián Fuertes, quien la precedió en el cargo y hasta hace pocos meses era ministro de Turismo de la provincia. A su vez, el presidente municipal de Maciá, Román Alexis Troncoso, es hijo del diputado provincial radical Ricardo Troncoso. 

En el gobierno de Paraná sobresale la designación por parte del intendente Sergio Varisco de su madre Magda Varisco al frente de la Secretaría de Cultura, pero también están en la nómina en la municipalidad su hermano Humberto Varisco, su hija Lucía Varisco, que es secretaria de la Presidencia Municipal, y su sobrina Mariel Varisco, hija de Humberto, que es subsecretaria Legal y Técnica del gobierno local.

La diputada provincial de Cambiemos Ayelén Acosta tiene a su marido en el Estado, pero fuera de la provincia Entre Ríos. Walter Klix vive en Buenos Aires y es director de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación y dirigente del PRO de la línea que conduce la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

Análisis Digital