21
Jue, Mar
12 New Articles

Se declaró en emergencia y/o desastre agropecuario a la provincia de Santa Fe

Nacionales
Tipografias

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para la provincia de Santa Fe. La medida abarca desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019 para las explotaciones agropecuarias afectadas por exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios ubicadas en una gran cantidad de Departamentos y localidades de la vecina provincia. Asimismo, se declaró en emergencia agropecuaria a la provincia de Santiago del Estero, por un plazo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2019; a Mendoza, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020; y a Tucumán.

Las explotaciones agropecuarias comprendidas en la emergencia en la provincia de Santa Fe son las que se encuentran ubicadas en la totalidad de los Departamentos La Capital, Garay, Las Colonias y San Justo y la totalidad de los distritos del Departamento San Javier, a excepción de Colonia Durán y Romang. También en los distritos de Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte del Departamento San Martín. Aguará Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad del Departamento San Cristóbal. Por otro lado, Coronda y Larrechea del Departamento San Jerónimo; y Bouquet, Montes de Oca y Tortugas del Departamento Belgrano.

El 31 de diciembre de 2019 se estipuló como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en las áreas declaradas.

Tres provincias más en emergencia

Asimismo, también se declara en emergencia agropecuaria la provincia de Santiago del Estero, por un plazo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2019, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones que se encuentran ubicadas en la totalidad de los departamentos Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano, y en las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara y Clodomira del departamento Banda, en las localidades de La Cañada y Hurito Huasi del Departamento Figueroa; y en las localidades de Colonia El Simbolar, Fernández, Vilmer, Forres y Beltrán del departamento Robles.

En Mendoza, se estableció desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 para las explotaciones agropecuarias de los distritos Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, Ingeniero Gustavo André, La Holanda, La Palmera, Paramillo y Tulumaya del Departamento Lavalle. Además de Agrelo y El Carrizal del Departamento Luján de Cuyo; Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Lunlunta y San Roque del Departamento Maipú; Medrano y Mundo Nuevo del departamento Junín y Medrano del Departamento Rivadavia, que hayan sido afectadas por tormentas con granizo ocurridas durante el período agrícola 2018/2019.

Asimismo, la provincia de Tucumán también fue afectada por estos fenómenos naturales. Desde el Ministerio que dirige Dante Sica, mediante la normativa firmada por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere decidieron considerarla también en emergencia agropecuaria.