24
Vie, Nov
37 New Articles

Los usuarios estarán obligados a registrar sus celulares

Nacionales
Tipografias

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, su par en la cartera de Comunicaciones Oscar Aguad y el titular del Enacom Miguel de Godoyanunciaron una resolución de alcance masivo que será presentada en quince días por el Ente de Comunicaciones a las empresas del mercado y que será obligatoria para todos los usuarios de teléfonos celulares del país: la definición de la titularidad de cada aparato, de cara al mercado negro de teléfonos y el uso de chips intercambiables para cometer delitos.

Trámite

"Se requerirá a todos los usuarios que se registren y validen su identidadcomo usuario titular con la empresa de teléfono antes de que se puedan activar sus líneas, sea un plan prepago, postpago o mixto", asegura un texto conjunto de los tres organismos.

El trámite podrá ser presencial en oficinas de los prestadores, pero, curiosamente, también podrá ser online y hasta telefónico de acuerdo con información ministerial. Las empresas tendrán 90 días para implementar el plan a las nuevas líneas dadas de alta; se espera que en 18 meses se registre todo el parque de usuarios activos del país.

Los datos presentados por los usuarios deberán ser validados con una serie de preguntas similares a las de la inscripción de tarjetas de crédito. No cumplir con el informe del titular de la línea, aseguró Bullrich, "llevará al corte de la misma".

Así, el Gobierno buscará reconocer al titular de cada aparato. "El número de teléfono será como un nuevo DNI", apuntó Aguad. "La idea es que no haya más chips ‘voladores'", aseguró Bullrich: "Se pueden encontrar decenas en un allanamiento".

Inseguridad

De acuerdo con datos del mercado, al menos 600 mil chips preactivados son lanzados cada mes. "Se registran con un DNI que solo tiene que ser válido. No hay un sistema donde se controle a nombre de quién se activan", asevera una fuente jerárquica en el negocio de los celulares, publicó Infobae.

No solo se trata del nombre, sino también de asociarlo al IMEI, el número propio de cada teléfono. De cara a este punto, Bullrich mencionó el segundo punto de la iniciativa conjunta con Aguad y el Enacom: una virtual "lista negra" de números IMEI de aparatos denunciados.

"Si un nuevo chip es conectado a un teléfono en la lista, la línea entonces deberá ser dada de baja", dijo la ministra Bullrich. Los jugadores del mercado negro de smartphones, por su parte, desde hace tiempo que lograron el "lavado" de números IMEI con un simple software.