21
Sáb, Jul
30 New Articles

El gobierno proyecta más planes de empleo y moderaría las subas de tarifas

Nacionales
Tipografias

Tras superar la crisis financiera, en la Casa Rosada apuntan a una agenda que denominan “productivista”, y con miras a las elecciones del año próximo, preparan varias medidas para evitar una recesión. Es así que el gobierno de Mauricio Macri prepara un relanzamiento de la gestión que incluiría más créditos para las pymes, más inversión privada en las obras públicas, mayor moderación en las subas de tarifas de la energía, más planes de empleo y una promesa de baja de tasas de las Lebac cuando se estabilice el dólar para buscar reactivación de la economía y evitar una recesión.

Según confiaron altas fuentes de la Casa Rosada, todo eso entra en un paquete reactivador que estudia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para sostener cierto crecimiento del PBI, que pese a las turbulencias el gobierno estima en uno por ciento para el final de 2018. El funcionario comenzará a reunirse con los gobernadores para hablar de la baja del gasto con miras al presupuesto 2019 que debería tener una meta de déficit fiscal de 1,3 por ciento del PBI, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocará a los mandatarios provinciales a un gran acuerdo político. Para este objetivo todavía no hay fecha.

“Se crecerá menos de lo previsto previo a la crisis cuando el presupuesto decía 3,5 por ciento del PBI. Pero este año habrá crecimiento. Los próximos meses serán duros. Por eso se estudian medidas para compensar los efectos del ajuste”, señalaron las fuentes a diario La Nación.

Paralelamente, Dujovne comenzará a reunirse con los gobernadores para hablar de la baja del gasto con miras al presupuesto 2019 que debería tener una meta de déficit fiscal de 1,3 por ciento del PBI, según el acuerdo con el FMI. Para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocará a los mandatarios provinciales a un gran acuerdo político. Para este objetivo todavía no hay fecha.

El Gobierno anticipa que se tomarán medidas para sostener el crecimiento pese a que el ajuste tenderá a frenar la actividad. Se espera que el Banco Nación lance nuevas líneas de financiamiento a las pymes. Por el recorte fiscal habrá menos obras públicas financiadas por el presupuesto. Eso se discutirá con las provincias.

El flamante ministro Iguacel tiene mandato para morigerar las subas de tarifas de la energía para este año y para 2019, las que desgastaron a su antecesor Juan José Aranguren. No se frenará el aumento, pero se atenuaría con miras a las elecciones. "Tenemos una agenda positiva con Iguacel, Sica y Dietrich", comentó una fuente de Balcarce 50.

Para sostener el empleo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dará mayor impulso al Plan Empalme para tomar beneficiarios de planes de capacitación para insertarlos en el sector privado. Cuando se estabilice el tipo de cambio y desaparezca la volatilidad cambiaria, el objetivo del presidente del Banco Central, Luis Caputo, que ganó confianza en la semana última en el mercado, será bajar las tasas de Lebac de hasta 47 por ciento. Pero esto solo será luego de que el dólar se estacione en una banda de entre 27 y 28 pesos.

La baja de tasas es un objetivo preciso de Macri para poder comenzar la búsqueda de la reactivación.

Para que no decaiga el consumo, algo que se siente en el conurbano bonaerense con miras a las elecciones de 2019, tal como informó la gobernadora María Eugenia Vidal, Macri garantizará paritarias libres con cláusulas de revisión por inflación para el sector privado. Con todo este contexto, las estimaciones de crecimiento económico cayeron en Hacienda al uno por ciento del PBI.

 

Análisis Digital