25
Sáb, May
27 New Articles

Afirman que el juicio contra Cristina "no está suspendido" y que depende de la Corte

Nacionales
Tipografias

"El juicio hasta el día de hoy (miércoles) se mantiene. Tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo, fecha que todavía no fue suspendida. El juicio no fue suspendido". Así lo aseguró el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, al hablar sobre la causa en la que está procesada la expresidente Cristina de Kirchner por supuesto direccionamiento de las licitaciones de obra pública durante su mandato. La aclaración vale a raíz de la decisión de la Corte Suprema de solicitar que se le envíe de manera “urgente” el expediente para su revisión. Si comienza o no el martes dependerá del máximo tribunal.

En diálogo con Radio La Red, Gorini añadió: "El requerimiento de la Corte de elevación de la causa principal es en términos de urgencia con lo cual también entiendo que con carácter de urgencia se va a extender al tratamiento de las cuestiones para lo cual la Corte ha requerido la causa".

Las declaraciones de Gorini se producen luego de que la Corte Suprema decidiera analizar pedidos de las diferentes defensas en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública que harían retrasar el juicio a los acusados. El TOF 2 pensaba suspender el juicio, pero ahora dio macha atrás.

La Corte -sin tiempos previstos- apuntará a avanzar bajo la premisa de “transparentar” sus hallazgos en la causa y se percibe a sí misma saltando “la grieta” en esta causa: por un lado, alejará a Cristina del banquillo en tiempos electorales, pero por el otro permitirá eliminar las impurezas que arrastra el caso y obturará los habituales intentos defensivos de plantear nulidades en momento del juicio oral. Las principales objeciones giran en torno a las pericias (incompletas) para cinco obras, de las 52 otorgadas a Lázaro Báez sólo en Santa Cruz, durante la era K.

“Estamos en contacto con la Secretaría General de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y a su vez ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado", expresó Gorini.

De todos modos, el presidente del Tribunal explicó que el juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el TOF ya que no podría hacerse referencia a fojas que no están.

"No podría realizarse el juicio de no tener devuelto el expediente de parte de la Corte conforme lo ha querido", señaló.

Gorini expresó que si la Corte considera necesario sanear algún aspecto vinculado a cuestiones que tiene que resolver, resulta más beneficioso para el juicio que se haga ahora y no después.

"Es preferible hacerlo previo al inicio del debate a que durante el transcurso del debate se produzca algún tipo de decisión que perjudique el desarrollo o la evolución del mismo juicio", indicó.

La posible postergación desató las críticas de buena parte del oficialismo durante la jornada del martes. "Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral. Que la Corte tome una decisión así, a una semana (del comienzo del juicio) es una decisión extraña por lo menos", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El propio presidente Mauricio Macri salió a criticar a la Corte y evaluó que "tiene un condimento político muy grande".

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que "hay una intencionalidad política" de retrasar las causas que existen contra Cristina por parte de "los sectores que no quieren que la ex presidenta vaya a juicio".

Durante la noche del miércoles, hubo cacerolazos en rechazo a la decisión de la Corte en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la noche del miércoles, hubo cacerolazos en rechazo a la decisión de la Corte en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.