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El consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 años

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Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9 por ciento en comparación con la misma fecha del año anterior. El ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2 por ciento por encima de la misma fecha de 2017, según los datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9 por ciento frente a la misma fecha del año pasado", destacaron. Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8 por ciento, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6 por ciento, mientras que en la modalidad online subieron 4,3 por ciento. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. "De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos", advirtieron en la CAME.

La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. "Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", explicó la entidad en un comunicado.

Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8 por ciento, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. "Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil", destacaron.

Los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40 y 50 por ciento. "Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado", indicaron los empresarios consultados por CAME, publicó Infobae.

Dentro del panorama negativo que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6 por ciento como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6 por ciento de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada, siempre medidas en cantidades.