21
Lun, Ene
26 New Articles

Mauricio Macri viaja a Montevideo y asumirá al frente del Mercosur

Nacionales
Tipografias

El presidente Mauricio Macri viajará este martes a Montevideopara asumir la presidencia semestral del Mercosur, durante la cumbre de jefes de Estado del grupo, informaron fuentes oficiales argentinas. Macri recibirá la insignia para ejercer la representación política y legal de la alianza regional de manos del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ostentó la presidencia durante los últimos seis meses.

La ceremonia de traspaso se realizará después del mediodía en la sede del Mercosur, ubicada en la capital uruguaya.

Esta será la segunda vez que Macri presida el grupo de integración regional -la anterior fue durante el primer semestre de 2017-, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión y Venezuela suspendida de forma indefinida.

Según las fuentes, antes del traspaso, Macri y Vázquez, así como Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Michel Temer (Brasil) participarán de una reunión plenaria que contará también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales.

Cuando acaben los actos oficiales, los mandatarios serán trasladados a la Residencia Presidencial, en el barrio del Prado de Montevideo, donde Vázquez ejercerá de anfitrión y ofrecerá un almuerzo en honor a sus invitados.

Macri retornará a Buenos Aires en horas de la tarde.

La presidencia de Argentina estará marcada por la llegada de Jair Bolsonaro a la jefatura de Estado de Brasil, el próximo 1° de enero, y las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio.

“Hablé antes de que comenzase el G20 con mi nuevo colega Jair Bolsonaro y me ratificó que quiere avanzar en este acuerdo, por supuesto necesita ver cómo está y tomar su posición”, declaró el mandatario argentino en una rueda de prensa en Buenos Aires el pasado 3 de diciembre.

A las ya dilatadas negociaciones entre los dos bloques y a las dudas sobre cuál será la postura de Bolsonaro acerca del Mercosur cuando asuma el cargo, se suman las reticencias expresadas el 1 de diciembre en Buenos Aires por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El líder galo, tras participar de la cumbre del G20, advirtió que su país “no aceptará acuerdos” con potencias que no respeten el Acuerdo de París, en referencia a Bolsonaro, quien en la campaña electoral mostró su disconformidad con ese texto contra el cambio climático, del que Macron es uno de sus máximos defensores.

La UE y el Mercosur negocian un convenio basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde hace ya casi dos décadas, aunque en los últimos dos años han registrado un impulso y varias son las voces que consideraban que la firma definitiva está próxima.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie, quien viajó este lunes a Uruguay, participó con el resto de los cancilleres de una conferencia de prensa conjunta. Faurie tiene previsto recibir este martes al presidente Mauricio Macri en Montevideo.

 

Clarín