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Mar, Jun
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El Presidente Municipal de La Paz, Bruno Sarubi, dijo ésta mañana que se contrató al principio de la gestión para hacer una auditoría, para tener una situación y balance más exhausto, pero con “el respaldo de una institución seria, que es además estatal, como lo es la Universidad del Litoral de Santa Fe”.

Sarubi dialogó con Adrián Pino por Radio Franca de Concepción del Uruguay, y detalló los puntos que se piden esclarecer al Tribunal de Cuentas de la Provincia respecto del accionar de la gestión pasada y dijo: “Creemos que hay un perjuicio hacia estado municipal. 
Sarubi explicó que los puntos más salientes de la presentación están en el sobreprecio en la obra pública y que se cree que hay un perjuicio a las arcas municipales; “Hay una obra de veinte cuadras con un costo de casi veinte millones y, muchas de esas cuadras ya tenían construido el cordón cuneta. Además hubo un inspector municipal que advirtió de problemas y por un decreto se lo movió para posibilitar un último desembolso a la empresa”. “Hay varios datos allí, queremos que se los investigue, además creemos que hay un sobreprecio en la contratación. Un millón de pesos por cuadra nos parece excesivamente caro”.
El Intendente enumeró otros puntos de la denuncia, como el hecho de que la calle en cuestión sufrió roturas a los pocos meses de finalizada y el estado del CIC, entre otros y agregó: ”Queremos transparencia. Pedimos que se investigue. Esperaremos a que el Tribunal se expida”
“Este tipo de acciones se vienen conociendo en diversos municipios incluso en la provincia. Hay una matriz que se repite en todos estos casos, desgraciadamente es así. La plata de la corrupción es plata que se puede destinar a las escuelas, a mas calles de asfalto para mejorar los espacios públicos, para un hospital, el primer perjudicado es el vecino”
El Presidente Municipal expresó también que “la población acompaña, hay un apoyo absoluto, porque era vox populi, pero no tenían datos precisos, por eso hubo un cambio de gestión. Y hay un apoyo muy importante de la sociedad en este sentido. Estaban esperando los resultados de la auditoría y estaban esperando que se tomen otras medidas, así que hay un apoyo importante”.

 

El Secretario de Gobierno en funciones de Presidente Municipal, Duval Muller, junto a la Secretaria de Turismo, Deporte y Cultura, Florencia Patat, recibieron en la tarde del jueves al Ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrian Fuertes.

El encuentro, desarrollado en el despacho de Intendencia, sirvió para intercambiar pautas de trabajo conjunto entre Turismo de La Paz y la Provincia, donde el propio Ministro comprometió aportes que ayuden a la difusión turística de la ciudad, como está programado para todas las localidades provinciales.
Los funcionarios locales pudieron exponer la realidad con que se recibió el Municipio, la situación turística local, de termas, y cual es el objetivo en la proyección de la actividad, se informó de la Fiesta de la Palometa con devolución, y se programó la presencia de nuestra ciudad en diversos eventos.
Además de Müller, Patat, Fuertes y su equipo, pudo participar de la reunión la Dra. Irma Etcheverría, representando a Galas del Río, donde se expuso a las autoridades provinciales del alcance de la fiesta, los proyectos y necesidades con que se cuenta para seguir dándole crecimiento a tan notable expresión cultural y turística.

 

El Presidente Municipal explicó, esta mañana en el programa El ciudadano tiene la Palabra por FM Top, que lo que se quiere “es que se trabaje en forma transparente, con claridad, que se hagan las cosas bien, por eso se contrató una auditoría al principio de nuestra gestión, y dijimos que cuando estén los informes los íbamos a hacer públicos, el texto completo del estudio no se puede dar a conocer por una cláusula de confidencialidad, pero si se pueden hacer saber los resultados”.

El Dr. Bruno Sarubi detalló que “en base a los resultados que deja la auditoría y otros estudios, y dentro de la desprolijidad y desorden administrativo con que encontramos la Municipalidad, hicimos esta denuncia ante el Tribunal de Cuentas y, posteriormente, si es necesario iremos a la justicia penal”.

Sarubi se refirió a los puntos que se piden esclarecer y dijo que “vinieron en 2015 alrededor de 20 millones de pesos y hay 19 millones de pesos que no están rendidos, al menos no se puede acreditar si están rendidos. Y nosotros, en los meses que llevamos de gestión hemos recibido diferentes intimaciones del gobierno nacional para que se la presentación de rendición de ese dinero, y entre esas intimaciones está la posibilidad de pedido de que se inhiba al gobierno municipal para que lleguen fondos”.
“Lo que hay que determinar es en que, como cuando y si está bien gastada la plata, por eso pedimos al Tribunal de Cuentas que determine las responsabilidades”

El Presidente Municipal agregó que “el hecho más fuerte de nuestra denuncia es el sobreprecio en una de las obras que es la construcción del asfalto de calle Echagüe y sus paralelas, la trama vial de 20 cuadras de asfalto, por un valor de casi 20 millones de pesos, es decir que una cuadra de asfalto tiene un costo de casi un millón de pesos”.
Sarubi expresó: “Nosotros consideramos que hay un sobreprecio o, que por lo menos, se contrató demasiado caro. Y también es llamativo que durante toda la ejecución de obra, un funcionario hizo varias advertencias de que se estaba haciendo mal la obra. Y para completar el pago a la empresa, se lo cambia sin razón a ese empleado, para poder pagar ese saldo de casi dos millones de pesos”.
El Intendente paceño indicó además que “como es de público conocimiento, y cualquier persona que circula por calle Echagüe, sabe que a pocos meses de haber terminado la obra ese mismo asfalto ya estaba roto y nosotros tuvimos que accionar contra la empresa, ya que estaba en garantía, para que lo vuelva a hacer. Eso se está terminando, está fraguando y en pocos días se podrá circular nuevamente por calle Echagüe”.

Atendiendo la preocupación de los vecinos de la zona sur de la ciudad, la Concejal María Celeste Elorga participó días atras de una reunión donde se abordaron diferentes temas. En la oportunidad la edil del Frente Cambiemos se puso a disposición de los vecinos para buscar en conjunto la solución de distintas problemáticas.

“Fue productiva la reunión con la Comisión Vecinal del Ejido Sur en la casa del amigo Coty Gabrielli", sostuvo Elorga.
Los temas tratados entre otros fueron: Ripio, limpieza de calles, servicio agua potable.
“Es para destacar el trabajo incansable que realiza la Comisión con el apoyo de los vecinos, y en lo que a mi concierne conozco muy bien  los temas, por eso como concejal de mi ciudad asumo el compromiso con ellos y con todos los vecinos de luchar cada día por mejorar la vida de nuestra gente”.
La Presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos expreso que "en particular respecto al Ejido Sur le presente un proyecto al Intendente Sarubi, quién me dio su apoyo para encarar algunos trabajos con Obras Públicas en los próximos días”, finalizó.

 

El Presidente Municipal Bruno Sarubi, en diálogo con el programa El Ciudadano Tiene la Palabra, expresó su parecer acerca de la construcción del colector cloacal, del que dijo que “más allá que nosotros no lo hayamos comenzado, queremos finalizarlo porque es fundamental para la salud, turismo y hasta cuestiones sociales”

Sarubi explicó: “Si bien teníamos expectativas de poder solucionarlo más rápido, desgraciadamente, va lento. Pero por suerte se está encaminando. Hemos solicitado a la empresa adjudicataria que realice un nuevo plan de obra, ya que los plazos están vencidos, incluso debemos presentarlos a la Provincia y ellos a Nación”. 
El Intendente paceño agregó sobre la obra del colector cloacal que se estima “que la semana próxima tendría que estar toda la documentación en la Nación. Falta la firma de un convenio entre la Provincia y Nación para actualización de precios”.
Precisó Sarubi que “con eso, prácticamente estaría cerrado el tema del colector para poder destrabar un millón doscientos mil pesos ($1.200.000) que es lo que se le adeuda a la empresa. Una vez que se pague esta deuda, los fondos que vendrían serían por nuevos certificados".
La obra del colector cloacal viene demorada y al comenzar la gestión, el gobierno Municipal debió buscar la documentación que estaba desordenada y sin presentaciones en tiempos y formas por lo que se debió gestionar al mismo tiempo entre la Provincia y la Nación.

 

Tras la conferencia de prensa que brindara en el día de ayer el Intendente Bruno Sarubi, el ex Intendente Nogueira hizo un descargo en el programa radial de Oscar Velázquez por Lt 40“Debía una explicación, primero llamé a mis hijos, a mis amigos y a los padres de mis pacientes, que confían todos los días en que yo les atienda los chicos, para ponerlos en claro que estoy dispuesto a cualquier cosa que escuchen poder hablarlo".

"Quiero dar a conocer el sistema de contratación del Municipio: el último que firma es el Intendente, es decir la Orden de Compra primero sale por el Jefe de Área va al Director. Por ejemplo, toma el tema del CIC, el Ing. Cáseres que hoy está en la gestión estuvo a cargo del CIC, después va al Sec. de Obras Públicas donde estuvo en su momento Victor Quintana, después estuvo el Ing. Cáseres, después estuvo el Ing. Aguirre y después pasa a Suministro donde estuvo María Azcúa, Patricia Piedrabuena, ellos elaboran la parte contable con la Secretaria de Hacienda donde estaba Nancy Chauvet en la última etapa y la Orden que pasa al Contador Municipal José Carlos Aimone, él es quien estudia que todo esté correctamente y autoriza o no, y después pasa recién a Tesorería donde se encuentra Amalia para elaborar el cheque y ahí firma el Intendente. Pero en el caso de las contrataciones está la Sec. de Gobierno donde estaba el Dr. Latini, los Asesores Legales donde estaba el actual Juez de Faltas el Dr. Cesar Jaime y 2 abogados que están dentro de Despacho que están trabajando actualmente el Dr. Miño y el Dr. Jacob". 

"Yo gestionaba muchísimo en Bs. As. venía y veía los proyectos, a mi me pueden preguntar por las operaciones. Es decir que había un proceso con gente involucrada antes de llegar a la firma: asesoría legal, abogados de por medio, etc. El Intendente como le debe pasar al actual no está sobre todo el proceso sino que llega cuando el proceso ya está elaborado".

"Nosotros cuando recibimos el CIC no había lugar y conseguimos ese lugar, las cooperativas ya estaban formadas, porque únicamente se podía hacer con cooperativas, era todo un proceso de generación de mano de obra que solicitaba el proyecto nacional, hubo problemas con las cooperativas hasta que logramos sacar a las cooperativas y hacerlo desde el Municipio con la supervisión del IAPV y es verdad que el terreno es muy movedizo y se le han hecho muchas inversiones". 

"El presupuesto siempre debe ampliarse ya que los precios de la construcción de las obras van aumentando. Primero esta era una obra de Nación, luego Nación se la pasa a la Provincia y la Provincia al Municipio. Y tomamos la responsabilidad porque sino las casas no se iban a hacer. Cuando conseguimos que se readecuen los precios ya terminaba la gestión".

"Viendo desde afuera todo es muy fácil. Uno tiene que lograr resolverle las cosas a la gente y eso implica también estar en gestiones permanente en Bs. As. porque si uno se mueve con lo que tiene acá es imposible".

"Yo soy el primer interesado en que esto de aclare. El Tribunal de Cuentas aprobó toda la gestión de todos los años solo restaba la ultima parte".

"El intendente actual fue concejal durante 4 años, tenía abiertas las puertas del Despacho por cualquier duda pero lo que nos critica a nosotros por contratación directa, nuestro Bloque le firmo de buena voluntad un cheque abierto para que haga contrataciones sin ningún tipo de cotejos por el tema de las inundaciones", fustigó.

"Yo a partir de ahora, para que no me suceda lo que le pasa al actual intendente, voy a pedir mes a mes contrataciones, licitaciones, proveedores que son pocos y los mismos".

"Quería aclarar esta situación. Si me hubiese quedado con algo de los sobreprecios a los que hacen referencia no viviría en una casa prefabricada que estoy pagando en cuotas. Hay mucha gente que vio todo esto, si hay alguien que hizo mal las cosas tiene que pagar las consecuencias. Yo económicamente no tengo ninguna preocupación porque tengo mis trabajos. No tienen nada para sacarme, sólo deudas porque cambié mi auto por uno más alto por el ingreso a mi casa en barrio Feria y estoy pagando esa cuota y la de mi terreno. Yo no puedo saber si hubo sobreprecios. Yo en su momento por las 20 cuadras hable con todos los intendentes que recibieron esta obra también, el de Santa Elena, la de Feliciano, el de Chajarí y pagaron los mismos precios que nos pasó la empresa a nosotros".

"Yo quiero que se investigue, quiero limpiar mi nombre por mis hijos, mis amigos, los padres de mis pacientes y llegaremos hasta donde se aclare".

Lo que sí creo es que hay que dedicarse a gobernar señores, yo en seis meses de gestión cuando asumí en el 2000 con la crisis que había con De la Rúa en Nación y Montiel en la Provincia empecé a solucionar problemas. Hay que aclarar las cosas pero hay que gobernar también. No comparto para nada la corrupción que está saliendo a la luz del Kirchnerismo y creo que tienen que ir presos López, y si es De Vido y si es Crisitina, ahora eso no quita de que mi bandera de justicia social, independencia económica y soberanía política la voy a defender, no estoy representado por el Kirchnerismo en los últimos tiempos yo ya venía trabajando por necesidad dentro del esquema, pero sigo siendo Peronista y soy Peronista", finalizó Nogueira.

 

Este martes se presentó ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos parte del informe que arrojó la auditoría realizada por la Universidad Nacional del Litoral, sobre la gestión de gobierno municipal que culminó en diciembre de 2015, en el que se encuentran algunos puntos que se piden abordar por el organismo.

La presentación fue formalizada por el Presidente Municipal, Bruno Sarubi, y el Secretario de Gobierno, Duval Muller, en compañía de la Concejal María Celeste Elorga. Mantuvieron una entrevista con el Presidente del Tribunal y dos vocales, acompañados también por dos diputados provinciales de Cambiemos. "Quedaron en ser lo mas expeditivo posible", dijo Sarubi.

"Presentamos el informe de la UNL mas investigaciones de los equipos técnicos y de gobierno de la municipalidad para que el tribunal determine si existe o no responsabilidad de los funcionarios pasados", explicó el Intendente.
Encontramos una municipalidad desorganizada, con faltante de información, con información incompleta y hechos sospechosos de perjuicios fiscales a la municipalidad.

1) Se contrató la empresa L&C Construcciones SA para la obra “Construcción Trama Vial (cordón cuneta, badenes, y pavimento) Municipalidad de La Paz” pavimento para 20 cuadras de asfalto calle Echagüe y laterales por un monto de $ 19.485.195.86, obra que si bien fue realizada en término padecía de graves defectos de construcción hoy subsanados por la empresa ante gestión de este gobierno: el precio por el que se contrató aparece como excesivo (casi $ 20.000.000.-) por las 20 cuadras cuando el valor de mercado –por definirlo de alguna manera- era muy inferior y allí radicaría perjuicio fiscal.

Un funcionario de la gestión advirtió defectos y la empresa aun isa siguió construyendo, haciendo caso omiso a las observaciones. El municipio sacó del cargo a ese funcionario y puso otro para poder terminar de pagar la obra.

2) Igual al caso anterior se contrató a la misma empresa tucumana con los mismos defectos para la Obra: 267 MEJORAMIENTOS – BARRIO BELGRANO, en el marco del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS “MEJOR VIVIR II (mejoramientos domiciliarios en igual cantidad de viviendas) obra que quedó –igual que la anterior- inconclusa por abandono de los trabajos.

3) Se contrató por contratación directa la obra PROMEBA 37 Viviendas Mejor Vivir II para la construcción de 37 viviendas obra que quedó inconclusa por abandono de la obra de la empresa contratada: V y E Constructora SA con sede en San Miguel de Tucumán, empresa de otra provincia sin ningún tipo de solvencia acreditada lo que se volvió determinante ya que abandonó la obra con hay importantes vicios de construcción. Esta empresa de hecho debió inscribirse en Convenio multilateral para poder ofertar y facturar porque era totalmente foránea y de hecho fijó su domicilio legal en calle San Martín de La Paz en el domicilio de una ex funcionaria. El avance de la obra al momento del abandono de los trabajos difícilmente superaba el 20 %-"Se le pagó mal, no debería haberse pagado y no se pudo reclamar", subrayó.

4) La Municipalidad tenia contratada una flota de teléfonos celulares con Telecom ‘Personal’ del orden de más de 80 líneas y sin razón que pueda justificar la decisión pocos días antes del cambio de gobierno, se optó por cambiar de empresa prestadora a ‘Claro’ lo que generó un costo a cargo del municipio de algo más de Pesos: CIEN MIL ($ 100.000.-) en concepto de consumos enormes y pedidas de bonificaciones.

5) La obra de construcción del Centro de Integración Comunitario C.I.C. padece de gravísimos defectos de construcción: fundaciones deficientes que provocan todo tipo de rajaduras de envergadura y consiguiente entrada de agua por lluvia que terminan afectando instalaciones eléctricas, vanos inclinados, puertas y ventanas que no se pueden cerrar, humedad en cielorrasos, deterioro de pinturas etc, todo provocado por deficiencias/vicios de la construcción. Esta obra ha sido realizada con el IAPV como ente auditor, instituto que ha realizado reiteradas y severas advertencias respecto de los vicios de construcción de la obra que incluso podían desnaturalizarla para su destino.

6) Se expone también la asignación de porcentajes de sueldos de algún persona-, en concepto de asignación especial: “complemento por responsabilidad funcional” y otra modalidad: “complemento remunerativo bonificable” (en algunos casos del mas de 60%) que aparecen utilizados sistemáticamente como método para mejorar las remuneraciones de algunos agentes, sin que existiera un criterio lógico objetivo para su concesión sino que más bien parece de toda discrecionalidad del otorgante.

De la Auditoria también surgen irregularidades de compra, desdoblamiento de compras sin llamado a concurso de precios o licitaciones. Se contrató a una empresa de hormigón, por ejemplo, sin licitación por " ser único proveedor". Por decreto del DEM 2900/15, aduciendo celeridad, no se hacen licitaciones y así sucesivamente mandando ordenanzas al HCD que exceptuaban las normas de contrataciones.
Ya se hizo informe detallado de cómo se encontraron vehículos y edificios. la auditoria cambien lo nota, dijo el mandatario.
Deudas:
Al 10 de diciembre el déficit era de $ 4.231,549, lo que se fue incrementando; con una deuda de 5,269,439 $ la cual no incluye otras cuentas de fondos especificos o de terceros.
Personal:
Personal y pago a contratados- entre enero y julio 1025 se incrementó la planta en un 48% llegando a 980 personas. Con 229 altas en julio-antes de las elecciones. que representan 721.978 $ por mes.
Es llamativo que 34 contratos no tenían firma de los beneficiarios
Se registra un descenso en agosto después de las elecciones de 189 personas y otro en noviembre, de 109 personas.
Hay ascensos, no reuniendo los requisitos formales para los cargos y se informa de que algunos funcionarios no presentaron las declaraciones obligatorias de ingresos, "en el caso de de los mas jerárquicos", dijo Sarubi ante las preguntas de la prensa.
Fondos no rendidos
Hay subsidios nacionales de 2015 recibidos por $ 20.616.287. No se ha podido constatar información de gastos por 19.485.125 $, recibiendo esta gestión intimaciones de Nación con la amenaza de inhibición de cuentas para recibir nuevos subsidios.
"Hemos puesto todo a disposición del Tribunal para que se determinen responsabilidades. Si hay faltantes que se vea donde está y si está gastado, si está bien o no gastado", afirmó el Dr. Alfredo Muller, abogado del Municipio.

 

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