24
Vie, Nov
37 New Articles

Secuestraron 90 armas en cinco meses en el departamento La Paz

Policial
Tipografias

En los últimos cinco meses, secuestraron 90 armas en el departamento La Paz, de las cuales unas 60 eran ilegales. Además, el jefe de esa Departamental de Policía, José Luis Ramírez, dijo: "De los dos años que yo estoy acá a la fecha, más o menos se han secuestrado 150 armas". "Estamos tratando de sacarlas de circulación".

La semana pasada hubo un operativo encabezado por la Brigada de Prevención de Delitos Rurales que consistió en varios allanamientos en las ciudades de La Paz, Santa Elena y Colonia Bertozzi, donde se incautaron un total de 16 armas, entre revólveres, pistolas, un fusil, carabinas y escopetas, además de municiones.

"A los procedimientos más grandes los ha hecho la Policía Rural", reconoció el jefe departamental, quien recordó que a principios de septiembre hubo un importante secuestro de 45 armas de fuego en 5 allanamientos a talleres clandestinos en Santa Elena.

"Entre nosotros y ellos se han hecho procedimientos de abigeato, de cazadores furtivos, localizando armas ilegales que estaban en circulación", destacó Ramírez.

Consultado acerca de a qué se debe la llamativa cantidad de estos elementos secuestrados, el jefe policial indicó: "No estamos exentos de ser un departamento en el que andan armas en negro, pero además, actualmente tuvimos la buena predisposición de la Fiscalía de trabajar en forma conjunta", lo que dio lugar a estos resultados.

Ramírez también analizó que en el departamento La Paz "por ahí se tiene esa mala costumbre, los pescadores mismos, de andar con armas en estado ilegal ya sea por herencia, o porque se las han regalado y no han hecho la documentación correspondiente".

Tal como indicó el funcionario, hay muchos habitantes de las ciudades y los poblados rurales del departamento que poseen armas de fuego que han sido adquiridas a partir de la herencia familiar o el regalo de parte de sus antiguos propietarios, y que por eso no las tienen debidamente registradas. En esos casos, dijo el jefe policial, se las puede "blanquear".

Siempre y cuando la ilegalidad sea producto de las situaciones descritas y "no obtenidas como producto de un ilícito", sostuvo Ramírez, sus portadores "pueden acercarse acá a la Departamental", donde "se los van a instruir sobre qué documentación necesitan, qué trámite hay que hacer para legalizar y normalizar la cuestión del arma".

Finalmente, el funcionario remarcó que "la actividad de caza se debe hacer con las condiciones que exige la ley", entre las que figura que, por ejemplo, "el transporte debe ser con el arma descargada", además de "con todas las medidas de seguridad".

 

Ahora