24
Vie, Nov
37 New Articles

Viola se manifestó en contra del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Política
Tipografias

María Alejandra Viola es diputada provincial por Cambiemos en representación del departamento La Paz. Cuatro legisladores -entre los cuales se encontró Viola- firmaron una solicitada de agrupaciones ligadas a la Iglesia donde se le reclamó al gobernador Gustavo Bordet por haber adherido al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tal como lo prevé el Código Penal de la Nación y un fallo de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda aplicar el aborto en dos casos: un embarazo producto de un abuso sexual y cuando la salud de la mujer corre riesgos de ser afectada por el propio embarazo. Para Viola el aborto no debe aplicarse "aún en esos casos".

"Estoy en la disyuntiva de que las dos vidas son elegibles porque ambas son personas. Por eso muchas veces se termina haciendo abortos naturales -producto de la naturaleza misma que es sabia- y a veces terminan falleciendo mujeres y quedando vivos los niños", analizó. Viola realizó una aclaración sobre un artículo publicado por Análisis Digital en relación a quien impulsó la solicitada. Además, utilizó una polémica analogía con las enfermedades de transmisión sexual: "¿Qué hacemos si usamos la misma lógica? Tenemos que eliminar a la mujer, matarla, para que no contagie a su esposo y a sus hijos que la esperan en la casa".

La diputada provincial por Cambiemos, María Alejandra Viola, fue una de los cuatro legisladores que firmó una solicitada que instó al gobernador a retroceder sobre sus pasos y no adherir al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La legisladora esgrimió sus argumentos y defendió la postura adoptada en declaraciones radiales. 

"Primero, si me permiten hacer una aclaración, los sucesos ocurrieron a la inversa de lo que se está dando a conocer producto de una interpretación que hizo ANALISIS DIGITAL en donde interpreta que nosotros como diputados presentamos esta solicitada y es a la inversa. Porque el orígen de esta solicitada está dado en el trabajo que vienen haciendo asociaciones vinculadas a este objetivo pro vida. Estas organizaciones buscaron la forma de juntar firmas de ciudadanos independientes, de cualquier color político y nos invitaron a los legisladores que quisieramos acompañar. Es una iniciativa privada de estas asociaciones. En mi caso en particular, firmé no como representante de un partido político sino como una ciudadana más. Que en este caso, si bien estoy ejerciendo un rol dentro de la Cámara de Diputados como legisladora provincial, si coincido con la visión que tienen estas agrupaciones en cuanto a defender la vida bajo todo concepto, como es este de impedir la aplicación del protocolo para la legalidad del aborto en ciertos y determinados casos", comenzó la diputada de Cambiemos.

Viola aseguró que si bien la problemática del aborto corresponde a la legislación nacional, aunque "independientemente del partido al que cada uno pertenezcamos es una cuestión de libertad de consciencia temas referidos a la defensa de la vida". "No es prioritario de un partido más allá de que así salió en la noticia", afirmó.

"Soy abogada y lo hablo desde mi rol jurídico y entiendo que desde lo jurídico está muy bien argumentada esta iniciativa como otras, yo ya presenté un proyecto en la Cámara Baja, que tiene que ver con evitar la interrupción del embarazo como primera medida. Los argumentos jurídicos están dados porque no sólo nuestra Constitución provincial y nacional así lo prevén, sino también los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado oportunamente. Tenemos que tener en cuenta la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos son convenciones y tratados que fueron ratificados por ley en nuestro país, por lo tanto tienen jerarquía constitucional por encima de cualquier otra ley y por supuesto, más aún, sobre cualquier protocolo que se quiera aplicar que interpreta una ley", explicó Viola en declaraciones a Radio UNER Paraná

Ante la pregunta sobre la legalidad del planteo de la solicitada, Viola aseguró: "No sólo que no es ilegal sino que está fundado en los propios tratados que nuestro país es parte y ratificó por ley y esos tratados fueron incluídos en el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional". 

Luego, en relación al caso F.A.L. en el cual la Corte Suprema de Justica complementó lo dispuesto por el Código Penal de la Nación, Viola aseguró: "Lo que ha hecho la Corte no es que sentó jurisprudencia, la Corte interpretó en un análisis de un fallo que es el caso F.A.L. que debería aplicarse. Desde una interpretación de la Corte y el Protocolo tienen menos jerarquía que la Constitución Nacional. Esto es jurídico, nos guste o no nos guste nuestro país es parte de estos convenios internacionales y esto fue incoporado como letra magna, letra que tiene supremacía y jerarquía constitucional por sobre cualquier otra norma y el Protocolo por su puesto que pierde frente al contraste de una norma con jerarquía constitucional", agregó. 

"Estamos hablando de otra persona que está en juego que es la que lleva en el vientre la mamá", analizó. 

En la entrevista se le preguntó sobre la realidad de las mujeres víctimas de abuso sexual que quedan embarazadas y aquellas a las que el embarazo les haga correr riesgo a su propia vida. Son los dos casos que refiere el Código Penal de la Nación y que la Corte Suprema de Justicia complementó: "¿Usted aún en esos casos está a favor de que no se realicen las prácticas a pesar de que puede correr riesgo la vida de esa mujer?", le preguntaron a la diputada.

"Claro, aún en estos casos. Yo no puedo, ni aún siendo juez, no soy quien para sobrevaluar y darle más valor una vida que otra. Desde mi punto de vista vale tanto la vida de esa mujer que lleva en su vientre a otra persona como la vida de esa persona, que hoy tiene pocas voces que así lo defienden, que se los escuche por alguien que no puede hablar ni defenderse porque es persona", respondió. 

Viola se refirió al nuevo Código Civil, proyecto del kirchnerismo que fue acompañado por casi todas las fuerzas legislativas (Cambiemos, PJ, Frente Renovador y bloques menores): "Yo fui muy crítica a la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Esta reforma que comenzó a regir desde agosto del 2015 dejó en esto más claridad de la que traía el Código Civil anterior. Antes se decía que había vida desde la concepción en el seno materno y esta última reforma que se aprobó por mayoría en el Congreso es más claro todavía porque dice que hay vida desde el momento de la concepción. Es decir que también cuando hay tratamiento in vitro fuera del seno materno. Algo que aprendemos desde que vamos a la escuela primaria", analizó. 

Ante la repregunta los casos en los cuales una mujer corre riesgo de vida por dar curso al embarazo, Viola confirmó: "Se termina optando por la vida de 'menor significancia' -si se aplica el Protocolo-, pareciera que hay vidas de primera y vidas de segunda. Por eso dije que no soy quien para decidir que vida tengo que elegir, estoy en la disyuntiva de que las dos vidas son elegibles porque ambas son personas. Por eso muchas veces se termina haciendo abortos naturales -producto de la naturaleza misma que es sabia- y a veces terminan falleciendo mujeres y quedando vivos los niños". 

"Por supuesto que es una situación de extremo y por eso se previó en el Código Penal argentino, pero el caso F.A.L. la Corte lo interpretó mucho más amplio y abrió las puertas a un sin número de situaciones que no la vamos a poder frenar. Cuando interpreta que está en riesgo la salud de la mujer, ya considera el caso de la Corte, que cualquier tipo de situación de salud de la mujer aún así psicológica -por ejemplo- no de vida o muerte como dice el Código Penal", analizó. En esa línea, volvió a remarcar que "el Código Penal -está- infringiendo una ley de mayor jerarquía". 

Ante la consulta sobre la realidad del aborto clandestino y la cantidad de muertes de mujeres por la ilegalidad de las prácticas, Viola respondió: "Ahí es donde se traba la discusión, te lo reconozco. Tenemos que encontrar un punto en común en esto. Para zanjar una duda, no porque ocurra tenemos que legalizarlo. Yo entiendo que ocurren los abortos clandestinos y generalmente son los que más riesgo traen en las clases de menos recursos pero también están muriendose chicos por el uso del paco y no porque ocurra vamos a legalizar el paco". 

"Yo reconozco que existe un problema. Yo presenté un proyecto que no ha sido tratado en las comisiones, que propone el Estado presente antes de que se llegue a la instancia de tener que decidir entre continuar o interrumpir un embarazo. Este proyecto propone la asistencia de la víctima, por ejemplo en los casos de violaciones. El Estado tiene una oficina de asistencia a la víctima pero no está orientada hacia la víctima que tiene un embarazo producto de una violación. Lo que hago en el proyecto es exigirle al Estado que esté presente y asista a las mujeres antes de que lleguen a esa instancia. Que llegan seguro con bajos recursos, en soledad y sin nadie que las asista", describió la legisladora de Cambiemos. 

El proyecto presentado a principios de año por la diputada Viola no tuvo siquiera tratamiento en comisiones y prevé que el Estado acompañe a las víctimas de violación para que no realice la práctica abortiva sino que lo asimile de otra manera. Ante la pregunta sobre los pormenores del proyecto y si se trata de que la mujer aprenda a convivir con el hijo que es producto del "peor momento de su vida", es decir, una violación, la diputada respondió: "Es un ejemplo, sino va a tener dos momentos peores en su vida". 

"Pero ojo, esto no es matemático, hay mujeres que se han arrepentido de abortar y hay mujeres que han aceptado y convivido con el aborto de estas situaciones. Tenes de los dos lados arrepentimientos, no digo que yo tenga el 100 por ciento de razón. Pero lo que digo es que el Estado está ausente en toda esa primera etapa, las mujeres llegan solas porque los hospitales muy dudosamente tengan una asitencia integral para que la ayuden a pensar otra opción. La única opción que les queda, de aplicarse el Protocolo, es la interrupción. Llegan solas las mujeres. Entonces, si fuera acompañado quizá tendría otras opciones para elegir, cuando no conoces otra opción no elegis. Si está sola y agoviada es muy difícil que elija", analizó. 

Al finalizar, Viola optó por una analogía sobre las enfermedades de transmisión sexual y la práctica de interrupción legal del embarazo: "Yo te pregunto y se lo pregunto a la audiencia, si una persona viola a una mujer y no le deja un bebe pero la contagia de una enfermedad venérea como el SIDA. ¿Qué hacemos en ese caso? El Estado está ausente y esa mujer que no tiene un feto ni una persona para abortar, está ella misma enferma. ¿Qué hacemos si usamos la misma lógica? Tenemos que eliminar a la mujer, matarla, para que no contagie a su esposo y a sus hijos que la esperaron en la casa que por un hecho agraviante quedó violada y enferma", finalizó la entrevista.

 

Análisis Digital