20
Lun, Nov
36 New Articles

La inflación Congreso en julio fue de 2,4% y llega al 46% anual

Nacionales
Tipografias

La inflación en julio fue de 2,4 %. y, de esta manera, acumula una suba de precios del 46 % anual. En ese contexto, los alimentos y las bebidas aumentaron un 3% y mostraron “una importante aceleración en relación al mes anterior”, según el IPC que elaboran los bloques opositores. A su vez destaca que “en los primeros siete meses del año la inflación acumuló 30,2%, registrando un promedio mensual de 3,8%”.

Se trata de un aumento por encima de las expectativas del equipo económico del gobierno de Mauricio Macri, que estimaba que la inflación oficial estaría en torno al 2% o inclusivo por debajo de ese número. “En términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 %), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+ 0,7 %) por noveno mes consecutivo”, alertó el IPC Congreso.

Los equipos del Frente Renovador -integrantes del bloque UNA encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño– junto con diputados de la oposición como Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda por el bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el partido Socialista, entre otros-, informaron que el número correspondiente para la inflación acumula un 30 % de enero a julio de 2016.

“En términos interanuales, el alza en alimentos y bebidas supera 38 %“, señaló el informe. El mes pasado, por ejemplo, los legisladores habían señalado que el costo de vida tuvo un crecimiento de 2,9 %, por lo que hubo una desaceleración en términos mensuales, por aún por encima del 2%, una “barrera” que el gobierno de Macri esperaba poder superar.

Asimismo, el mes de julio arroja una cifra mensual de 2,4%, mientras que para alimentos y bebidas el crecimiento estuvo en el orden del 3%. “El IPC Core volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8%), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación“, señala el documento.