13
Mié, Dic
38 New Articles

El HCD de La Paz aprobó operaciones de crédito por casi medio millón de dólares

Locales
Tipografias

Este martes 28 de noviembre se llevó a cabo la última sesión del Período Ordinarios de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. En dicha sesión se aprobó por mayoría con el voto afirmativo del Bloque de concejales de Cambiemos (Silveyra, Elorga, Revelant, Barbosa y Amavet) y de Cambiemos Independiente (Sciberras) una ordenanza por la cual se autoriza al departamento Ejecutivo Municipal a concretar las operaciones de crédito y financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por la suma de hasta U$S 498.770.

Cabe resaltar que esta toma de crédito será destinada a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura dentro del ámbito de este municipio y cuyo monto y destino fueron consensuados y analizados con responsabilidad por integrantes del poder Legislativo y Ejecutivo de este municipio, entendiendo - tal como lo expreso el Concejal Barbosa en los fundamentos de la votación favorable – que dicha operatoria “permitirá poder equipar al municipio con maquinarias y herramientas para poder atender las demandas de los vecinos y mejorar la calidad de vida de los paceños”.

Los bienes de capital a adquirir son los siguientes un camión con caja volcadora y capacidad de arrastre de un acoplado, un acoplado volcador, un camión con caja volcadora, un camión compactador de residuos, un equipo desostructor de cañerías , un ascensor neumático con capacidad para tres personas y una cisterna de tres mil litros con surtidor.

Es oportuno destacar que los intereses anuales que llegan a unos 770 mil serán afrontados con recursos del ahorro de alquiler de camiones, camionetas y maquinarias que según el informe del ejecutivo genera un costo de 1.400.000 pesos anuales.

En cuanto a la amortización del capital que se comenzara a pagar en el año 2.023, “los bloques de cambiemos propusieron elaborar una ordenanza para crear una cuenta especial en dólares para garantizar que el ahorro que se vaya generando se afecte exclusivamente a la amortización de este crédito, para que la gestión de gobierno municipal que asuma en el año 2.023 pueda contar con los fondos para hacer frente a los compromisos asumidos”, afirmó el concejal Barbosa.

“También proponemos  -dijo el Edil- para el año próximo la creación mediante ordenanza de una Comisión de seguimiento para controlar la compra de los bienes de capital”.

Por su parte, la concejal Siberras del Bloque Cambiemos Independiente fundamento su acompañamiento y voto afirmativo asegurando que el “ sostenido crecimiento y progreso para los habitantes de la ciudad de La Paz, es nuestro anhelo y fue el objetivo trazado en el inicio de esta gestión, pero somos concientes, como se lo hemos manifestado oportunamente al Sr. Intendente que no vamos a poner en riesgo las finanzas de este municipio, ya que esa actitud la sufrirían los contribuyentes y la familia municipal”.

“Desde mi bloque sugerimos como garantía de ahorro además de lo manifestado por el Concejal Barbosa, que en el caso de no cumplir con los objetivos propuestos, la clase política resigne los aumentos salariales anuales y así dar una señal, una muestra de compromiso con lo que hoy votamos y dar un mensaje coherente a una sociedad que demanda a gritos responsabilidad”.

Finalmente se informa que la iniciativa no contó con el acompañamiento del Bloque de concejales justicialistas presentes (Segovia, Cañete y Geist), los ediles Nogueira y Latini no estuvieron presentes.

Por tratarse de la última sesión del periodo ordinario 2017, el presidente del Concejo Deliberante, Rene Rossi, agradeció a los concejales de los tres bloques por la madurez política y democrática a la hora de discutir los proyectos y ordenanzas, también saludó a los medios y comunicadores que asisten a las sesiones del Concejo, como así también a quienes mantienen informados en sus espacios de medios a los vecinos, publicó El Ojo Mirador.

En los próximos informes daremos difusión a otros temas importantes que fueron abordados en la sesión del martes por la noche, tal como la aprobación de la Ordenanza que regulará la aplicación de Fitosanitarios (agroquímicos) y el emotivo acto donde fue declarada como Ciudadana Ilustre de nuestra ciudad a la Sra. Rosa Ester Niemiz de Schaller, quien fuera presidente de la Comisión de Fiestas Patrias durante 18 años.