16
Dom, Dic
30 New Articles

Bordet y Urtubey coincidieron en la necesidad de una reforma electoral

Nacionales
Tipografias

El gobernador Gustavo Bordet recibió este miércoles en la Casa Gris a su par salteño, Juan Manuel Urtubey, con quien coincidió en la necesidad de instrumentar una reforma electoral a nivel nacional, que incluya el voto electrónico, y de salir de la lógica de la confrontación como mecanismo de construcción política. En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, el mandatario salteño destacó lo ventajoso que resultó en su provincia la instrumentación del voto electrónico. “Tuvimos una muy buena experiencia que nos permitió en una provincia con complejidades sociales, culturales, geográficas y demás romper el mito que innovar en materia de sistemas electorales es imposible en la Argentina. Todo lo contrario”, indicó.Además, sostuvo: “Es un dato de la realidad que a nivel del Congreso Nacional se está debatiendo una ley que pretende impulsar el sistema para toda la Argentina. Yo estoy trabajando incansablemente para avanzar en eso porque creo que en Argentina hay que romper con la intermediación de todo un sistema político que lo único que hace es alejar al representante de sus representados, Hay que ser más transparente y creo que los grandes partidos como el nuestro, el Partido Justicialista, no puede ganar una elección porque tiene más aparato político que otro. Tiene que ganar porque está más cerca de la gente y la única forma de hacerlo es igualar condiciones para todos”.

Al respecto, Bordet compartió lo dicho por Urtubey y expresó: “tenemos que alinearnos hacia una reforma política de manera decidida. No podemos repetir la experiencia de las últimas elecciones donde en las primarias se demoraban entre 3 y 5 minutos por cada voto, donde había cerca de 70 boletas y donde quien resulta electo en definitiva queda deslegitimado porque no representa cabalmente lo que el elector decidió votar”.

“En este sentido hay que mejorar la calidad democrática e institucional en nuestra provincia y en el país. Nosotros estamos acompañando una reforma política y consideramos que el voto electrónico es una herramienta muy importante para transparentar los procesos electorales y ganar en calidad democrática”, enfatizó.