16
Dom, Dic
30 New Articles

Circo en Papel, el emprendimiento que triunfa en Santa Fe y quiere asentarse en La Paz

Cultura
Tipografias

Como un ejemplo de proyecto augestivo surgió en Santa Fe hace poco menos de un año Circo en Papel, el emprendimiento del paceño Agustín Brocado, que mientras estudia arquitectura descubrió un nuevo hobby que se convertiría con el tiempo en su vocación: el humor gráfico. Así es que, con la ayuda de las redes sociales, sus viñetas promedian las 200 mil visualizaciones cada una, aunque no pierde la humildad que lo caracteriza. "Yo me considero que no soy bueno dibujando, sino que tengo ideas y las puedo reflejar", manifestó en diálogo con LT40 Radio La Voz de La Paz.

"Empecé a hacerlo por necesidad. Me había quedado sin trabajo y estaba buscando poder hacer algo para mi. Había intentado hacer otros proyectos, otras cosas, pero no habían resultado de la mejor manera", comenzó diciendo, al tiempo que agregó: "Una chica de Colombia que había visto unos trabajos míos de la facultad estaba escribiendo un libro de cuentos, le gustaban mis dibujos y me preguntó si me animaba a trabajar eso". Y así se gestó la idea que hoy suma más de 16 mil seguidores en Instagram.

"A todo esto yo todos los días iba probando, iba subiendo, trataba de que los las conocidos me empiecen a seguir para poder ver si funcionaba, ir aprendiendo e ir todos los días mejorando. Al principio le dedicaba mucho tiempo, o sea casi seis, siete horas a un dibujo. Pero bueno, fui agilizandome y aprendiendo un poco de las redes sociales", afirma Broka, como lo conocen sus amigos.

Pero la incersión al mundo del humor gráfico no es nada fácil. "Empecé a probar, empezaron a subir en algunas páginas muy importantes de Instagram donde comparten ilustraciones, y me empezaron a salir trabajitos chicos, por ejemplo para alguna empresa, alguna revista. Después empecé a hacer unos productos como tazas o almohadas", explica el oriundo de La Paz.

No hay texto alternativo automático disponible.

No obstante, Agustín va más allá de sus actuales viñetas en redes sociales y sueña con publicar un libro: "Es como para terminar de recibirse de humorista gráfico. Necesitás haber trabajado en algún medio gráfico o algo así para que te empiecen a llamar de alguna agencia de publicidad o por ahí de algún otro medio. Y a la vez poder registrar tu trabajo. La ley misma está medio caducada ya, asi que uno tiene que trabajar con esto".

Sin embargo, su trabajo ya ha tenido incursiones fuera del mundo de las RRSS, por ejemplo con una colaboración en un ebook (libro electrónico), aunque aún busca ampliar sus horizontes: "Todavía estoy esperando que me salga una oportunidad más grande, pero ya tengo varias en vista. Uno termina reflejado un poco en lo que hace, y trato de que el humor gráfico que hago lo vean todo, y que sea respetuoso".

"Me llamó el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe y ahí empecé a dibujar en vivo. Ahora estoy por dibujar en otro evento pero para una revista muy importante de que se llama Toda Santa Fe y es el sábado que viene (7/4) en un encuentro de poesía", manifestó en cuanto a su futuro inmediato. "No siempre ves dinero, hay veces que trabajas a futuro".

Finalmente, y en cuanto a su influencia en nuestra ciudad, proyecta: "En La Paz se puede hacer algún evento, como hago en Santa Fe. Poder dibujar en vivo. Ahora estoy hablando para hacer una charla para contar un poco lo que hago nada más".

 

Facebook: Circo en Papel

Instagram: @circoenpapel