22
Jue, Feb
35 New Articles

Macri y sus ministros no tendrán aumentos de sueldo durante este año

Nacionales
Tipografias

En línea con el ajuste en distintas áreas para bajar el gasto público, el Gobierno congelará durante todo este año los salarios del presidente Mauricio Macri, los ministros del Gabinete y los funcionarios con rango de secretario de Estado. Según adelantó la agencia oficial Télam, la medida busca mostrar que el esfuerzo para bajar el gasto también incluye los ingresos de los principales funcionarios de la administración nacional.

Además, esto se da cuando empieza a tomar temperatura la discusión de las paritarias con los gremios, que en general rechazan el 15% impulsado por el Gobierno.

La iniciativa fue motorizada por la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña. Aún no hay fecha para oficializar la decisión, pero todo indica que sería la próxima semana, poco después del retorno de Macri de Francia, que se producirá mañana.

"De secretarios para arriba", fue la directiva de Peña cuando se decidió avanzar con esta medida.

También evaluaron congelar los salarios de los directores nacionales, pero se estimó que muchos de ellos, al ser de carrera, tienen como único ingreso su salario.

Hoy Macri percibe en bruto, sin los descuentos de ley, $208 mil mensuales; la vicepresidenta Gabriela Michetti, $192 mil; y los ministros del Gabinete, $183 mil. En tanto, los secretarios redondean un sueldo de $160 mil.

Manteniendo estos ingresos, sin la recomposición del 15 % que propone el propio Gobierno para las discusiones paritarias de este año, el Presidente y los ministros aportarían un ahorro de unos $700 millones durante 2018.

En la misma línea de recortes en los gastos del Estado, Clarín hoy adelantó que el Gobierno dará de baja unos 28 mil planes de empleo que reciben los piqueteros.

Son casi el 10% de los que maneja el Ministerio de Trabajo. Arrancarán el recorte este jueves con los primeros 5 mil, la mayoría en San Juan, porque detectaron que no cumplían con las contraprestaciones.

 

Clarín