13
Mié, Dic
38 New Articles

Presentaron un proyecto para derogar la Ley Castrillón

Política
Tipografias

El diputado provincial Alejandro Bahler presentó un proyecto en el cual propone la derogación de la Ley N°9659. La "Ley Castrillón" es la que regula el sistema electoral en la provincia y viene cosechando importantes críticas desde su aplicación, las principales fundadas en la imposibilidad de sumar a las minorías de una determinada fuerza. Si se concreta la derogación volverá a regir el sistema anterior.

"Desde hace algún tiempo escuchamos voces desde las distintas tribunas políticas que expresan la necesidad de derogar la Ley Castrillón", aseguró el proyecto de Bahler. En esa línea, señaló que el proyecto puede tomarse como el inicio de un debate de "una profunda reforma política" que incluya la participación de "las distintas lecturas del accionar político provincial".

Bahler no es el primero en ir tras la derogación de la ley. De hecho, dirigentes del justicialismo vienen reclamando dicha decisión política hace un tiempo. La Ley N°9659 es conocida por el apellido del Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, ya que él mismo la redactó cuando era legislador. 

Esta norma plantea límites al accionar de las minorías en la interna de los distintos partidos políticos y esto ha cosechado importantes críticas, sobre todo basadas en la imposibilidad de que los dirigentes de las minorías internas puedan pegar su precandidatura a los candidatos más importantes. 

Es por esto que desde diversos sectores se propone volver al sistema anterior, con internas departamentales y mayor posibilidad de participación e integración para los sectores minoritarios.

El propio gobernador Gustavo Bordet adelantó que podría haber reformas a la propia ley, pero desde distintos espacios se propone la derogación íntegra de la norma. En esa línea va el proyecto de Alejandro Bahler, que propuso que se derogue la Ley Castrillón y se vuelva a regir el sistema electoral por la norma antecesora. 

"Desde hace ya algún tiempo escuchamos voces desde las distintas tribunas políticas que expresan la necesidad de derogar la Ley N°9659. Creo fervientemente que ese momento ha llegado, y con ello volver a la antigua norma que esta ley derogó, fortaleciendo así la participación más activa de las entidades representativas de la democracia, los partidos políticos", expresó la letra del proyecto del diputado opositor. 

En ese sentido, Bahler aseguró que esta derogación puede ser el inicio de un debate más amplio: "Nuestro sistema electoral merece el debate de una profunda reforma política, donde se de participación a las distintas lecturas del accionar político provincial".

 

Análisis Digital