13
Mié, Dic
38 New Articles

Castrillón: "El Poder Judicial debe recuperar la credibilidad y el respeto"

Política
Tipografias

El flamante presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, afirmó que “en los temas que hacen al Poder Judicial no debería haber ningún tipo de duda de que hoy lo primero que se necesita es recuperar la credibilidad y el respeto, la uniformidad de los fallos y horizontalizar el Poder Judicial para entender que es un poder del Estado pero también es un servicio público que debe cumplir desde el primer vocal al último ordenanza”. Asimismo, se comprometió a convocar “una rueda de prensa con los periodistas que cubren la marcha del Poder Judicial, para buscar la solución de cómo emitimos los informes de manera que no sea tedioso para los periodistas y que no se tome como irregular de nuestra parte” y del mismo modo dijo que le gustaría reunirse con los bloques legislativos.

En relación con la gran cantidad de cargos ocupados por funcionarios suplentes o interinos, Castrillón apuntó contra el Consejo de la Magistratura y pidió “por favor, ahora que cambió la ministra de Gobierno (Rosario Romero) necesitamos que se designe a las personas en forma estable, por la forma que prevé la Constitución de forma inmediata”. “Al tener suplentes siempre levantamos suspicacias. Si necesita ocasionalmente contratar personal el Consejo de la Magistratura para asesorar al gobernador para las designaciones que lo haga, porque ahí está el cuello de botella”, afirmó. Respecto del escenario para el próximo año donde se esperan resoluciones en una gran cantidad de causas que investigan hechos de corrupción, el vocal explicó que “el titular de la acción pública es el procurador” y adelantó: “Lo vamos a charlar apenas comencemos nuestro mandato con el procurador (Jorge García) – que es parte del Poder Judicial, pero independiente y autónomo- de tal manera de dar respuesta a la sociedad toda sin revanchismo pero con celeridad, firmeza y con la necesidad de determinar la verdad”.

En declaraciones realizadas a Radio De la Plaza Castrillón admitió tener “paz interior" aunque aclaró: "No voy a negar que la posibilidad de dirigir los destinos de uno de los poderes del Estado me desvela, pero estoy con mucha ganas y con mucha firmeza”.

En cuanto a su elección como Presidente, sostuvo que “se dio lo mismo que venía dándose los últimos años donde en el Poder Judicial se avizoraban dos sectores, uno que había logrado la presidencia con la doctora (Leonor) Pañeda y luego (Claudia) Mizawak y siempre en las últimas elecciones apreciamos decisiones importantemente ajustadas”.

Asimismo, reconoció que “en los temas que hacen al Poder Judicial no debería haber ningún tipo de duda de que hoy lo primero que se necesita es recuperar la credibilidad y el respeto, la uniformidad de los fallos, horizontalizar el Poder Judicial para entender que es un poder del Estado pero también es un servicio público que debe cumplir desde el primer vocal al último ordenanza, que los abogados son auxiliares de la justicia y no los peones al servicio de quienes prestan el servicio de justicia y que los judiciables son los que en definitiva necesitan la respuesta y la prestación del servicio de tal manera que se definan sus controversias personales y se protejan los derechos constitucionales y legales en tiempo, en forma y con la mayor velocidad posible”.

“En los últimos años se ha dado en los gobiernos de Entre Ríos y en la Legislatura la posibilidad de los fueros de Familia, la implementación del Código Procesal Penal, y que se le otorguen muchísimos medios, son muchísimas las cosas que se han hecho pero hay que hacerlas producir porque indudablemente la sociedad quiere resultados”, reflexionó.

Sobre la necesidad de mejorar la imagen de la justicia entrerriana tras los polémicos pedidos de juicio político al ex vocal Carlos Chiara Díaz y a la entonces presidenta del tribunal, Claudia Mizawak, Castrillón señaló que en el último año “se cambió la situación de los viáticos –que no eran mayor problema- donde realmente hubo una clarificación, con un sistema nuevo donde está todo automatizado de tal manera que aparezca una auto regulación, un limita y una posibilidad de contralor que no existía”. 

“En realidad el Poder Judicial tenía muchos de los vicios de otros organismos de la administración pública que es hacer las cosas porque siempre se hizo así, y a veces se peca porque siempre se hizo de una manera y no porque se debiera hacer así. Había temas que se imputaban a dos vocales pero que eran comunes a los nueve y tal vez pagaba el que estaba de presidente porque era presidente y había que regularlo, dándole respuestas a la sociedad. Indudablemente el proceso de juicio político sacudió, ordenó y necesita plasmarse en la norma de una ley orgánica que lleva muchos años y que hay que modificarla e incorporarla en el organismo”, analizó.

Asimismo, sostuvo que “se avanzó en el régimen de licencias con la informatización pero todavía se debe avanzar en el régimen de otorgamiento de las licencias, las licencias automáticas y de los momentos en que se dan las mismas de tal manera que los organismos cuenten con el personal para cumplir con el servicio de justicia en término”. 

A modo de ejemplo mencionó que “hoy está sobre el tapete el horario y las horas de trabajo del Poder Judicial como planteó el Presidente (Mauricio Macri) pero él lo ve desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no es lo mismo que la provincia de Entre Ríos, porque nosotros tenemos la siesta y ellos no y también tenemos la posibilidad de que la jornada se extienda dos horas por la tarde, y así existe la obligación, mas allá de que se incumpla en la mayoría de los casos”.

 

Análisis Digital