19
Jue, Jul
27 New Articles

El Secretario de Gobierno, Duval Muller, habló ayer con FM San Martín acerca de las inspecciones a los comercios que se realizan desde el Gobierno de la ciudad de La Paz.

"En cuanto a las inspecciones desde Bromatología, Rentas y Secretaría de Haciendas, se sigue trabajando sobre este tema. Estamos llevando la información al comerciante junto al Juzgado de Faltas. Encontramos demasiada marginalidad en los comercios que están funcionando en los barrios y que de alguna manera u otra los tenemos que regularizar y son el único sustento de las familias", expresó.
Muller explicó también que "estamos buscando la forma para que cada uno de los contribuyentes este encuadrado y que nosotros estemos tranquilos de que las cosas se hagan bien. Y con respecto a los fabricantes de alimentos solicitamos que se acerquen a la Dirección de Bromatología para que tengan en orden la libreta sanitaria y se asesoren en cuanto a la higiene, fabricación y venta".
Por último, el Secretario de Gobierno dijo: "No queremos molestar a la gente sino todo lo contrario, queremos que estén en condiciones para que el consumir se quede tranquilo".

 

En diálogo con LT40, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Claudia González, dijo que su área "además de ser grande es muy extensa y variada en cuanto a las funciones que tiene que llevar adelante. Son servicios fundamentales. Tiene dos ventanas, una que es la que se ve en la ciudad que impacta cotidianamente, y una que no se ve, que son horas de gabinete, de estudios y cálculos que la gente no lo ve".

La ingeniera González manifestó que con respecto a la recolección diferenciada "esta semana nos reunimos con la Dirección de Medio Ambiente. El tema de separación de residuos y el tratamiento en la planta es un tema que a mi me importa mucho. Pero no queda solo en la campaña de recolección y separación, sino que es un proceso más complejo que tiene que ver con que otros aspectos funcionen, como el tema de la planta de tratamiento y la comercialización de los materiales que se separan".

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos explicó además que esta semana será intensa en reuniones con el Concejo y demás para consensuar las acciones a llevar adelante.

 

Bruno Sarubi, jefe comunal de La Paz, debió atravesar varias complicaciones en sus primeros meses de gestión: cuando ya se habían sumado cinco renuncias en distintas áreas de gobierno, tomó la decisión de echar de su gabinete al secretario de Obras Públicas por sospechas de irregularidades. A pesar de estas situaciones y de que Cambiemos no se haya pronunciado al respecto, el intendente remarca el respaldo político y social que tuvo: "Más allá de si el partido o Cambiemos hizo declaraciones o no, en la sociedad y todos los sectores que conformamos la gestión local hay un respaldo importante", afirmó.

"Yo soy el presidente del Comité Ciudad, fuimos a elecciones y las ganamos con un gran margen. Tenemos un apoyo importante", dijo el radical Sarubi en diálogo con 9 Ahora.

En esa línea, el intendente paceño dijo: "La sociedad vio con buenos ojos que, si nosotros tenemos sospechas por irregularidades, apartemos a nuestros funcionarios y se tomen las medidas que hay que tomar. Así como nosotros denunciamos a la gestión anterior, la vara tiene que ser igual para todos. La transparencia es un principio fundamental de nuestra gestión, sea con los de afuera o los de adentro", afirmó, sobre el desplazamiento del ex secretario Cristian Galván.

Respecto a la presunta incompatibilidad de su viceintendente René Rossi, quien es Auditor Externo de la cooperativa eléctrica de esa ciudad, informó: "Eso es viejo, en su momento hubo una manifestación con respecto a la luz y se pidió saber. Pero es un grupo chico muy ligado al peronismo. El viceintendente es el Auditor Externo de la cooperativa, no hay una incompatibilidad. Lo charlamos y no creemos que haya una incompatibilidad. Fue algo más mediático que otra cosa", concluyó.

 

El Secretario de Gobierno, Duval Muller, consideró que estar rodeado por jóvenes es gratificante, y agregó que los jóvenes que se encuentran en el Municipio "son gente capaz, tienen la capacidad, la experiencia y el estudio, en muchos casos, que ahora se está volcando en la gestión para bien de la ciudad".

Muller expresó, en diálogo con FM Top, que "la idea nuestra es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad de la ciudad en general. Nosotros vemos que las fallas estructurales que tiene la Paz depende, pura y exclusivamente, de la ineficiencia e ineficacia, desidia y abandono y han sido muchos los factores que han llevado a nuestra ciudad a este estado en el que está".
El Secretario de Gobierno explicó también: "En La Paz se utilizaron mal los recursos, no quedaron beneficios visibles a la gente, se asfaltaron muchas calles pero mal, se hicieron colectores cloacales que no están a la altura de la capacidad que necesitan, se utilizaron caños chicos, los mismo pasó con las cañerías de agua que se han realizado con caños que no son apropiados".
Con respecto a barrido y limpiez,a Duval Muller dijo: "Estamos tratando de aumentar el personal y que las cuadrillas puedan llegar a todos lados, necesitamos que la ciudad entera este limpia".

 

El Presidente Municipal, Bruno Sarubi, explicó que cuando llegue obra pública se crearán puestos de trabajo: “Dentro de muy poco, cuando vengan las 100 viviendas, se va a generar (la demanda de mano de obra), estamos bastante avanzados en el proyecto de Habitat, que son unos 50 millones de pesos para La Milagrosa Sur, el colector cloacal de Joaquín Orué, Barrio Estación y beneficiarán también en cloacas a La Milagrosa Norte".

Sarubi, en diálogo con FM Top, expresó que “son proyectos que van a generar un movimiento económico en la ciudad. También tengo buenas noticias con respecto a la planta potabilizadora para la ciudad, que según el Gobernador y el Ministro Benedetto, en pocos días se estaría en condiciones de llamar a licitación pública en la primera etapa que son otros 70 millones de pesos", a lo que el Intendente agregó: “Son proyectos trascendentales que van más allá de una gestión y van a tener un impacto en lo social y en lo económico, muy importante para la ciudad”.

Viviendas sociales para los damnificados
Con respecto a las casas destinadas a los inundados, Sarubi explicó que “hay un déficit muy grande en materia de viviendas, y sabemos que no se pueden suplir con estas viviendas. Nosotros somos sinceros, y no jugamos con las necesidades del vecino, se está haciendo un trabajo, desde Desarrollo Social, muy importante con el tema. Los trabajadores sociales del Municipio están trabajando en eso con el relevamiento que se ha hecho en plena inundación, con el llamado a toda la ciudadanía tras lo cual se los ha visitado. Se ha visitado casa por casa a los que se inscribieron y a quienes no concurrieron".
Sobre el aspecto de la determinación de beneficiarios de las casas, el Presidente Municipal paceño aclaró que “se está trabajando con cinco criterios: si hay personas con discapacidades en la familia, cuantos integrantes hay, si hay madres solteras con sus hijos, y otros. Para elegir esas cien familias hay que se ser muy cautos y tienen prioridad, aquellos que tienen riesgo de volver a inundarse.
El trabajo que hacen las trabajadoras de Desarrollo Social, están haciendo un trabajo muy destacable”.
Bruno Sarubi también manifestó que “en materia administrativa hay un gran avance, ya nos dieron la no objeción técnica y trabajamos en conjunto con IAPV, se esperan las firmas y una vez que se firman los convenios en unos 30 días se envía el dinero. Son 300 viviendas, la primera etapa es de 100”.



El Sindicalista y Concejal, Hugo Segovia, afirmó que presentó una nota solicitando una audiencia, y que en la misma solicitará un aumento de entre el 10 y 12% para los municipales.

Segovia fue entrevistado en el programa Lazos de mi Ciudad e informó que días pasados ingresó por mesa de entrada una solicitud de audiencia para continuar con las negociaciones del sueldo de los empleados municipales. Además reconoció que el Ejecutivo está haciendo un buen trabajo acondicionando el Palacio Municipal y equipando las distintas áreas.

“A mitad de año la inflación según las consultoras superó el 40%, los municipales recibieron el 15% a principio de año y luego otro 15% sumando un 30%. Hay compromisos de seguir dialogando, y si el intendente nos otorga la audiencia plantearemos la necesidad de otorgarle un aumento a los municipales de entre el 10 y 12%”, dijo Segovia.

“Entendemos que el Municipio ha puesto en valor el Palacio Municipal y que ha comprado maquinarias y equipamiento para las distintas áreas, pero los empleados necesitan comer y la situación es complicada”, afirmó.

“Tenemos muy buen dialogo con el Ejecutivo, creo que vamos a llegar a un acuerdo”, concluyó.

 

Salvador “Tito” Valdez, secretario de Hacienda del Municipio, visitó esta mañana el programa Mañanisimo 2016 de LT40, donde dialogó con los periodistas Francisco Raspini y Fernanda Alarcón y contó-entre otros temas- sobre el presupuesto 2016. “Aunque hay muchas cosas que reconducimos lo presupuestado para este año no está definido aun y el plazo para la presentación del presupuesto para este año es el 30 de septiembre”, afirmó.

Los recursos más importantes de los cuales se compone el presupuesto son: Impuestos de servicios de agua, barrido y limpieza recolección de residuos, mantenimiento de calles-y este gobierno quiere que los servicios sean eficientes; Recursos de jurisdicción nacional; Recursos de jurisdicción provincial; Ingresos brutos; Patentes; Recursos de jurisdicción local; Tasa inmobiliaria y Aportes de programas especiales, los cuales están expresamente destinados a cosas puntuales.

"Se estima en 140 millones de pesos la recaudación para este año", aseguró. "Estamos esperando poder incluir tecnología para el pago de impuestos, como pago fácil y home banking para poder optimizar los cobros", explicó Valdez.

“Los sueldos están bajos y la municipalidad está sobre poblada de puestos, pero entendemos que la municipalidad también tiene una función social en este sentido”, subrayó

Informó que el principal gasto es el pago de sueldos al personal, que se lleva alrededor del 70 u 80 por ciento de la recaudación mensual. “Para que el personal trabaje el gasto operativo del municipio es mucho y los insumos son muy caros. Los sistemas de control, de información, de procedimiento y ejecución estaban destruidos y nosotros los estamos reconstruyendo”, dijo.

Las principales demandas de la comunidad, consideró que son: el colector cloacal, el déficit del servicio de agua, el saneamiento del arroyo Caballu Cuatiá y las casas para los afectados por las inundaciones en abril. “Partimos de la base que el 40 por ciento de la población tiene las necesidades básicas insatisfechas”, analizó.

“Durante mi carrera de militante radical y toda mi vida, aseguró Valdez, me preparé para esto y siento mucha responsabilidad como actor político, además siento miedo de fracasar y fallarle a la ciudad y a mis hijos. Por eso voy a dar lo mejor de mi para resolver y dar solución desde mi humilde lugar”, finalizó.

Más artículos...