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Sáb, May
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Con la presencia de representantes de los distintos poderes del Estado, dio inicio la 1° Jornada Departamental del COPNAF, que aborda un protocolo sobre actuación interinstitucional en casos de abuso sexual en menores.

El Presidente Municipal, Bruno Sarubi, brindó palabras de bienvenida a todos los participantes de fuera de la ciudad y agradeció a los presentes del ámbito local. Además destacó la importancia de abordar ésta problemática en ésta jornada y el hecho de trabajarlo con todas las instituciones.

Las autoridades presentes, además del propio intendente Sarubi son los legisladores de nuestro departamento Aldo Ballestena y Maria Alejandra Viola, el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri y de Salud el Dr. Ariel De la Rosa, Defensor de Menores de Entre Ríos y el Presidente del Consejo General de Educación sumados a los titulares del COPNAF provincial, Lic. Marisa Paira y local, Dr Lisandro Roldán.

 

El Secretario de Hacienda, Salvador Valdez, en entrevista con el comunicador Humberto Cabella, hizo referencia a diferentes temas. En cuanto al nivel de recaudación municipal dijo: “Estamos en una tendencia a aumentar, vamos a iniciar un proceso para recuperar todos los créditos que tiene la Municipalidad con una notificación a los contribuyentes”.

Con respecto a la presentación de la nueva flota de transporte de Malvinas Argentinas, el Secretario de Hacienda dijo que es la principal empresa de servicio, que cumple y tiene transportes con sólo dos años de antigüedad. Esta realidad se contrapone con otras empresas concesionarias de servicio que tendrían que cumplir con las mismas condiciones.
Con referencia puntual a la situación de las Termas, Valdez dijo: “Es un tema muy complejo, la información que uno tiene es que no se ha cumplido, no tenemos que olvidarnos que allí tenemos el problema del colector, si bien es un problema que esta fuera de termas, la empresa que tiene la concesión argumenta q es un tema adverso a la explotación. El Intendente estuvo días atrás para destrabar este escollo donde faltaba una presentación de formalidades que viene desde hace mucho tiempo".
Salvador Valdez agregó: “La situación en la ciudad, hablando socio-económicamente es compleja, pero nosotros aspiramos, como el Intendente, a tener una ciudad, con trabajo y que retenga a nuestras jóvenes, tenemos que potenciar, el turismo, la industria y los aspectos que tengamos cerca”.

 

El presidente municipal, Bruno Sarubi, realizó un balance de la gestión luego de las inundaciones, donde dijo: “En estos seis meses hemos avanzado con errores y aciertos, hay un balance positivo teniendo en cuenta que tuvimos dos inundaciones".

"Todavía tenemos hoy dos centros de evacuados abiertos, y se sigue gestionando asistencia para la emergencia. La vuelta a casa es la parte más compleja, donde se debe esperar ayuda de los gobiernos nacional y provincial. Las calles fueron destruidas por las intensas lluvias de más de 20 días y hemos retomado gestiones que estaban parados en años anteriores como el colector cloacal que la obra comenzó en el 2013”, continuó el Intendente.


COMPRA DEL TRACTOR
En referencia a la compra del tractor, Sarubi explicó: “El tractor adquirido por licitación pública fue realizado con fondos provenientes de la soja, y fondos propios del municipio. El tractor al tener 3 complementos sirve para hacer trabajos de magnitud y puesta en valor de varios lugares públicos”.


VIVIENDAS
En cuanto a este tema, el mandatario destacó que son 300 viviendas que se realizarán en dos etapas, y se está avanzando en el trámite de las casas y todos los servicios. Asimismo, dijo que se realizarán en el terreno de los Cuarteles.

 

Este lunes 6 de junio, los concejales se reunieron en el recinto para llevar a cabo la novena sesión ordinaria correspondiente al periodo 2016.

De la misma participaron los Concejales Amavet, Revelant, Elorga, Sciberras y Nolte por el frente cambiemos y Geist, Cañete, Latini y Segovia por el FPV, ausentes Nogueira y Barbosa. 

En la sesión se trataron importantes temas, pero el que más se destacó fue la creación de la Secretaria Legal y Técnica. 

En principio, el expediente Nº 6369/16 no estaba en el orden del día, ni siquiera en los asuntos entrados, pero por una solicitud de la Concejal Elorga fue ingresado al reciento para luego ser tratado sobre tablas.

Una vez que el expediente fue sometido a votación, el que solicitó la palabra para justificar su voto negativo y el de su bloque fue el Concejal Latini. En su alocución, Latini sostuvo “Considerando la situación que estamos viviendo en la ciudad, la provincia y el país, sumado a que el presupuesto municipal no ha previsto partidas significativas para la emergencia social y las áreas de Desarrollo Social, Deporte, Vivienda, etc, creemos que la Secretaria Legal y Técnica significa un gasto muy importante en el presupuesto del municipio, estamos hablando de un sueldo de aproximadamente 25.000 pesos más todo el equipo o estructura que necesita el área para funcionar”.

“Consideramos que crear la Secretaria está fuera de lugar, dijo Latini y agregó “Aún más si tenemos en cuenta que no está asignaciones presupuestarias significativas para las partidas que mencioné. Por supuesto que también nos parece fuera de lugar la creación de una sub secretaria de Salud y no la Secretaria de Salud”

“Es importante aclara que no desconocemos la importancia que tiene jerarquizar las áreas municipales que tienen que ver con el control, pero entendemos que las áreas ya están creadas y todos los trámites y procedimientos se realizan con normalidad porque están cubiertos”.

“Las áreas están, las personas que se encargan de controlar los procedimientos también, por este motivo y teniendo en cuenta la situación nuestro voto es negativo”.

Con esta Secretaria el municipio suma un sueldo más de casi 25.000 pesos más todo un equipo técnico que se encargará de la mitad de las cosas que hacia la Secretaria de Gobierno.

 

El Presidente Municipal, Bruno Sarubi, entrevistado por Mariela Hidalgo (FM Top), informó que el sábado el banco estará depositando el monto correspondiente a medio aguinaldo a los empleados de planta permanente de la Municipalidad.

El Intendente expresó que "de éste modo se abona el medio aguinaldo antes del Día del Padre como se había anunciado".
En referencia a la visita del Presidente Macri, Sarubi ratificó que "el propio mandatario se interesó en las obras tan necesarias para La Paz como el caso de las casas para los damnificados y para el colector cloacal".
El Presidente Municipal dijo además que "se hicieron varias gestiones en Buenos Aires y se avanza". 
"Con el tema del colector había papeles extraviados y gestiones paradas desde hace mucho tiempo", dijo Sarubi, agregando: "Nosotros decidimos por una cuestión de responsabilidad pedir un plazo para presentar los papeles y la semana pasada se presentaron los mismos, y entre hoy y mañana nos darán una confirmación si ya están completos".

 

El gobierno nacional volvió a decretar ayuda financiera para Entre Ríos y Jujuy. A través de los decretos 760 y 761, otorgó a las provincias un adelanto de fondos. Se trata del tercer desembolso en lo que va del año para la administración de Gustavo Bordet y el cuarto para la provincia que gobierna Gerardo Morales. La remesa de dinero es “para que puedan atender financieramente los compromisos más urgentes”, y en el caso de Entre Ríos se trata de 300 millones de pesos.En esta oportunidad, la asistencia financiera para la administración que conduce el gobernador radical Gerardo Morales (Cambiemos) es por 500 millones de pesos, que se suman a los 1.260 millones de pesos depositados en los meses de enero, febrero y marzo pasado.

Para la provincia que gobierna Gustavo Bordet (FpV) el desembolso es de 300 millones de pesos, que se adicionan a los 600 millones de pesos recibidos en enero y marzo pasado.

Las medidas fueron adoptadas a través de los decretos 760 y 761, firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y se fundamentan en que tanto la provincia de Jujuy como la de Entre Ríos se ven impedidas, “en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

En los considerandos de las disposiciones se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

Esos anticipos, se añade, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”, publicó Télam.

No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

 

En declaraciones radiales, el CPN Rene Rossi, entre otros temas abordados, aclaró su situación con respecto a su incompatibilidad entre su desempeño municipal y su labor en la Cooperativa Eléctrica de la ciudad 

"No existe tal incompatibilidad, no hay casi reflexión con este tema, la Cooperativa para mi como contador, es un cliente más, yo soy auditor externo, y percibo por ello de la Cooperativa $ 6.060", expresó.

Al ser consultado por los A.T.N. remitidos a la ciudad en ocasión de las inundaciones del mes de abril, Rossi explicó que "el monto se destinó a la asistencia inmediata de la emergencia hídrica, en la compra de medicamentos, alimentos, ayudas específicas a los inundados y anegados, aportes para el personal de las fuerzas de seguridad y defensa civil que llegaron de otras ciudades para el apoyo logístico de los inundados, como efectivos del Ejército Argentino, movilización de los vehículos otorgándole combustible, viático y alojamiento".

 

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