17
Sáb, Nov
37 New Articles

Refuerzan la búsqueda del submarino desaparecido desde el miércoles

Nacionales
Tipografias

Luego de decretar anoche el estado de "búsqueda y rescate" del submarino "ARA San Juan", desaparecido desde el miércoles pasado, la Armada sumó hoy barcos y aviones al operativo, confirmó esta mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada. El cambio de status "implicó muchas más acciones de las que se habían previsto en la fase de búsqueda", sostuvo Balbi, y contó que ayer un avión de la Fuerza Aérea concretó un vuelo de rastrillaje en la zona, al igual que una aeronave de exploración de la NASA. Hoy hizo lo mismo otro avión estadounidense de la US Navy.

Este último aparato de la Marina de Estados Unidos es un P-84 Poseidón. Se estima que será de gran ayuda ya que su tecnología le permite "respaldar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate por debajo de la superficie", se lee en un comunicado de la Armada de EE.UU.

Por otro lado, la Armada argentina también ordenó que zarparan más unidades de su flota de mar. Desde Mar del Plata partieron tres navíos: la corbeta Espora y dos buques oceanográficos, el Puerto Deseado y el Austral, ambos con sondas multi-az y magnetómetros, detalló Balbi. Arribarían a la zona del operativo en 48 horas.

Asimismo, de la base naval Puerto Belgrano (que es desde donde se están coordinando todas las operaciones de rescate) salieronotros tres barcos: uno logístico, el Patagonia, y dos corbetas, la Robinson y la Parker.

El vocero también sostuvo: "Se concretó el ofrecimiento de marinas extranjeras sobre el empleo de algunos medios en el área de operaciones. Concretamente, por la tarde va a arribar un buque polar de origen inglés, que es el Protector, y también de la base de Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino, que va a operar desde Comodoro Rivadavia. Y también se están coordinando aceptar medios de ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a esta fase de búsqueda y rescate, es intención no descartar ninguna hipótesis, y continuar con el esfuerzo de búsqueda y todos los medios desplegados".

Además, se encuentran otros tres barcos de la Armada argentina en la zona, cada uno en su sector de patrullaje marítimo. "Hay una de las áreas prevista para todo lo que es exploración aérea. Y hay siete buques en total, de la Armada, que de diferentes bases van a ir en tránsito hacia el área de operaciones", resumió Balbi.

 

Clarín