19
Dom, May
33 New Articles

El Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar

Nacionales
Tipografias

El Gobierno subastará u$s 9600 millones para contener al dólar, según confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la agencia Reuters. Será a partir de abril, cuando comenzarán a realizarse subastas de hasta u$s 60 millones diarios, en caso de que el Ejecutivo lo crea pertinente. Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el FMI y otra parte de las licitaciones en dólares que vienen realizando hace meses, señalaron fuentes oficiales.

El Gobierno realizará las ventas de divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.

En este contexto, el dólar caía algo más de 1% en parte debido al anuncio de Hacienda, impulsado por las expectativas de que las subastas aumenten la oferta de dólares en la plaza local, golpeada en días recientes por datos económicos negativos y un aumento de la incertidumbre electoral.

En declaraciones a medios argentinos, Dujovne sostuvo que lo que está haciendo el Gobierno es algo de distinta índole a lo que ejecuta el Banco Central. En ese sentido, dijo que la autoridad monetaria tiene una zona de no intervención pero que no interviene por fuera de la zona.

“Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una operación transparente, y el objetivo de esto es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria”, destacó el funcionario en declaraciones reproducidas por Ámbito.

En tanto, remarcó: “Nosotros vamos a vender dólares al tipo de cambio vigente en licitaciones diarias a tipo de cambio que surja. Cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio. El objetivo es convertir dólares a pesos”.

Y agregó que se necesitan “convertir dólares a pesos porque hay un exceso de dólares y el programa es en pesos”.

El Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar