24
Mar, Abr
31 New Articles

La inflación de marzo fue del 2,2% según la cifra del Indec

Nacionales
Tipografias

El Indec publicará este jueves las cifras correspondiente a la inflación del mes de marzo. Según la información, el organismo estadístico marcará que el incremento de precios durante el mes pasado fue del 2,2 por ciento. De esta manera, la acumulación del primer trimestre indicará un aumento del 6,5 por ciento, poco menos de la mitad de las proyecciones anuales que hizo el gobierno. De hecho, una consultora privada estimó que para el primer semestre la inflación será del 12 por ciento lo que se ubica tan sólo tres puntos por debajo del 15 por ciento estimado por el Poder Ejecutivo. El presidente Mauricio Macri no ha podido cumplir con su promesa de campaña de ponerle un freno al aumento de precios que sigue restando valor real al salario de los trabajadores en la Argentina.

El INDEC dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor de marzo, donde se espera que se revele una suba de precios inferior a la registrada en febrero (2,4 por ciento), pero todavía cerca del 2 por ciento. Los aumentos en los taxis (+18 por ciento) y en educación (+13,5 por ciento) y el traslado a precios del dólar, que en el primer trimestre subió cerca de un 8 por ciento, llevarían a que la inflación sea del 2,2 por ciento en marzo, con lo cual en el primer trimestre del año se ubicaría en un 6,5 por ciento, reduciendo el margen de maniobra del Banco Central para alcanzar la meta del 15 por ciento a fin de año.

La consultora Ecolatina señaló esta semana que en el primer semestre la inflación se ubicaría cerca del 12 por ciento, es decir, apenas tres puntos por debajo de la meta para todo 2018. En caso de que esto ocurra, el Banco Central probablemente vuelva a incumplir con las metas pautadas, aunque diversos economistas sostienen que lo fundamental de la política de metas de inflación es, más allá de cumplir o no con el objetivo, que se mantenga la tendencia a la baja. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas proyectan que este año el costo de vida suba un poco por encima del 20,3 por ciento, aunque espera una desaceleración en la tasa de inflación para la segunda parte del año.

El Gobierno sigue teniendo complicaciones para cumplir con las metas de inflación, pese a que en los últimos dos años este fenómeno se ha ido desacelerando gradualmente. Sin embargo comenzaron a encenderse las alarmas debido a los diversos aumentos de tarifas y a que la emisión monetaria se está expandiendo en términos reales. Además, el cambio de metas de fines de 2017, junto con la flexibilización de la política monetaria, generó un fuerte impacto sobre las expectativas en al menos dos puntos porcentuales, publicó Ámbito.com.

Federico Furiase, director de Eco Go, consideró que en marzo se registró una "fuerte aceleración en alimentos, principalmente por las subas del pollo y la carne y se sintieron los impactos de segunda ronda de los aumentos de tarifas de diciembre y febrero". Lo mismo ocurrió con la inflación núcleo, que "se vio potenciada por la suba de los alimentos, del dólar y de los precios del maíz". 

Para abril estimó una suba de precios del 2,5 por ciento por los aumentos en gas, agua y transporte y un arrastre que dejan los alimentos, lo que dejaría una inflación acumulada superior al 9 por ciento. "En este contexto, para diciembre de 2018 subimos la estimación de 20,8 por ciento a 21,7 por ciento y esa proyección es consistente con un dólar a 23 pesos para fin de año, con salarios creciendo al 20 por ciento y una tasa de política monetaria en la zona del 24,5 por ciento", señaló. Además, los precios se verán impactados por nuevos aumento en los combustibles.

De todos modos, el conomista Diego Giacomini, de Economía & Regiones, alertó que la inflación puede finalizar en niveles similares a los del año pasado debido a que "la política monetaria está siendo muy expansiva y los agregados están creciendo a un ritmo similar a cuando estaba Vanoli". "Si las políticas son similares, los resultados en materia de inflación no pueden ser muy diferentes", agregó.

Criticó que la base monetaria está creciendo cerca del 29 por ciento anual, muy por encima de los niveles requeridos para cumplir con la meta del 15 por ciento. Además, considera que el proceso de desinflación está totalmente abortado porque "si tomo el promedio de los últimos 14 meses, la inflación fue del 1,9 por ciento mensual; en los últimos 12, 1,91 por ciento; en los últimos seis, del 2,02 por ciento y en los últimos tres, 2,43 por ciento.