17
Lun, Jun
27 New Articles

Elecciones 2019: fijate si figurás en el padrón

Nacionales
Tipografias

A raíz de múltiples denuncias de jóvenes entre 16 y 18 años que no figuraban en el padrón provisorio, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo para consultar el listado y hacer reclamos hasta el 29 de mayo. Desde el organismo, argumentaron que los problemas fueron consecuencia directa de que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) demoró en remitirles un número importante de trámites.

En diálogo con TN, el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, dijo: "Les pedimos a los jóvenes que aprovechen este plazo para hacernos llegar sus consultas por cualquiera de las vías disponibles". Además, aclaró que mientras los reclamos pueden realizarse de manera online o telefónica desde cualquier provincia del país, en Capital Federal se implementará únicamente la modalidad presencial. En este último caso, el ciudadano deberá concurrir a las sedes habilitadas únicamente con copia de su DNI.

Las consultas podrán realizarse hasta el miércoles próximo a través del sitio web www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999-72374, o de manera presencial en la CNE, ubicada en Leandro N. Alem 232, o en las secretarías electorales.

En el padrón deberán figurar tanto los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril de 2019 como los datos de los jóvenes de 16 años que hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 27 de octubre inclusive. Además, se puede solicitar la eliminación de fallecidos del listado.

Según las autoridades de la CNE, la ausencia de los menores de 18 años en el padrón se debe al envío tardío por parte del Renaper de un número importante de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha límite estipulada para hacerlo. A raíz de lo ocurrido, el organismo solicitó al Registro "adoptar los recaudos para remitir en tiempo informa las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización" del registro de electores.

 

Todo Noticias