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Mié, Jun
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El Intendente de La Paz, Bruno Sarubi, hizo referencia a la aparición del cadáver de su par Claudio Baldezari, de Villa del Rosario, quien era intensamente buscado desde el 11 de enero, cuando sufrió un accidente a bordo de una lancha. Al respecto, remarcó: “Se terminó la incertidumbre y estamos más tranquilos, sobre todo por su familia y seres queridos, que lo van a poder despedir como corresponde”.

El presidente municipal recordó a Baldezari como una “persona muy querida, que la gente admiraba y respetaba. Es una situación complicada de explicar”. Y subrayó: “Estamos muy complicados, pero destacamos el trabajo en conjunto entre fuerzas de seguridad, entidades civiles y autoridades provinciales”.

Por último, Sarubi hizo referencia a la importancia del uso de chaleco salvavida, así como de otros elementos de seguridad: “Tenemos que tener conciencia sobre eso y sobre la utilización de casco, de cinturón de seguridad y de tantas otras cosas de las que sólo hablamos cuando ocurre alguna tragedia. Debemos evolucionar sobre un montón de cuestiones que olvidamos rápidamente”.

 

9 Ahora

Este lunes se realizó en el Concejo Deliberante una sesión extraordinaria, donde se ratificaron convenios que permitan la concreción de módulos habitacionales (casillas) y sanitarios para inundados. Además se avanzó en la creación de una comisión compuesta por ediles de los diferentes bloques y de un integrante del Ejecutivo municipal para el seguimiento y control de la ordenanza de emergencia (ord.Nº 1196/16) por inundaciones que habilita entre otras cosas la realización de compra directa por parte del Ejecutivo municipal.

"Queremos que la ciudadanía y la oposición este informada de los gastos y compras que realize el municipio para este fin, está gestión de gobierno no tiene nada que ocultar, queremos transparentar todoesto también es parte del cambio que propusimos", comentó el concejal Gustavo Barbosa, a cargo de la presidencia del HCD ante la licencia del vice Intendente René Rossi.

"Es la primera sesión del año por un pedido del Ejecutivo donde se trataron tres temas. El primero de los temas la ratificación de un convenio con una ONG Horizonte máxima para la realización de los módulos sanitarios que van a ser instalados en cada uno de los módulos habitacionales en la zona sur de la ciudad destinado a las familias afectadas por la inundación", indicó el concejal Barbosa.

Respecto al avance de obras de las casillas, Barbosa sostuvo que las condiciones climáticas han jugado en contra: "No nos da tregua la lluvia, inclusive tuvimos tormentas muy fuertes que han provocado voladuras de techos, árboles y postes, precisamente una casilla fue afectada por también por el temporal", dijo.

"Otro de los temas tratado fue la ratificación de un convenio con el IAPV para permitirle al Municipio trabajar de inmediato una vez que mejore el clima, en la finalización de las casillas y módulos sanitarios para que esas familias, que sabemos de la necesidad de contar con un lugar para sus familias y dejar el centro de evacuados", añadió el presidente provisional del HCD.

"El último punto fue el proyecto de ordenanza para la creación de una comisión ad hoc (momentánea y temporal) mientras dure la emergencia, en donde esta comisión estará conformada por tres concejales, uno por cada bloque y un representante del Ejecutivo, cuya finalidad será realizar un seguimiento de las facultades que establece la ordenanza sancionada el año pasado por la emergencia", explicó.

Finalmente, Barbosa aclaró algunas declaraciones realizadas por el Concejal del FpV Mariano Latini, indicando que el Municipio recibió el año pasado 3 ATN del Gobierno Nacional por 2 millones de pesos cada uno, pero que solo uno de ellos tenía como destino atender cuestiones referentes a la emergencia, y que esta situación ya se le explicó al Concejal para que la información que reciba la comunidad sea la correcta.

El Secretario de Hacienda, Salvador Valdéz, habló con Mañanisimo por LT40, donde se refirió al presupuesto y consideró que "se ha realizado el gasto mucho más eficiente, buscando que cada Secretaría planifique el gasto para todo el año y el sistema de compra. También hay que hacerle entender a todo el mundo que la actividad municipal tiene procedimientos y reglas".
Valdéz manifestó además: "Trataremos de manejarnos de la mejor manera posible, con la idea fundamental que la gente sepa en que se gasta los dineros públicos. Vamos a arrancar con un presupuesto más realista".

El Secretario Legal y Técnico, Marcelo Brunner, dijo que se han logrado avances a pesar de la complejidad en 2016: "Solamente en agua hemos invertido más de tres millones de pesos, entre la construcción de dos nuevos pozos, compra de bombas nuevas y arreglos. Ahora hay que abocarse a temas de cloacas".
Brunner reconoció, además, que "el estado de las calles es una deuda pendiente de la gestión, pero se está trabajando. Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un año muy complicado desde todo punto de vista y estamos esperanzados de tener un nuevo año de grandes logros para la ciudad de La Paz".
El Funcionario añadió que "hemos gestionado con el Intendente, en Buenos Aires, unos fondos para comprar una motoniveladora nueva, la que ya tenemos en el Municipio y estaba rota se está arreglando, se está sacando un cotejo de precios de unas máquinas para ir paliando la urgencia diaria. También estamos trabajando en los llamados a licitación para la reactivación de las casas del ProMeBa que hace más de doce años esperan los vecinos y tenemos la no objeción técnica y aprobación para una inversión de más de 20 millones de pesos".
El Secretario Legal y Técnico también resaltó que se ha encaminado hacia la resolución final del colector cloacal: "Vino gente del ENHOSA de la Nación, a estudiar el proyecto y contamos con el apoyo del Ministro del Interior para que en enero se pueda continuar con la obra. También tenemos aprobado el Programa Hábitat, para La Milagrosa Sur y Barrio Estación y también hemos avanzado con la Provincia en el proyecto de la Planta Potabilizadora. Tenemos esperanza de un año importante para la ciudad de La Paz".

El Secretario de Hacienda, Salvador Valdez, se refirió a la no atención al público los días jueves y viernes en algunas áreas municipales: "Este jueves y viernes no funcionaran áreas del Municipio local. Esta medida se debe a la contratación de un nuevo softwrare informático. Es por este motivo que áreas como Suministros, Contable, Rentas y Tesorería no atenderán al público este jueves y viernes".

"En este lapso se intensificarán conocimientos en cuanto al manejo del sistema. De esta forma se tratará de brindar un buen servicio óptimo al contribuyente. También se indica que los vencimientos de tasas serán prorrogados", explicó el funcionario, que adelantó que "el día lunes se retomarían las actividades habituales".

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