25
Sáb, May
27 New Articles

Obispos aseguran que el Papa les transmitió su "deseo" de visitar la Argentina

Nacionales
Tipografias

El Papa reiteró ante 31 obispos que recibió esta mañana en el Vaticano su “deseo” de viajar a la Argentina. Pero como ya pasó otras veces, no dio ningún dato específico para confirmar cuando regresaría en visita apostólica a su país, al que no ha ido nunca en los seis años de pontificado.

"La dificultad es de agenda", justificó el arzobispo de corrientes Andrés Stanovnik al concluir el encuentro de dos horas.

En un encuentro con la prensa, el arzobispo de La Plata, Victor Fernandez, dijo que "no tenemos ningún indicio, ni por el sí ni por el no, solo sabemos que es muy difícil”.

Francisco se reunió durante dos horas con 31 de los 33 obispos que integran la primera tanda de episcopales, en total son 106, que llegan a Roma para la visita ad limina, que culmina con la audiencia colectiva con el Papa, visitas y liturgia en las cuatro basílicas pontificias y encuentros con los principales dicasteriores de la Curia Romana, el órgano de gobierno del Vaticano.

La audiencia con el Papa se inició con una introducción por parte del obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Caros Malfa.

"Traemos las alegrías y las tristezas, los dolores y las esperanzas de los hombres y mujeres de la patria, sobre todo de los pobres, los débiles, los que sufren, quienes pertenecen a la Iglesia por derecho evangélico”, leyó en el mensaje de los obispos presentes monseñor Malfa.

La reunión con Francisco se centró en la mayor parte del tiempo en el análisis y balance de la crítica situación económica y social argentina, cuando el país tiene por delante unas agitadas elecciones presidenciales que culminarán en octubre-noviembre.

En el grupo de episcopales se encuentran los arzobispos Victor Fernandez (La Plata), Carlos Azpiroz Costa (Bahía Blanca), Andrés Stanovnik (Corrientes), Juan Puiggari (Paraná), Eduardo Martín (Rosario), Sergio Fenoy (Santa Fe) y Ramón Dus (Resistencia).

Este viernes los obispos del primer grupo serán recibidos por el secretario de Estado, Pietro Parolin. El sábado concluirán la visita con una misa en la basílica de Santa María la Mayor, dedicada a la virgen María, y la visita a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El domingo inicia su visita el segundo grupo, de 29 obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea. El Papa los recibirá en audiencia el viernes 10 a las 10 de la mañana, cinco horas menos en Argentina.

El tercer grupo, de 44 obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y Noroeste, hará su visita ad limina entre el 12 y el 18 de junio. El Papa los recibirá el viernes 17 a la misma hora y es probable que pronuncie un discurso destinado a los 106 episcopales que llegaron por tandas a Roma.

 

Clarín