13
Mié, Dic
38 New Articles

ARA San Juan: la Armada dio por finalizado el operativo de rescate y ya no busca sobrevivientes

Nacionales
Tipografias

Después de 15 días sin noticias sobre el submarino ARA San Juan, la nave Argentina que llevaba 44 tripulantes, la Armada comunicó esta tarde que dio por finalizada la etapa de rescate de "personas". Es tras un megaoperativo que incluyó la colaboración de 18 países y la utilización de tecnología de última generación.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, señaló sin embargo que el operativo de búsqueda del sumbarino continuará "en el lecho marino", pero con un cambio de recursos. Al mismo tiempo que el vocero leía el parte oficial, familiares de las víctimas se retiraban de la base de operaciones en Mar del Plata en silencio y entre lágrimas.

El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 del corriente mes. Al día siguiente comenzaron con las tareas primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

Con el correr de los días la búsqueda pasó a una "fase dos", que implicó ir a la etapa de rescate de la embarcación. Luego comenzó un mayor despliegue y se aceptó la ayuda internacional con la que se llegó a contar con medios aéreos y navales que rastrillaron un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

Ayer, la zona de búsqueda se redujo a un área de 40 kilómetros de radio, que es aproximadamente 20 veces la superficie de la Capital Federal.

 

La Nación