19
Mié, Dic
34 New Articles

El Presidente no vetará la ley del aborto si la aprueba el Congreso

Nacionales
Tipografias

Pese a que se manifestó públicamente en contra del aborto, desde el Gobierno aseguran que el Jefe del Estado aceptará el resultado final que arroje el debate parlamentario, que comenzará el mes próximo en la Cámara de Diputados y recorrerá el interior del país. "No habrá veto, está dispuesto a aceptar lo que se resuelva. Pero lo importante es que el debate se dé de forma madura e integral, es un reclamo social que tiene muchos años", sostuvo uno de los hombres de consulta del Jefe del Estado.

Ayer, mientras una multitud conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un reclamo común, la lucha por la igualdad de género, el Presidente volvió a imponerse en la agenda de género con el anuncio de que enviará al Congreso un proyecto de ley "de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo", que como punto fundamental busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres.

La diputada Olga Rista: una de las voces a favor de la despenalización del aborto

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país", dijo el Presidente antes de la marcha del #8M.

Así, en los últimos 10 días, tras habilitar a sus legisladores para que avancen con el debate parlamentario y darles libertad de acción para votar sobre el aborto, el Presidente sumó otro gesto con el proyecto de "igualdad de género".

De esta manera, Macri se puso al frente de un reclamo social de muchos años. Dos decisiones fuertes, muy meditadas, que terminaron por quitar del centro de las críticas a la Casa Rosada.

Cerca del Presidente destacaron el "olfato político" para liderar un reclamo transversal a todo el arco político. "Pasaron 202 años para que un presidente instalara el tema y ese fue Mauricio Macri", celebró uno de los hombres de confianza.

El Congreso, en tanto, se prepara para la primera convocatoria formal para tratar el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que será el 20 de marzo.

Si bien el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo tuvo récord de firmas del oficialismo y la oposición -en total fueron 71 diputados-, la aprobación no será sencilla. Los números están parejos en la Cámara baja.

La clave estará en las abstenciones. Si la cifra es superior a 60, el proyecto podría tener media sanción, especulan en la Casa Rosada.

Sin embargo, el mayor escollo estará en la Cámara de Senadores, en donde el optimismo de conquistar los votos necesarios por parte de quienes impulsan la norma es muy bajo, publicó La Nación.