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Mié, Abr
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Tras la conferencia de prensa que brindara en el día de ayer el Intendente Bruno Sarubi, el ex Intendente Nogueira hizo un descargo en el programa radial de Oscar Velázquez por Lt 40“Debía una explicación, primero llamé a mis hijos, a mis amigos y a los padres de mis pacientes, que confían todos los días en que yo les atienda los chicos, para ponerlos en claro que estoy dispuesto a cualquier cosa que escuchen poder hablarlo".

"Quiero dar a conocer el sistema de contratación del Municipio: el último que firma es el Intendente, es decir la Orden de Compra primero sale por el Jefe de Área va al Director. Por ejemplo, toma el tema del CIC, el Ing. Cáseres que hoy está en la gestión estuvo a cargo del CIC, después va al Sec. de Obras Públicas donde estuvo en su momento Victor Quintana, después estuvo el Ing. Cáseres, después estuvo el Ing. Aguirre y después pasa a Suministro donde estuvo María Azcúa, Patricia Piedrabuena, ellos elaboran la parte contable con la Secretaria de Hacienda donde estaba Nancy Chauvet en la última etapa y la Orden que pasa al Contador Municipal José Carlos Aimone, él es quien estudia que todo esté correctamente y autoriza o no, y después pasa recién a Tesorería donde se encuentra Amalia para elaborar el cheque y ahí firma el Intendente. Pero en el caso de las contrataciones está la Sec. de Gobierno donde estaba el Dr. Latini, los Asesores Legales donde estaba el actual Juez de Faltas el Dr. Cesar Jaime y 2 abogados que están dentro de Despacho que están trabajando actualmente el Dr. Miño y el Dr. Jacob". 

"Yo gestionaba muchísimo en Bs. As. venía y veía los proyectos, a mi me pueden preguntar por las operaciones. Es decir que había un proceso con gente involucrada antes de llegar a la firma: asesoría legal, abogados de por medio, etc. El Intendente como le debe pasar al actual no está sobre todo el proceso sino que llega cuando el proceso ya está elaborado".

"Nosotros cuando recibimos el CIC no había lugar y conseguimos ese lugar, las cooperativas ya estaban formadas, porque únicamente se podía hacer con cooperativas, era todo un proceso de generación de mano de obra que solicitaba el proyecto nacional, hubo problemas con las cooperativas hasta que logramos sacar a las cooperativas y hacerlo desde el Municipio con la supervisión del IAPV y es verdad que el terreno es muy movedizo y se le han hecho muchas inversiones". 

"El presupuesto siempre debe ampliarse ya que los precios de la construcción de las obras van aumentando. Primero esta era una obra de Nación, luego Nación se la pasa a la Provincia y la Provincia al Municipio. Y tomamos la responsabilidad porque sino las casas no se iban a hacer. Cuando conseguimos que se readecuen los precios ya terminaba la gestión".

"Viendo desde afuera todo es muy fácil. Uno tiene que lograr resolverle las cosas a la gente y eso implica también estar en gestiones permanente en Bs. As. porque si uno se mueve con lo que tiene acá es imposible".

"Yo soy el primer interesado en que esto de aclare. El Tribunal de Cuentas aprobó toda la gestión de todos los años solo restaba la ultima parte".

"El intendente actual fue concejal durante 4 años, tenía abiertas las puertas del Despacho por cualquier duda pero lo que nos critica a nosotros por contratación directa, nuestro Bloque le firmo de buena voluntad un cheque abierto para que haga contrataciones sin ningún tipo de cotejos por el tema de las inundaciones", fustigó.

"Yo a partir de ahora, para que no me suceda lo que le pasa al actual intendente, voy a pedir mes a mes contrataciones, licitaciones, proveedores que son pocos y los mismos".

"Quería aclarar esta situación. Si me hubiese quedado con algo de los sobreprecios a los que hacen referencia no viviría en una casa prefabricada que estoy pagando en cuotas. Hay mucha gente que vio todo esto, si hay alguien que hizo mal las cosas tiene que pagar las consecuencias. Yo económicamente no tengo ninguna preocupación porque tengo mis trabajos. No tienen nada para sacarme, sólo deudas porque cambié mi auto por uno más alto por el ingreso a mi casa en barrio Feria y estoy pagando esa cuota y la de mi terreno. Yo no puedo saber si hubo sobreprecios. Yo en su momento por las 20 cuadras hable con todos los intendentes que recibieron esta obra también, el de Santa Elena, la de Feliciano, el de Chajarí y pagaron los mismos precios que nos pasó la empresa a nosotros".

"Yo quiero que se investigue, quiero limpiar mi nombre por mis hijos, mis amigos, los padres de mis pacientes y llegaremos hasta donde se aclare".

Lo que sí creo es que hay que dedicarse a gobernar señores, yo en seis meses de gestión cuando asumí en el 2000 con la crisis que había con De la Rúa en Nación y Montiel en la Provincia empecé a solucionar problemas. Hay que aclarar las cosas pero hay que gobernar también. No comparto para nada la corrupción que está saliendo a la luz del Kirchnerismo y creo que tienen que ir presos López, y si es De Vido y si es Crisitina, ahora eso no quita de que mi bandera de justicia social, independencia económica y soberanía política la voy a defender, no estoy representado por el Kirchnerismo en los últimos tiempos yo ya venía trabajando por necesidad dentro del esquema, pero sigo siendo Peronista y soy Peronista", finalizó Nogueira.

 

Atendiendo la preocupación de los vecinos de la zona sur de la ciudad, la Concejal María Celeste Elorga participó días atras de una reunión donde se abordaron diferentes temas. En la oportunidad la edil del Frente Cambiemos se puso a disposición de los vecinos para buscar en conjunto la solución de distintas problemáticas.

“Fue productiva la reunión con la Comisión Vecinal del Ejido Sur en la casa del amigo Coty Gabrielli", sostuvo Elorga.
Los temas tratados entre otros fueron: Ripio, limpieza de calles, servicio agua potable.
“Es para destacar el trabajo incansable que realiza la Comisión con el apoyo de los vecinos, y en lo que a mi concierne conozco muy bien  los temas, por eso como concejal de mi ciudad asumo el compromiso con ellos y con todos los vecinos de luchar cada día por mejorar la vida de nuestra gente”.
La Presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos expreso que "en particular respecto al Ejido Sur le presente un proyecto al Intendente Sarubi, quién me dio su apoyo para encarar algunos trabajos con Obras Públicas en los próximos días”, finalizó.

 

La lista de consenso formada por las agrupaciones justicialistas de La Paz asumió el pasado viernes 29 de julio en un acto que fue celebrado en la Unidad Básica. Del acto participaron autoridades provinciales, departamentales, locales y militantes, informó el partido.

El viernes 29, en la Unidad Básica Eva Perón, se puso en función a las nuevas autoridades del Partido Justicialista encabezada por el Dr. Lisandro Roldan como presidente, Carlos Soto Vice y representantes de la mayoría de las agrupaciones políticas de la ciudad.

De la reunión participaron autoridades provinciales como el Senador Aldo Ballestena, el Dr. Carlos Bilbao, Carlos Barbosa, departamentales, locales y militantes la mayoría de los sectores peronistas.

Quienes hicieron uso de la palabra fueron el senador Ballestena, Carlos Barbosa por el Consejo Provincial y Lisandro Roldan. Según el parte informativo, en el acto se escucharon discursos que hacían alusión a la unión, la militancia y la importancia de trabajar en conjunto para ayudar a la gente que más necesita y recuperar el gobierno local y nacional.

El Concejal Gustavo Barbosa se refirió en la mañana de este jueves  sobre  la puesta en vigencia de la ordenanza nº 1171/16 sobre ordenamiento vial y cambio en el sentido de circulación de algunas calles del casco céntrico de la ciudad, indicando que “se esta trabajando con mucho compromiso por parte de todos los actores involucrados en este tema, que sin dudas llevará un  tiempo para informarse bien al vecino y acostumbrase, pero se hacía necesario encarar este ordenamiento pensando sobre todo en que será beneficioso para la ciudad y con el paso del tiempo lo iremos comprobando”.

“Recordemos que la ultima intervención que tuvo el Concejo Deliberante y el municipio en este tema fue hace varios años atrás,  esta claro que había que hacerlo y sabíamos que  muchas cosas que ya deberían estar resueltas no lo estaban, como por ejemplo la cartelería, nomencladores de calles, etc pero no fue así y ahora nosotros debemos encarar todo este trabajo, al cual no le esquivamos porque la gente quería un cambio que nos permita crecer y avanzar como ciudad”, dijo el Concejal del Frente Cambiemos.
Luego comentó que a través de diferentes medios radiales, gráficos y visuales, folletería, etc se está poniendo en conocimiento a la población de estos cambios, que lógicamente costará al principio acostumbrarnos”.
“Quiero destacar el trabajo que están haciendo los empleados municipales, como los funcionarios y diferentes áreas que intervienen.”
Respecto al plazo de aplicación dijo que se estipuló 90 días luego de promulgada la ordenanza, “es decir sería a partir del 11 de agosto y estamos tranquilos que llegamos bien con toda la señalética, cartelería, etc”, afirmó.
Luego comentó que en estos días se reunirán con los propietarios de la Empresa Malvinas Argentina concesionaria del transporte público. “Con la modificación del recorrido de calle 3 de Febrero en vez de Ituzaingó no perjudicamos a nadie, pedimos flexibilidad a la empresa en colaborar”, dijo Barbosa.
También sostuvo que se está revisando un planteo de vecinos de calles 3 de febrero donde termina el asfalto hacia el sur para darle una solución, “le decimos que se queden tranquilos porque no se verán perjudicados con el cambio de sentido, hay un solución que se está definiendo para dar respuesta a la inquietud planteada por ellos”, finalizó.

 

Este martes se presentó ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos parte del informe que arrojó la auditoría realizada por la Universidad Nacional del Litoral, sobre la gestión de gobierno municipal que culminó en diciembre de 2015, en el que se encuentran algunos puntos que se piden abordar por el organismo.

La presentación fue formalizada por el Presidente Municipal, Bruno Sarubi, y el Secretario de Gobierno, Duval Muller, en compañía de la Concejal María Celeste Elorga. Mantuvieron una entrevista con el Presidente del Tribunal y dos vocales, acompañados también por dos diputados provinciales de Cambiemos. "Quedaron en ser lo mas expeditivo posible", dijo Sarubi.

"Presentamos el informe de la UNL mas investigaciones de los equipos técnicos y de gobierno de la municipalidad para que el tribunal determine si existe o no responsabilidad de los funcionarios pasados", explicó el Intendente.
Encontramos una municipalidad desorganizada, con faltante de información, con información incompleta y hechos sospechosos de perjuicios fiscales a la municipalidad.

1) Se contrató la empresa L&C Construcciones SA para la obra “Construcción Trama Vial (cordón cuneta, badenes, y pavimento) Municipalidad de La Paz” pavimento para 20 cuadras de asfalto calle Echagüe y laterales por un monto de $ 19.485.195.86, obra que si bien fue realizada en término padecía de graves defectos de construcción hoy subsanados por la empresa ante gestión de este gobierno: el precio por el que se contrató aparece como excesivo (casi $ 20.000.000.-) por las 20 cuadras cuando el valor de mercado –por definirlo de alguna manera- era muy inferior y allí radicaría perjuicio fiscal.

Un funcionario de la gestión advirtió defectos y la empresa aun isa siguió construyendo, haciendo caso omiso a las observaciones. El municipio sacó del cargo a ese funcionario y puso otro para poder terminar de pagar la obra.

2) Igual al caso anterior se contrató a la misma empresa tucumana con los mismos defectos para la Obra: 267 MEJORAMIENTOS – BARRIO BELGRANO, en el marco del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS “MEJOR VIVIR II (mejoramientos domiciliarios en igual cantidad de viviendas) obra que quedó –igual que la anterior- inconclusa por abandono de los trabajos.

3) Se contrató por contratación directa la obra PROMEBA 37 Viviendas Mejor Vivir II para la construcción de 37 viviendas obra que quedó inconclusa por abandono de la obra de la empresa contratada: V y E Constructora SA con sede en San Miguel de Tucumán, empresa de otra provincia sin ningún tipo de solvencia acreditada lo que se volvió determinante ya que abandonó la obra con hay importantes vicios de construcción. Esta empresa de hecho debió inscribirse en Convenio multilateral para poder ofertar y facturar porque era totalmente foránea y de hecho fijó su domicilio legal en calle San Martín de La Paz en el domicilio de una ex funcionaria. El avance de la obra al momento del abandono de los trabajos difícilmente superaba el 20 %-"Se le pagó mal, no debería haberse pagado y no se pudo reclamar", subrayó.

4) La Municipalidad tenia contratada una flota de teléfonos celulares con Telecom ‘Personal’ del orden de más de 80 líneas y sin razón que pueda justificar la decisión pocos días antes del cambio de gobierno, se optó por cambiar de empresa prestadora a ‘Claro’ lo que generó un costo a cargo del municipio de algo más de Pesos: CIEN MIL ($ 100.000.-) en concepto de consumos enormes y pedidas de bonificaciones.

5) La obra de construcción del Centro de Integración Comunitario C.I.C. padece de gravísimos defectos de construcción: fundaciones deficientes que provocan todo tipo de rajaduras de envergadura y consiguiente entrada de agua por lluvia que terminan afectando instalaciones eléctricas, vanos inclinados, puertas y ventanas que no se pueden cerrar, humedad en cielorrasos, deterioro de pinturas etc, todo provocado por deficiencias/vicios de la construcción. Esta obra ha sido realizada con el IAPV como ente auditor, instituto que ha realizado reiteradas y severas advertencias respecto de los vicios de construcción de la obra que incluso podían desnaturalizarla para su destino.

6) Se expone también la asignación de porcentajes de sueldos de algún persona-, en concepto de asignación especial: “complemento por responsabilidad funcional” y otra modalidad: “complemento remunerativo bonificable” (en algunos casos del mas de 60%) que aparecen utilizados sistemáticamente como método para mejorar las remuneraciones de algunos agentes, sin que existiera un criterio lógico objetivo para su concesión sino que más bien parece de toda discrecionalidad del otorgante.

De la Auditoria también surgen irregularidades de compra, desdoblamiento de compras sin llamado a concurso de precios o licitaciones. Se contrató a una empresa de hormigón, por ejemplo, sin licitación por " ser único proveedor". Por decreto del DEM 2900/15, aduciendo celeridad, no se hacen licitaciones y así sucesivamente mandando ordenanzas al HCD que exceptuaban las normas de contrataciones.
Ya se hizo informe detallado de cómo se encontraron vehículos y edificios. la auditoria cambien lo nota, dijo el mandatario.
Deudas:
Al 10 de diciembre el déficit era de $ 4.231,549, lo que se fue incrementando; con una deuda de 5,269,439 $ la cual no incluye otras cuentas de fondos especificos o de terceros.
Personal:
Personal y pago a contratados- entre enero y julio 1025 se incrementó la planta en un 48% llegando a 980 personas. Con 229 altas en julio-antes de las elecciones. que representan 721.978 $ por mes.
Es llamativo que 34 contratos no tenían firma de los beneficiarios
Se registra un descenso en agosto después de las elecciones de 189 personas y otro en noviembre, de 109 personas.
Hay ascensos, no reuniendo los requisitos formales para los cargos y se informa de que algunos funcionarios no presentaron las declaraciones obligatorias de ingresos, "en el caso de de los mas jerárquicos", dijo Sarubi ante las preguntas de la prensa.
Fondos no rendidos
Hay subsidios nacionales de 2015 recibidos por $ 20.616.287. No se ha podido constatar información de gastos por 19.485.125 $, recibiendo esta gestión intimaciones de Nación con la amenaza de inhibición de cuentas para recibir nuevos subsidios.
"Hemos puesto todo a disposición del Tribunal para que se determinen responsabilidades. Si hay faltantes que se vea donde está y si está gastado, si está bien o no gastado", afirmó el Dr. Alfredo Muller, abogado del Municipio.

 

El Centro Cultural Cabayú Cuatiá de La Paz fue desalojado hace cuatro meses del Ente Portuario La Paz-Márquez. Si bien el traslado hacia otro espacio está ratificado por el senador Aldo Ballestena desde el 12 de febrero de 2015, aún no han podido concretarlo y desde la cooperativa piden se acelere el trámite. En relación a esto, el legislador dijo que el convenio de uso está vencido y que hasta que no desalojen el lugar no pueden asignarles un nuevo espacio.

“Yo como senador, integrando la comisión de hidrovías y puertos, he sido nombrado ante el Ipeper, y miembro honorìfico del Ente Autárquico Puerto La Paz. En su momento, vimos con agrado la solicitud de un convenio de uso con esta cooperativa, que hace un par de años está vencida. El Ente decidió llevar adelante allí una licitación para guardería y bajada de lanchas, que le hace mucha falta y bien al puerto, para el turismo”, indicó el senador en declaraciones radiales.

“No hay un desalojo como ellos manifiestan en la nota que distribuyeron, sino que está vencido el convenio de uso. Tiene un inicio y tiene un término, esto se venció, el puerto decidió llevar adelante otro emprendimiento y verbalmente se les informó que cuando se termine de reubicar todo que está ahí, se iba a plantear darles un lugar”, informó Ballestena.

“No se les puede dar hoy un lugar porque después de un juicio de varios años, que se ganó, todavía hay muchas cosas del empresario en la confitería. Hasta tanto eso no se resuelva y no lo traslade el señor Gallego no se puede porque está todo ocupado. Hay una sola parte, que es la pista, pero está muy deteriorada”, precisó.

 

La Paz Digital

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, cuestionó con dureza al senador Aldo Ballestena, quien había dicho que su gestión perseguía políticamente a los trabajadores que pertenecían al peronismo: “No me mandaron ninguna nota, lo hicieron público. De todos modos, el señor Ballestena está acostumbrado a perseguir a los de su propio partido y a los que no comulgan con sus ideas”, afirmó.

“Como Ballestena está acostumbrado a perseguir a la gente cree que todos somos iguales. Nosotros no hacemos persecución política ni mucho menos. Pregúntenle sino a la gente del justicialismo de la gestión anterior, a la cual le mejoramos muchísimo su situación”, indicó Sarubi en declaraciones a Los Ciudadanos Tienen La Palabra.

“Hay áreas sensibles para una gestión en la cual decidimos poner gente de nuestra confianza, para que cuando alguien da una orden se concrete, eso no es persecución política”, explicó el intendente, quien criticó a Ballestena por prestarse a esas polémicas mediáticas y no ocuparse de otras cuestiones: “Estamos preocupándonos por esas cosas cuando el senador tiene muchísimo trabajo que hacer. En Santa Elena el Hospital debió vender pollos para trabajar”, señaló.

“La sociedad dio un mensaje en las elecciones del año pasado, y este tipo de declaraciones no construyen ni llevan a buen puerto”, consideró el intendente.

Por último, Sarubi se refirió a los contratos que el municipio decidió no renovar: “No tengo el número exacto de contratados que sacamos, sí es cierto que a principio de nuestra gestión no renovamos muchos contratos, que eran VIP, de personas que no trabajaban. En algunas áreas no se renovaron por cuestiones de confianza o de armar los equipos. Siempre doy el ejemplo de Prensa. Bilbao hubiese puesto su equipo de Prensa”, afirmó.

 

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