17
Lun, Jun
27 New Articles

En Tucumán, Chubut y Jujuy también ganaron los oficialistas locales

Nacionales
Tipografias

Los oficialismo locales ganaron ayer las elecciones a gobernador en Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy y también las PASO en Mendoza. Gustavo Bordet, Juan Manzur, Mariano Arcioni y Gerardo Morales consiguieron su reelección, mientras que el radical mendocino Rodolfo Suárez se llevó el triunfo en las primarias mendocinas y se ubicó primero en la línea de largada para las elecciones a la gobernación.

Las cinco elecciones provinciales celebradas ayer representan alrededor del 15 por ciento del padrón nacional. De los comicios que hubo hasta aquí, Cambiemos había perdido once. Ahora sumó otras tres derrotas.

Manzur ganó en Tucumán y reiteró su apoyo a la fórmula encabezada por Alberto Fernández. La senadora Silvia Elías de Pérez, que se postuló por Cambiemos pero buscó despegarse de la figura de Mauricio Macri terminó en un lejano segundo puesto.

El panorama en Chubut era menos claro. En esa provincia también hubo PASO en abril pero los números dejaron dudas con respecto a lo que podía ocurrir hoy. Arcioni, heredero del partido provincial creado por el fallecido Mario Das Neves y alineado a nivel nacional con Sergio Massa, fue entonces el candidato más votado, pero perdió por un punto contra la suma de los tres peronistas que compitieron en la primaria y en la que se impuso el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Arcioni parece tener el terreno despejado a su reelección.

En medio de tantas palizas electorales, el jujeño Morales le dio un alegría a Cambiemos. A favor de Morales jugó la división del peronismo en Jujuy. El PJ postuló a Julio Ferreyra, el senador Guillermo Snopek armó su propia lista y también presentaron sus boletas del Frente Patriótico y de Unidad Ciudadana.

La alegría en Mendoza fue más para el radicalismo, que para Cambiemos. El gobernador y también presidente de la UCR instaló como su sucesor al intendente capitalino Rodolfo Suárez, quien derrotó a su colega macrista de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. La puja en el peronismo se planteó entre la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, respaldado por la estructura del PJ, y aún no está claro cómo se definirá.

 

Página 12