23
Lun, Jul
21 New Articles

Para el Gobierno, el bono "protegerá" a niños y jubilados

Nacionales
Tipografias

Consciente de que está disputando en condiciones adversas la "batalla mediática" en torno a la ley de reforma previsional, y con la inminente sesión de hoy en la mira, el Gobierno decidió contraatacar. Por medio de cuadros y cifras, la Casa Rosada reiteró que los eventuales perjuicios que traería para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales la aplicación del nuevo índice de cálculo de jubilaciones se compensarán con el bono adicional que será aprobado junto con la ley.

"Los jubilados de la mínima que hicieron todos sus aportes y los niños vulnerables son dos grupos que requieren una atención prioritaria", según reza un texto que hizo circular ayer el oficialismo horas antes del crucial debate.

Según las cifras oficiales, diez millones de personas recibirán el bono. Casi cuatro millones de ellas son los beneficiarios de la asignación universal por hijo y percibirán un pago de $ 400.

Los jubilados que perciben hasta $ 10.000 y aportaron 30 años sin acogerse a moratorias percibirán $ 750, mientras que los que sí fueron jubilados durante el kirchnerismo con menos años de aportes recibirán $ 375. Se trata, según el Gobierno, del "72 por ciento de los jubilados, 4,9 millones de un total de 6,8 millones".

La misma cifra, $ 375 en concepto de "pago por única vez", percibirán la totalidad de las pensiones por discapacidad y las pensiones universales de adultos mayores.

En Balcarce 50 hacen hincapié en los beneficios que percibirán 1.300.000 jubilados que cumplieron con sus aportes previsionales en tiempo y forma. Además de recibir el 82% móvil, "un derecho muchas veces reclamado que por fin se reconoce", estos jubilados recibirán en el período enero-agosto $ 68.238,47 pesos más que si siguiera vigente la ley que se pretende modificar.

El cálculo oficial reconoce que esos jubilados perderán $ 703 de marzo a agosto, pero aseguran que el bono compensatorio de $ 750 será suficiente para que esos jubilados (un 20% del total) no pierdan poder adquisitivo. Esta franja cobrará un haber de $ 7790 en enero, tomando en cuenta que el salario mínimo vital y móvil llegará a $ 9500, un aumento de $ 543 mensuales, 7,5 por ciento más frente a la mínima actual, que llega a los $ 7246.

 

La Nación