21
Dom, Jul
30 New Articles

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129: vive en España y conocerá a su padre biológico

Nacionales
Tipografias

Abuelas de Plaza de Mayo anunció en la tarde de este martes el hallazgo de la nieta 129, que nació en 1977, un mes después de que su madre, Norma Síntora, fuera secuestrada mientras cursaba el octavo mes de embarazo. "Podrá conocer a su padre y a sus hermanos", celebró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien agregó que "hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y se presentó a la Justicia y aceptó realizarse los análisis".

La nieta 129 vive en España y es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona. Síntora, según detalló Carlotto, fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, mientras se alojaba en una casa de un matrimonio amigo en Moreno. Solsona ya se encontraba fuera del país.

Síntora, aún desaparecida, y Solsona militaban en el PRT-ERP. Ella era conocida por sus compañeros de militancia como "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca".

Según detalló Carlotto en un comunicado, "en 2012, a partir de diversas informaciones recibidas sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio, desde Abuelas se resolvió la aproximación del caso. La documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal Argentina y que el parto había ocurrido en domicilio".

"En 2013, el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, contactó a la presunta hija de desaparecidos que vivía en el exterior para invitarla a realizarse el examen de ADN", agregó.

En 2014 la mujer informó que "en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética también podía efectuarse a través del Consulado", pero no lo hizo y por eso el caso fue "derivado a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado".

Finalmente en 2017, y alentada por un amigo que vive en Argentina, la mujer retomó el vínculo con Abuelas. "Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona".

"Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron hasta aquí para conocer todos los detalles del caso. Su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín y sus sobrinos la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado", señaló Carlotto.

Es el primer nieto hallado en lo que va del año. En agosto pasado había encontrado a Marcos, el nieto 128. 

 

Clarín