21
Dom, Jul
30 New Articles

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz informa a la comunidad que tras los hechos que son de público conocimiento respecto a lo sucedido con la construcción de casillas provisorias para familias damnificadas por la inundación ha decidido lo siguiente:

1- Que los concejales en su conjunto, integrantes de los 3 bloques, decidieron por unanimidad acompañar la posición tomada por el Intendente de dar continuidad a la obra de instalación de los módulos habitacionales en el predio de los ex cuarteles.

2- Que tal decisión de los ediles no hace mas que ratificar lo aprobado por unanimidad en sesión hace algunos días respecto a la ratificación del convenio firmado con la ONG Techos y con el IAPV para la instalación de las casillas en cuestión.

3- Por último, se decidió conformar una comisión junto a los vecinos y representantes de auto convocados para realizar el seguimiento del trabajo que se viene haciendo con las familias damnificadas y además este Concejo Deliberante se compromete a colaborar acompañando hacia el futuro aspectos relacionados con la infraestructura y urbanismo de la zona.

 

El Intendente de La Paz, Bruno Sarubi, habló acerca de las casillas para los inundados y la posición de los vecinos, que no están de acuerdo con la construcción de las mismas. "El martes hubo una situación bastante complicada donde los vecinos se manifestaron y nosotros fuimos a escuchar sus inquietudes. Básicamente ellos se oponen a la construcción de las casillas y viviendas argumentando el hacinamiento que van a tener las familias en las casillas y la falta de servicios públicos, entre otras cosas. Nosotros lo que les explicamos es que son casillas provisorias, vienen de Nación y hay construidas en varios puntos del país", comentó el Presidente Municipal.

"Las casas van a tener todos los servicios, son provisorias porque las familias que ocupen las casillas tienen un lugar en las 100 casas que vamos a construir para los inundados", afirmó el Intendente, y agregó que "quienes ocupen la vivienda firman un comodato donde se comprometen a no sumar más personas a la casilla ni agregar módulos con toldo, entre otras cosas".

"De las 100 viviendas venimos hablando hace mucho tiempo, es decir, todo el mundo sabía lo que íbamos a hacer, yo entiendo los planteos de la gente, algunos son razonables y otros no y me parece perfecto que comencemos a dialogar", continuó Sarubi.

"Hubo gente con distintas opiniones, yo creo que la gente necesita una oportunidad y si la tenemos que dar. Cuando me dicen que las casas en esa zona pueden afectar a la actividad turística inmediatamente me pregunto, ¿un puerto en esa zona afecta o no al turismo? Recordemos que el gobierno provincial fue quien cedió el predio a la cooperativa para que se traslade y construya un puerto y luego a nosotros para la construcción de viviendas", argumentó.

"Hoy paramos la construcción de las otras casillas y planteamos que los vecinos formen una comisión para dialogar y buscar una mejor propuesta. Quizás tengan una propuesta superadora y salgamos del problema. Lo cierto es que lo tenemos que solucionar de forma urgente porque hace meses que estamos esperando las casillas y un grupo importante de personas necesita una solución", concluyó.

 

El Ojo Mirador

El Intendente de la ciudad de La Paz, Bruno Sarubi, recibió este viernes a los jugadores de la preselección Argentina U14 de básquet, que realizaron un campamento deportivo en nuestra ciudad.

Hubo un encuentro amigable con técnicos y jugadores, y la delegación le obsequió una camiseta al Presidente Municipal. Hubo aporte del Gobierno de la ciudad de La Paz para lograr esta estadía. Sebastian Enriquez, Director de Deportes, acompañó a la delegación deportiva en su visita a nuestra ciudad.

 

El nuevo Secretario Legal y Técnico, Marcelo Brunner, dialogó con LT40 se refirió a las funciones de su Secretaria. "La Secretaria Legal y Técnica va a tener bajo su órbita el Juzgado de Faltas, la oficina de Defensa del Consumidor, la oficina de Asuntos legales donde funciona un asesor legal y una oficina de Procuración que se creó conjuntamente con esta Secretaria", explicó. 

"Esta oficina que se creó está compuesta por procuradores externos que no tienen sueldo directo de la Municipalidad, tienen sus honorarios en función con las cobranzas realizadas y las que la abona el contribuyente al cual se lo intima o se ejecuta su pago", finalizó el funcionario.

 

El Concejal de Cambiemos, Agustín Revelant, dijo que "es importante que los vecinos tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, esto incluye no arrojar basura en la vía pública, colaborar con la separación de residuos de manera diferenciada que comenzará nuevamente a partir del martes 29".

"Lamentablemente a gente que no respeta y arroja basura en nuestros arroyo, en zonas rurales y del ejido de nuestra ciudad, si bien están las ordenanzas que tratan estos temas, creo que hay que actualizarlas un poco, pensando en que el hecho que la responsabilidad y deber del vecino y municipio de poder contar con una ciudad mas limpia y linda tiene que ser el objetivo principal, como así también ver el tema de sanciones y multas para quienes no respeten las normas", expresó.

Revelant comentó que días pasado estuvo "con los amigos de Medio Ambiente de la Municipalidad ayudando en la limpieza del arroyo Cabayu Cuatia".

"En las orillas se estuvo desmalezando, y con una embarcación estuvimos recogiendo gran cantidad de basura depositada en el agua", explicó el edil.
El Concejal Revelant sostuvo que "la meta es lograr recuperar nuevamente nuestro querido arroyo, pero sabemos perfectamente que no va a estar limpio cuanto más se limpie, sino que va a estar limpio cuando menos lo ensuciemos".

El Concejal de Cambiemos, Gustavo Barbosa, se refirió al tratamiento que se le dio en días pasados en el Concejo Deliberante a dos expedientes, dada la necesidad y urgencia que ameritaba ello. 

"El primer expediente que se introdujo en el orden del día se rectifica la firma del convenio rubricado entre la municipalidad de La Paz y la ONG 'Un techo para Argentina', la que realizará un trabajo conjunto y articulado con el municipio de 15 módulos habitacionales momentáneos para las 15 familias que están evacuados en el Semillita de Bº Feria desde hace 8 meses y para lo cual hemos gestionado una solución para ellos, que si bien llevo su tiempo, ahora nos reconforta saber que esas familias estarán mucho mejor, al menos por el momento", explicó el edil.

Barbosa explicó que "debido a la necesidad y urgencia, fue tratado en el Concejo Deliberante y aprobado por unanimidad para permitir librar los fondos con esta ONG y una vez realizado los módulos se presenta la documentación a la provincia y nación para el reintegro al municipio de este dinero que son alrededor de $370.000".

"Nosotros hemos estado realizando gestiones con el Intendente (Bruno) Sarubi y con la Secretaria de Desarrollo Social, Mirely Cardozo, para que cada modulo contara con sanitarios, ya que esto no estaba previsto, pero se gestionó para si contarán con los sanitarios, sabemos que esto es una salida momentánea hasta que se realicen las primeras 100 viviendas".

Luego explicó que "el segundo expediente tratado sobre tablas rectifica un convenio firmado con el IAPV, por el cual se le presta al municipio unos terrenos para construir estas casillas, terrenos que ya fueron donados para la construcción de las viviendas definitivas".

El concejal adelantó que en unos días más se comenzará a trabajar en la construcción de estos módulos habitaciones y que su construcción es rápida.

Por otra parte, también informó que se rectifica una firma y se le dará autorización al ejecutivo municipal para que pueda abrir una cuenta corriente en Banco Nación para depositar los fondos que llegarán para el programa Habitat por 45 millones de pesos, rubricado por el Intendente y el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Finalmente, Barbosa destacó el apoyo de los concejales que acompañaron la moción que él mismo presentó para el tratamiento sobre tablas de estos expedientes y que además le dieron rápido tratamiento y aprobación, para que los pasos administrativos no retracen la realización de estas obras que son tan esperadas y necesarias para la comunidad.

El Presidente Municipal, Bruno Sarubi, confirmó la incorporación de Marcelo Brunner como nuevo encargado de la Secretaría de Legal y Técnica. "Hace varios meses que estaba prevista su incorporación, y hay algunos cambios menores, operativos", confirmó el Intendente.

Sarubi indicó que el nuevo Secretario viene para seguir mejorando y funcionalizando algunas áreas: "Es una de las personas que más ayuda en las gestiones y será nexo entre áreas y el Concejo Deliberante".

 

Más artículos...