22
Lun, Ene
33 New Articles

La gestión de Gustavo Bordet cumple dos años y difunden un balance

Política
Tipografias

En un balance publicado a dos años de asunción del gobernador Gustavo Bordet, se destacó desde la Casa Gris “la alta valoración de los entrerrianos y el fuerte reconocimiento por la transparencia y el ordenamiento”. También se hizo hincapié en la consigna “primero Entre Ríos, primero vos” y se eligió resaltar “la reducción del déficit fiscal, del gasto político innecesario y el fortalecimiento de áreas clave como niñez, educación y desarrollo social”. Se enumeraron obras públicas y se destacó que, ante la creciente demanda, hubo que abrir 106 nuevos comedores a los que concurren 10.000 personas. Hay 34 nuevas escuelas Nina, un 40 por ciento más de becas y se redujo la incorporación de personal, entre otros aspectos mencionados.

En un extenso texto publicado este sábado, se mencionó la generación de 1.855 aulas digitales móviles en escuelas rurales, 34 nuevas Nina y el incrementó en un 40 por ciento la cantidad de becas.

“Esto se produjo en medio de una significativa reducción del déficit fiscal, que alcanza el 50 por ciento, una disminución del gasto corriente y en especial el gasto político innecesario, lo que se ve reflejado en la transformación de 10 a cinco ministerios. Por tales motivos Entre Ríos es reconocida como una de las administraciones provinciales más prolijas del país”, se indicó.

Más adelante, se señalo que “el mismo criterio se adoptó para la incorporación de personal” tras lo cual se precisó que “la planta de trabajadores estatales pasó de crecer al ritmo del 3 por ciento anual, a hacerlo en apenas un 0,6 por ciento en 2017, “priorizando casi exclusivamente la incorporación de trabajadores para fortalecer los servicios de salud, educación y seguridad”.

Como “motivo de orgullo para la gestión de Bordet” se calificó al hecho de contar con una ley de presupuesto aprobada por unanimidad en ambas cámaras, del mismo modo que ocurrió en 2017. Se mencionó luego “el señalamiento de la provincia por su cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal” y se advirtió que en el presente mandato Entre Ríos terminará de percibir la devolución de fondos coparticipables que el gobierno Nacional le sustraía anteriormente a la provincia. “Eso también se subsanó”, se indicó en el balance puesto a disposición de la prensa.

“La reducción de la proporción de los recursos afectados al pago de deuda es otro logro del equipo de gobierno de Bordet, junto al cumplimiento estricto del cronograma salarial del 1 al 10. Además, luego del trabajo emprendido en los últimos dos años, la provincia exhibe una de las mejores performances recaudadoras del país, con un incremento del 49 por ciento interanual, muy por encima de la inflación”, se exhibió.

Otro aspecto señalados es el cumplimiento en tiempo y forma con el sistema de coparticipación a los municipios. También, durante 2016, el aumentó de un 42 por ciento de la inversión en las juntas de gobierno y que se hayan destinado más de 17,5 millones de pesos para las juntas en el marco de los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra.

“En lo que hace a la transparencia, Bordet puede dar muestras de buenos resultados”, se expuso en el informe. Enseguida, se mencionó que las licitaciones se publican online y también que “por primera vez en la provincia se llama a concurso para designar autoridades en organismos de control del Tribunal de Cuentas”.

La capacitación de los recursos humanos del Estado que alcanzó a 1.600 personas, la implementación del recibo de sueldo digital, la activación del portal único de trámites, la aplicación de la firma digital y el acceso a la información pública fueron otros de los aspectos destacados desde Casa de Gobierno. Más adelante, se aludió a la revalorización de espacios públicos como “marca de la gestión Bordet” y “al fortalecimiento de la cultura”.

Respecto a la obra pública se consideró que hay “buenos resultados”. Se enumeraron “112 obras de envergadura en ejecución y casi medio centenar en ejecución”. Según el informe, “la provincia ha logrado sostener un ritmo de trabajo en materia de infraestructura constante entre las que se destacan la infraestructura sanitaria, las defensas contra las inundaciones, vialidad y educación”.

Puntualmente, se marcaron inversiones de 1.297 millones en agua potable, de 1.500 millones en escuelas, de 800 millones en hospitales y centros de salid, de 1.100 millones en obras hídricas, de 700 millones en contención de inundaciones, de 2.450 millones en infraestructura urbana y de 1.100 millones en la red caminera. En el balance se mencionó “una muy buena performance” en materia de viviendas.

Acerca de las políticas sociales, se resaltó la inversión de 132 millones de pesos en economía social “atento a la situación socioeconómica que atraviesas vastos sectores de la población”. También se indicó que aumentó “la inversión en niñez” en un 35 por ciento y que se incrementaron un 320 por ciento las partidas para comedores de adultos mayores y en un 80 por ciento las de comedores escolares. En estos dos años de gestión se abrieron 106 comedores escolares, comunitarios, programa copa de leche y refuerzo alimentario, “atento a la creciente demanda”.